Sara Lovera López

Sara Lovera López, es periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios.

Actualmente es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC; dirige el portal informativo Semméxico de la misma agencia; escribe la columna semanal Palabra de Antígona; es funcionaria de la agencia feminista La Independent de Cataluña, España; presidenta  de la Casa de los Derechos de Periodistas en la Ciudad de México y Secretaria de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI.

Coordinó la investigación que sobre Feminicidio realizó la Cámara de Diputados (2005-2006). Creó y dirigió el suplemento Doble Jornada (1987- 1998) y Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil. (CIMAC) (1992-2004)

Es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación.

Estudió periodismo, trabajo social, teoría del Estado y educación para Adultos.

Autora, coordinadora y editora de más de 40 publicaciones, y acreedora a más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, por trayectoria en 2015. Ha impartido talleres y seminarios  de periodismo no sexista y otros temas como ciudadanía, género, derechos humanos de las mujeres, lenguaje no sexista, marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres   y el funcionamiento de los mecanismos de la mujer en México, América Latina, Estados Unidos, Europa (España, Inglaterra y Alemania) y Marruecos .( 1995-2018).

 

 

 

HISTORIA CURRICULAR

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES

Actualmente

Es coordinadora regional (2009) y corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe, SEMlac desde 1978; presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas (2013) y directora de la plataforma informativa Semméxico una de las tres plataformas de SEMlac.

Colabora semanalmente en la agencia de información: Noticias al Momento; en la Revista Periodistas de Morelia, Michoacán, y en el noticiario de los sábados de Mario Martini, de Mazatlán, Sinaloa.

Es Coordinadora del grupo Diez Comunicación formado por periodistas, comunicadoras y publirrelacionistas de 14 entidades del país. En proceso de conformación legal.

 

Escribe la columna semanal: Palabra de Antígona, que se publica cada semana en 60 diarios de la República Mexicana, más páginas de mujeres, blogs, revistas electrónicas y se distribuye internacionalmente.

 

Escribe Posdata, una columna incidental y casuística, que se publica en los mismos espacios de Palabra de Antígona.

 

 

Se desempeña como funcionaria de la agencia de noticias La Independent de Cataluña (que fundó) y corresponsal de Ameco Press de Madrid, donde es fundadora y asesora.

 

Es colaboradora y profesora del buró de Género de la Casa de la Igualdad de la Universidad Libre de Berlín.

 

Es profesora y conferencista de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

 

 

 

ESTUDIOS

Hizo estudios de periodismo (Escuela Carlos Septién García), de Trabajo Social (Técnica No. 7 de la SEP), diplomados en el Colegio Nacional, sobre Teoría del Estado y Educación Para Adultos en el CREFAL (1970).

 

 

 

ANTECEDENTES PROFESIONALES

 

Entre 1968 y 1998 laboró como periodista, reportera, jefa de sección, editora, coordinadora de noticiarios y editorialista en los diarios El Día, El Nacional, Ovaciones (haciendo un suplemento infantil), Imevisión (Canal 13), Canal 11 del IPN (donde dirigió el sistema de noticias), Radio Educación, (donde fundó los noticiarios en 1971), diarios Uno Más Uno y La Jornada, de la agencia Detrás de la Noticia y corresponsal del Servicio Especial de la Mujer (IPS).

 

Fundadora del primer noticiario de Radio Educación: 1973-1974-

Jefa Editorial de la Carta de México (publicación trimestral de análisis) 1972-1973.

 

Responsable del Sistema de Información al Público de la Regencia de la Ciudad de México (1973-1974).

 

Investigadora del Grupo Promotor Voluntario de la Regencia de la Ciudad de México, (1974-1975).

 

Coordinadora de comunicación social de la Tribuna de Mujeres (1975), del Programa de México para el Año Internacional de la Mujer (1976) y en 1998 en la Cámara de diputados  del  Grupo Parlamentario del PRD.

 

 

Conductora, investigadora y reportera de los programas A Media Tarde, Y Ahora, Revista de Opiniones, A brazo partido y 7º. Día, de Canal 13 de televisión, entonces propiedad del Gobierno de la República. 1974-1976.

 

Directora del sistema de noticiarios de Canal 11 de Televisión, del Instituto Politécnico Nacional, 1977 (9 meses).

 

Cofundadora del Diario La Jornada 1984

 

Reportera del Diario La Jornada 1984-1998

 

 

Fundó y dirigió el suplemento doblejornada del diario La Jornada entre 1987 y 1998, once años.

 

Fundó en 1988 Comunicación e Información de la Mujer A.C. cimacnoticias y la dirigió durante 14 años.

 

Docente de Periodismo no Sexista en la Unidad Profesional de Iztacala, UNAM, 1989-1990

 

Directora de la Revista Brecha (Torreón, Coahuila) 1997-1999

 

Editora de la Sección Sociedad de la Revista X Cultura y Sociedad 1998-2000.

 

Directora de la Serie de Televisión Experiencias Compartidas, 10 capítulos. Producida por Televisión Educativa y Cimac. 1999-2000.  Se proyectó hasta 2002 en las televisoras de los Estados, algunas privadas. Su reproducción en paquete, fue un material didáctico que obtuvieron organizaciones de mujeres, institutos estatales y municipales. Se calcula que fue vista por más de 20 millones de personas. Acompañó a  la serie, un folleto tema por tema.

 

Integrante del Grupo Cono Sur y Medios, con sede en Uruguay. 2000.

 

Fue coordinadora de la Investigación Nacional sobre el feminicidio en México, de la Cámara de Diputados 2005-2006.

 

 

Docente  de la Especialidad en la Atención de Delitos de Violencia Contra las Mujeres con Perspectiva de Género, en el módulo de  Feminicidio,  que la Facultad de Psicología de la UNAM  convino con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra la Mujeres (FEVIM)  de la PGR,  abril 2006 a diciembre 2007.

 

Durante 13 años, entre 2006 y marzo de 2019, fue editorialista del Sistema de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio.

 

En 2008 promovió y participó en capacitación a policías de la Ciudad de México, durante 9 meses.

Docente y responsable del Seminario: La Ciudadanía de las Mujeres, patrocinado por el área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Oaxaca, con valor curricular para las y los participantes. (2009)  Tallerista del proyecto Primera Plana para la Educación (2008-2009), que construyó una red de periodistas para la transformación del Sistema Educativo Nacional a través de la reforma en la educación media superior. Fue comentarista del programa Periodistas y dirigió la emisión Mujeres en Movimiento, en Capital 21, la TV por internet y digital del Gobierno del Distrito Federal (2008-2012) Coordinó la Guía Ciudadana para Mujeres del Distrito Federal (2009), para el Gobierno del Distrito Federal (inédita).

 

Produjo e Investigó el contenido para 4 videos de 7 minutos en favor de parar la violencia contra las mujeres en el Distrito Federal en colaboración con la asociación educativa de medios audiovisuales Didaxis. (2009-2010)

 

Capacitadora en Género y Comunicación para la Secretaría de la Defensa Nacional en las 12 regiones militares. (2009-2010).

 

Moderó, sistematizó y presentó resultados del Foro Virtual desarrollado antes y después del Foro Hemisférico Liderazgo de las Mujeres para la democracia y ciudadanía, presencial que impulsó la Comisión Interamericana de la Mujer CIM/OEA en Washington, DC abril 2011. El foro virtual contó con la participación de más de 700 mujeres de América Latina.

 

Coordinadora y facilitadora en el Seminario: Nueva política lingüística para funcionarios de comunicación social de los estados de Veracruz y Chiapas que obtuvo valor curricular de las Universidades Autónomas de ambos estados. (2010)

 

Coordinadora y facilitadora del Diplomado: Crear las Bases para establecer un Observatorio de Medios con perspectiva de Género, para funcionarios de comunicación social del estado de Chiapas que obtuvo valor curricular de la Universidad Autónoma de Chiapas (2011).

 

Coordinadora y Facilitadora del Seminario “La trata y migración de mujeres en Europa”, para organizaciones de mujeres y migrantes, promovido por el Colegio de Periodistas, de Cataluña, España (noviembre de 2011).

 

Coordinadora y Facilitadora del Taller para Periodistas convocado por el Instituto de la Mujer Chihuahuense. Septiembre/octubre de 2012. Con una sesión especial para voceros de las dependencias oficiales.

 

Coordinadora y facilitadora del Taller para funcionarios de comunicación social del Estado de Querétaro (octubre-noviembre 2013).

 

Tallerista y facilitadora, constructora de contenidos para ejercer el 2 por ciento del presupuesto de los partidos políticos para capacitación a mujeres líderes. 2012.

 

Facilitadora del Taller Lenguaje Incluyente en los medios de Comunicación, 8 sesiones, para el Instituto Queretano de la Mujer 2013 y en 2014, con 16 sesiones.

 

Tallerista del grupo civil: Cultura de la Legalidad, en la ciudad piloto de seguridad pública, de Ensenada, Baja California. 2013.

 

 

Coordinadora y Facilitadora del Taller para Periodistas convocado por el Instituto Jalisciense de la Mujer Septiembre/octubre de 2013; Lenguaje no Sexista, julio de 2014. Con una sesión especial para voceros de las dependencias oficiales.

 

Coordinadora y facilitadora del Taller Estrategias de Comunicación para las y los directores de área y personal ejecutivo del Instituto Nacional de las Mujeres, octubre/ noviembre de 2014.

 

En 2014 y hasta 2017, condujo la serie Techo de Cristal, en Televisión Educativa, de la SEP. Y realizó la investigación de la misma y fue responsable de las invitadas: 46 mujeres destacadas en México.

 

Coordinadora y Facilitadora del Taller para Periodistas convocado por el Instituto de la Mujer en San Luis Potosí, julio/octubre de 2015.

 

Coordinadora y Facilitadora del Taller de Género y Comunicación para guionistas y productores la DGTV a través de la Dirección General Adjunta de Igualdad de la Secretaría de Educación Pública, agosto de 2015.

 

Coordinadora y Facilitadora del Taller para Periodistas convocado por el Instituto Poblano de la Mujer. Septiembre/octubre de 2015.

 

Coordinadora y facilitadora del Taller Lenguaje no sexista para la Administración Pública, de la Dirección General de Igualdad del Gobierno del Distrito Federal, 16 sesiones, agosto/diciembre de 2015.

 

Coordinadora y facilitadora del Taller Género y Comunicación para el personal de la Dirección General Adjunta de Comunicación Social del Instituto Nacional de las Mujeres, noviembre de 2015.

 

Participó como expositora en el taller de personal encargado de redes sociales del Gobierno de la República impartido por la Dirección General Adjunta de Comunicación Social del INMUJERES, 2016.

 

Entre 2013 y 2016 se encarga del módulo de cambio cultural en el encuentro anual de Enlaces de Comunicación Social de los mecanismos estatales de la Mujer de la República Mexicana, a que convoca el INMUJERES.

 

Coordinó el seminario y sus talleres para el proyecto “Comunidad periodística para la reflexión de criterios editoriales en contenidos de violencia y delincuencia como un mecanismo de prevención”, con financiamiento de la USAID. 2016.

Coordinadora y facilitadora del Seminario Comunicación y Género, para comunicadores sociales del Gobierno de Michoacán, 12 sesiones, 2017.

 

Elaboró el programa y el convenio para crear las bases y el desarrollo para establecer un Observatorio de Medios con perspectiva de Género, para el estado de Michoacán, donde participan funcionarios de comunicación social del estado, la Universidad Autónoma de Michoacán; la oficina de Derechos Humanos del Gobierno de la entidad. Responsable de capacitar a quienes integrarán el observatorio en curso. Forma parte de su consejo técnico (2017-2020).

 

Elaboró un documento diagnóstico sobre el avance de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVIGM) para la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero (julio 2018). El documento se hizo con base en Diálogos entre Mujeres, en 13 de los 14 municipios con Declaratoria de AVGM.

 

Ha impartido talleres y seminarios  de periodismo no sexista y otros temas como ciudadanía, género, derechos humanos de las mujeres, lenguaje no sexista, marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres   y el funcionamiento de los mecanismos de la mujer en México, América Latina, Estados Unidos, Europa (España, Inglaterra y Alemania) y Marruecos .( 1995-2018).

 

Coordinó e impartió 7 talleres para comunicadores sociales de municipios del estado de Michoacán –julio-septiembre- 2018, meta 56 de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Michoacán.

 

Coordinó e impartió 4 talleres para comunicadores sociales y periodistas en el estado de San Luis Potosí, a pedido del Instituto de las Mujeres, noviembre 2018.

 

Coordinó 3 diálogos llamado “Entre Ellas”, con candidatas y mujeres de base del Partido Revolucionario Institucional a pedido del Organismo de Mujeres del PRI (Ompri) en los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, para elaborar un diagnóstico sobre Violencia Política en Razón de Género, septiembre-noviembre 2018.

 

Elaboró  un diagnóstico sobre la violencia política de género, entre candidatas del PRI, dentro del PRI, en colaboración con la doctora Georgina Cárdenas, en tres regiones del país, Chiapas, Puebla y Oaxaca, con la metodología de taller, conversatorio y entrevistas. Documentos y análisis de medios. Agosto-noviembre 2018.

Durante 2019 ha impartido 12 talleres sobre Comunicación Social; escribir en las redes sociales; entrenamiento en síntesis informativa y género, para distintas instancias de la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero, así como el diseño y ejecución de un Coloquio para evaluar la marcha de la AVGM para responsables en 45 municipios del mismo estado.

 

También realizó  la “reingeniería” de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero.

 

En diciembre de 2019 coordinó un foro y dos talleres para el Instituto de Mujeres del estado de Nuevo León y ese mismo mes hizo un taller de comunicación y género  para el personal de Comunicación Social de la misma entidad.

 

 

LIBROS, ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES

 

Guía de Comunicación y Género, herramienta para las y los comunicadores institucionales, en colaboración con Soledad Jarquín Edgar. Ed. Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado de Michoacán. Noviembre 2019. En prensa.

 

 

Diagnóstico sobre la violencia política en razón de género contra candidatas del Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral 2017-2018. Ed.  PRI, Organismo Nacional de Mujeres Priistas OMPRI en coautoría con la doctora  Georgina Cárdenas Acosta. Publicado Marzo 2019. 20 mil ejemplares.

 

 

Agenda 2019: Los Retos Los Logros. Coordinadora de la investigación y la redacción. Documenta las acciones y los programas gubernamentales para el desarrollo de la igualdad y la no violencia,  propuestas, acciones, construcción de instituciones del Estado Mexicano  y políticas públicas. Publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Noviembre  2018.

 

Las Indispensables. Libro con 21 semblanzas de mujeres en la política local. Concepto editorial, coordinadora de la investigación y la redacción; Libro Impreso. Ed. Instituto Nacional de las Mujeres, septiembre 2018.

 

Reconstruyendo Vidas: Historias de Mujeres Beneficiarias del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en el marco del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama PAICMA. Coordinadora. Ed. Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, julio 2018.

 

Agenda 2018: Las Visionarias: Mujeres que pasaron de la protesta a la propuesta. Coordinadora de la investigación y la redacción. Homenaje a las feministas de los años 70, sus propuestas, acciones, construcción de instituciones y políticas públicas. Publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Enero 2018. .

 

Agenda 2017: Las Mujeres en la Ciencia. Coordinadora de la investigación y la redacción. Un recorrido por el siglo XX de las más importantes mujeres en la ciencia y los descubrimientos en México. Publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Enero 2017.

 

Mujeres del Porvenir, Movimiento, Obra y Pensamiento en la Lucha por la Democracia en México, en La Izquierda Mexicana del Siglo XX. Libro 2 Movimientos Sociales, Arturo Martínez Materas, coordinador, Joel Ortega Juárez, compilador. UNAM 2016.

 

Agenda 2016: Las Creadoras: Mujeres en las Artes y la Cultura en México, coordinadora de la investigación y la redacción. Un recorrido por el siglo XX de las más importantes mujeres en las artes y la cultura mexicanas. Publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Enero 2016.

 

Las Indispensables: Mujeres del poder Local. Autora de la Concepción Editorial e Investigación y Redacción. Un libro con 18 biografías de las primeras presidentas municipales, diputadas locales y federales y antiguas luchadoras por el voto femenino y la paridad electoral. Libro digital. Instituto Nacional de las Mujeres, 2016. Libro digital.

 

Guía sobre las buenas Prácticas de Comunicación y Género para la Administración Pública en colaboración con la Casa de los Derechos de Periodistas para la Dirección General de Igualdad del Gobierno de la Ciudad de México, en coautoría con Soledad Jarquín Edgar. Enero 2016.

 

Guía sobre las buenas Prácticas de Comunicación y Género para las Áreas de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco. En coautoría con Soledad Jarquín Edgar. Ed.  Instituto Jalisciense de las Mujeres, enero 2015.

 

Agenda 2015: Pioneras: Mujeres que abrieron camino en la política, publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Coordinación de la investigación y redacción. Un recorrido histórico de la representación femenina en México y las primeras mujeres alcaldesas, diputadas locales y nacionales, senadoras e integrantes de la administración pública. Diciembre 2014.

 

Mis Recuerdos de Pepe Revueltas, artículo en Un escritor en la tierra. Centenario de José Revueltas. Edith Negrín y otros coordinadores. Editado por Fondo de Cultura Económica, serie Vida y Pensamiento de México, noviembre de 2014.

 

 

Agenda 2014: Homenaje a Mujeres Periodistas, publicada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Concepto Editorial y coordinación de la investigación y redacción. Un recorrido de la participación de las periodistas en la construcción de los derechos políticos de las mexicanas. Octubre 2013)/ Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Autora del Protocolo de Actuación: Desde la Perspectiva de Género en las Instancias Públicas de Comunicación Social en el Estado de Querétaro ,  editado por el Instituto Queretano de las Mujeres, agosto 2014. En colaboración con Soledad Jarquín Edgar.

 

Autora del folleto El Nuevo Papel de los Medios Frente a la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero. 2013.

 

La Comunicación, Fuente de un Encuentro. Artículo en Los Espacios entrelazados de la Política. Markus Hochmüler, Anne Huffscmid, Teresa Orozco y Martha Zapata Galindo, serie Fragmentierte Moderne in LateinameriKa.Freje. Universidad de Berlín, Alemania. 2013.

 

Autora de cuatro estudios para el Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI): Habilidades para mujeres políticas: Cómo se llega a ser una dirigente política; Habilidades para una Comunicación Asertiva para Mujeres Políticas; Habilidades para el uso de las redes sociales y Habilidades para llevar con éxito una campaña política. En prensa. Estos estudios tienen un resumen pedagógico para una plataforma virtual de capacitación. 2012.

 

Glosario de términos de género. Coordinación y Recopilación en colaboración con Mtra. Bárbara García Chávez y la periodista Soledad Jarquín, LXI legislatura del Estado de Oaxaca. Fracción del Partido Revolucionario Institucional, 2011.

 

Agenda de la Mujer Intercultural. Publicada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Coordinación e investigación representando a CEDI. 2011.

 

Monográfico Periodístico: Situación de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres: América Latina y Cataluña. Coordinadora periodística, colaboradora y editora. Fundación Sida y Societat-SEMlac, Barcelona 2011.

 

Violencia de género y pobreza en La Feminización de la Pobreza en México, Cámara de Diputados, diciembre 2011.

 

Testimonios y experiencias de Promotoras Indígenas del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI. Coordinadora de la investigación, editora y compiladora de textos. CDI/México 2010.

 

Una Historia al revés. Soy Morena. En Güeras y prietas: género y raza en la construcción de mundos nuevos.  Autor: Marisa Belausteguigoitia, PUEG/UNAM, 2010.

 

Comunicación y Género. El reto de este siglo: La Sociedad de la Información, en Know How y Ciudadanía: nuevas tecnologías para la comunicación y la acción de las mujeres en el siglo XX J. Félix Martínez (compilador) UNAM, UNIFEM Y PUEG, México, D.F., 2009.

 

Ciudadanía y movimiento de mujeres en México, en ¿Qué género tiene el derecho? Coordinadoras Stefanie Kron y Karoline Noack. Tomo 5 de la serie, Fragmentierte Moderne in Lateinamerika, Freie Univeersitat, Berlín, Alemania, 2008.

 

Buenas Prácticas, Género y Comunicación, (compilación) Ed. Ameco, Madrid España, 2007

 

Libertad de Expresión y Ejercicio Periodístico, en Nosotras en el país de las Comunicaciones, Miradas de mujeres. Compilación, Ed. Icaria y Antrazyt, Barcelona, España, (2007)

 

Tejiendo Futuros: Reconstruyendo Esperanzas. (Sobre las Mujeres Indigentes de la ciudad de México) En colaboración con Leticia García. (IASIS/GDF 2006)

 

Coordinadora de la Colección El Feminicidio (11 libros). Cámara de Diputados 2005, (resultado de la investigación en 10 entidades del país). Comisión Especial sobre el feminicidio. Responsable Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos.

 

Por una Imagen Equilibrada en los Medios, en Mujeres y Medios de Comunicación Ed. Fundación Heberto Castillo A.C. 2005

 

El Voto de las Mujeres.  (Con motivo del 50º. Aniversario del Voto para las Mujeres) Coordinadora y Editora (compilación) Ed. Plaza y Janés, 2004, en colaboración con Yoloxóchitl Casas.

 

Celebra tu Voto, Carpeta Histórica e Informativa. Coordinadora y editora publicada con motivo del 50 aniversario del voto femenino por la Comisión Especial. Conmemoración del L Aniversario del Voto de la Mujer en México, Cámara de Senadores, 2003.

 

Agencias de Género/Comunicadoras en el Mundo, Ed. Ameco, Madrid, España, 2004

 

Mejores Prácticas Sociales 2003. Coordinación de Textos. Responsable Yoloxóchitl Casas, SEDESOL 2004.

 

Estrategias de Comunicación y Visibilidad para las Organizaciones de la Sociedad Civil. Manual. Investigación y Coordinación General. CIMAC, 2004.

 

Historia de Mujeres, Historia de Libertad. Coordinación de textos y edición en colaboración Yoloxóchitl Casas, SEDESOL, México, 2003.

 

Coordinadora y Directora de: Experiencias compartidas: Visión de Género, serie de televisión, 10 capítulos, producida por CIMAC y la Dirección General de Televisión Educativa, SEP, que tuvo un impacto televisivo en más 20 millones de personas. Difundida en colaboración con la Dirección General de Televisión Educativa y la  Red Satelital de Educación (Edusat),  y los sistemas de televisión de 14 estados de la República, integrantes de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales AC. Y la Red Nacional de Periodistas. Se difundió en el sistema de la Red de Tele secundarias, en el canal 4 de Televisa, en 22 canales estatales y dos privados. Abril-Junio 2001.

 

Coordinadora de Tejedoras de la Palabra (compilación) Ed. CIMAC y otras, 2000.

 

Coordinadora de Tejedoras de la Palabra: Hablan los Medios, (análisis de medios) Ed. CIMAC 2000, en colaboración con Rosario Novoa.

 

Revista Nosotras de Nuevo León. Integrante del Consejo Editorial (2000 a la fecha)

 

Cuadernos Feministas, revista, integrante del grupo fundador y del consejo editorial (1996 a la fecha).

 

Editora y coordinadora de Las Alzadas: Zapatistas en Chiapas (compilación) Ed. CIMAC/Convergencia Socialista 1997. En colaboración con Nellys Palomo (+).

 

Las Elecciones de las mujeres: Propuestas Legislativas, Ed. FES 1992. En colaboración con Yoloxóchitl Casas.

 

Las Periodistas Frente a la Problemática Femenina. Ed. FES 1991

 

Tres Mujeres, (Entrevistas), Ed. Signos, Montevideo, Uruguay 1990. En colaboración con Tahís Corral y Georgina Ruiz.

 

Policías Violadores, Violadores Policías, Tema Actual 1, Editorial Majo, 1990. En colaboración con Yoloxóchitl Casas. Sobre el caso 19 jóvenes del sur.

 

Otros artículos en  4 volúmenes de Ediciones de las Mujeres de Isis Intencional y Revistas  de la UNAM, la Universidad de Puebla, la Universidad de Guadalajara y de la Comisión Nacional  de la Mujer. Es autora del capitulo Feminismo de la Enciclopedia de México (1971) y del Capitulo Mujeres en la edición especial de La Jornada sobre México siglo XX. La Jornada.

 

Actividades Sociales y Políticas

 

Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de La Jornada (1987-1990)

Candidata a Diputada Plurinominal (PRD) 2000

Presidenta: Casa de los Derechos de Periodistas CDP. 2018.

 

Entre 1971 y la fecha ha pertenecido a la organización y a sus órganos directivos de los grupos: Mujeres en Acción Solidaria, Lucha Feminista, Madres Libertarias, Coordinadora Nacional de Mujeres, Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Mujeres en Lucha por la Democracia; Unión de Periodistas Democráticos. Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); Frente Continental de Mujeres por la Paz, Periodistas 3.O, Frente Nacional por la Libertad de Expresión, Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI, Diez Comunicación y Casa de los Derechos de Periodistas.

 

Fundadora, promotora e integrante de las Redes de Periodistas con Visión de Género, impulsadas por CIMAC: Nacional, México-Centro América y El Caribe; México-Estados Unidos –Canadá e Internacional y Mediterránea, entre 1991-2008

 

Integra Mujeres de Paz a Través del Mundo (2005 a la fecha)

 

Integrante del Grupo Feministas Socialistas 2005 a la fecha.

Integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (2008 a 2009).

Integrante del Consejo Asesor de Isis Internacional (sede en Chile)+ Secretaria de la Asociación Civil Comunicación, Educación y Desarrollo (CEDI /2009 a la fecha) Integrante del Consejo Consultivo de la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe por una Vida sin Violencia para las Mujeres (julio 2006 a la fecha) Pertenece al proyecto sobre la memoria de mujeres en conflictos armados impulsado por Radio Internacional Feminista (2006 a la fecha). Convocante e impulsora del Encuentro de Mujeres e integrante del Movimiento Mujeres ante la Emergencia Nacional en construcción (2011). Integrante del Frente Nacional por la Libertad de Expresión (2010 a la fecha). Coordinadora e Integrante del Grupo Diez comunicación (2009 a la fecha). Integrante de la Asociación Civil Casa de los Derechos de Periodistas, de donde fue administradora general de 2011-2017. Coordinadora regional y representante legal del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y El Caribe, A.C., de 2012 a la fecha.

 

 

MISIONES INTERNACIONALES

 

Por el carácter de su profesión y sus actividades sociales a partir de 1970 ha viajado varias veces a todos los países de América Latina, a diversas entidades de los Estados Unidos y a 17 países de Europa.

 

Ha participado y cubierto 3 de las 4 conferencias mundiales de la mujer en México, Holanda y Kenya; a las pre conferencias de  población  en Río de la Plata Argentina, México, Perú y Nueva York; a distintas reuniones internacionales como la de la Hábitat en Vancouver, Canadá (1976), por la Liberación de Namibia en Costa Rica y Colombia 1982 y 1984; a las conferencias regionales de América Latina de Población (1984), a reuniones variadas y diversas de otros organismos internacionales tanto en México como en otros países.

 

Participó en el Foro Hemisférico: Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía (4-6 de abril de 2011, Washington, DC)

 

Ha dado conferencias e impartido seminarios en los Encuentros Feministas Latinoamericanos en los últimos 30 años y en los encuentros temáticos de Anticoncepción de Emergencia (Quito, 2002); Salud Mundial de las Mujeres (Río 1999),  Salud Red Latinoamericana (Chile, 1989); Seminario Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín (2006); Observatorio de Medios, de Santiago de Compostela, España (2006),  Asociación de Académicos de Europa, Frankfurt, Alemania, (2007) ; Asociación  Mujeres Latinas (Roma 2008) , Mujeres entre la Guerra y la Paz convocado por la  Radio Internacional Feminista, Costa Rica, 2008; Encuentro sobre las Mujeres Desplazadas, Cartagena de Indias, Colombia, 2009; Muévete por la Igualdad: Es de Justicia, Madrid, España, abril 2009; I Jornada de Formación en Comunicación y Género, San Salvador, El Salvador mayo 2009; Participante en el Observatorio Feminista en Honduras, entre el 17 y 21 de agosto de 2009 con otras mujeres de América Latina; Violencia, Mujeres y Acciones para América Latina ( Bogotá, Colombia, abril 2010).

Ha participado como corresponsal de SEMlac en 5 de los 10 encuentros iberoamericanos Género y Comunicación (La Habana, Cuba entre 2006 y 2010). Ponente en el encuentro de la Red Mediterránea de Periodistas con Visión de Género en Marakech, Marruecos (2008) y en la segunda similar en Roma, Italia (2010).

 

Ponente en el encuentro de Observatorios de Medios de América Latina, en Managua, Nicaragua (agosto de 2011).

 

Conferencias y presentaciones

 

Desde 1974 a la fecha, ha impartido conferencias sobre periodismo no sexista y comunicación y género, derechos civiles de las mujeres, violencia contra las mujeres, la construcción de los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, liderazgo femenino y construcción de estrategias desde la transversalidad estatal en  universidades estatales, ONG y mujeres políticas o funcionarias  de Veracruz, Oaxaca, Colima, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Tabasco, Morelos, Chiapas, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Michoacán, Coahuila, Colima, Tamaulipas, Nayarit,  y en las Universidades Autónoma de México y Autónoma Metropolitana; en las Universidades de Agricultura Antonio Narro, Coahuila y Chapingo,  en numerosas universidades privadas de al menos  16 estados de la República y en reuniones académicas y sociales de todo el país, en general sobre derechos humanos, género y  comunicación y género.

 

Ha impartido talleres y conferencias para funcionarias de los mecanismos o institutos o secretarías de la mujer en México como INMUJERES (2013-14 y15), Y en los últimos 18 años, de 2000 a 2018 en los estados de Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán,  Distrito Federal, Puebla, Sinaloa, Ciudad de México, Nayarit, Baja California, Jalisco y para la coordinación de mecanismos de la mujer de América Latina (en dos ocasiones en Costa Rica y en México), sobre mecanismos institucionales, así como de comunicación y género.

 

También ha impartido conferencias en otros países. En el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, sobre derechos de las y los periodistas, con sede en Costa Rica; en la Universidad Centroamericana ( jesuita) de El Salvador; invitada por  la GTZ en Chile; para la Universidad Multicultural, oriente Nicaragua; para la fundación Friedrich Ebert en Chile, Argentina y Uruguay, en colaboración con gobiernos municipales;  por la fundación Bell en El Salvador; por Genera América, en El Salvador;  representando a UNIFEM en Guatemala; por grupos activistas en Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia  y Madrid en España; sobre violencia contra las mujeres en la Universidad Jaime I de Castelló, Valencia, España; invitada por la Red de Periodistas de Cataluña en diversas municipalidades en 2008 Y 2010; en Ámsterdam, Holanda ( en la Fundación de la Reina), en Berlín y Frankfurt en Alemania; presentando Las  Alzadas ( sobre las mujeres de Chiapas y el EZLN); Comentarista en actividades académicas de la Universidad Libre de Berlín (2006) y de la Asociación de Investigadores para América Latina de Europa; en las universidades de Buses y Cambridge de Londres , sobre Feminicidio; ha presentado libros,  documentales  y conferencias también  en Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Madrid, Barcelona, Marruecos   y Holanda.

 

De 2006 a la fecha ha dado pláticas, talleres y coordinado conversatorios en los grupos de base y activistas en 10 delegaciones, hoy municipios de la Ciudad de México, antes Distrito Federal.

 

Ha sido presentadora de libros de todo tipo, relacionados con la condición social de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres, las trabajadoras y sobre novelas y ensayos.

 

Más de 30 Premios y Reconocimientos

 

 

Reconocimiento “Juana Belem Gutiérrez de Mendoza”, otorgado por el Frente Feminista Nacional, con motivo de los 101 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, por trayectoria feminista. 1º. De Abril de 2017.

 

Reconocimiento NXU BËHÑA (Mujer de años). Otorgado por la ONMPRI de Querétaro. Por su trabajo periodístico de 47 años, agosto de 2016.

 

Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria (2015). Otorgado por un Consejo Ciudadano. En reconocimiento a la promoción de la perspectiva de género, en el periodismo. Tal como dice el acta.

 

Reconocimiento Simone de Beauvoir a la innovación y la transformación humanística, democrática y de género, otorgado por el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer de la Universidad   Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (popularmente conocida como Universidad Nicolaita de Michoacán. Noviembre 2014.

 

Medalla Omecíhuatl, 2013, por sus contribuciones a los derechos humanos de las mujeres, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

 

Premio Nacional Hermila Galindo, 2012, por contribuir a la cultura de género otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

Medalla Emilio Krieger que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), a personas que se han destacado en la defensa de los Derechos Humanos, otorgada por hacer visible la problemática femenina, septiembre de 2011.

 

Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, abril 2010, Otorgado por la Fundación Pagés Llergo por su trayectoria en periodismo feminista.

 

Premio México de Periodismo /Sexta Edición, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), mayo 2008, por la investigación periodística Las Viudas del Carbón, base del documental del mismo nombre. Categoría Video Noticioso.

 

Reconocimiento por trayectoria. Dirección General de Igualdad GDF, noviembre 2007

 

Medalla Josefa Ortiz de Domínguez (2007), por su tarea en comunicar la condición social de las mujeres. Otorgado por la Asociación Civil Voces por México

 

Premio Nacional Los Rostros de la Discriminación, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del D.F., el Consejo Nacional contra la Discriminación y la Fundación Manuel Buendía. (2006), por el reportaje Las Viudas del Carbón, en la categoría de Internet y publicado en la página de cimacnoticias.

 

Premio al mejor Proyecto Periodístico de Semlac, primera emisión por el proyecto de investigación la vida de las Viudas de Mineros en Coahuila, México. Noviembre 2006.

 

Reconocimiento Mujer al Máximo, 2005, otorgado por la Fundación Wyeth, por la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

Nominada con otras mil mujeres del mundo, al Premio Nóbel de la Paz, 2005, a iniciativa de Ruth-Gaby Vermont-Mangold, relatora del Comité de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

 

Veracruzana Destacada, Reconocimiento por Trayectoria en Periodismo, escultura otorgada por el Centro Cultural y Social Veracruzano.  Noviembre de 2003.

 

Premio Dolores Jiménez y Muro, otorgado por única vez por el Programa de la Mujer de Distrito Federal 1998, por su trayectoria profesional a favor de los derechos de las mujeres.

 

Ciudadana Ejemplar. Reconocimiento otorgado por las autoridades de la Delegación Benito Juárez, Distrito Federal. Entregado por el subdelegado Edgar Sánchez, junio 1998.

 

Reconocimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otorgado por todas las mujeres del Comité Ejecutivo Nacional por lo que dice el diploma una “ incansable labor por la letra y la palabra”. Ciudad de México 6 de agosto de 1998

 

Durante 1998 y 1999 recibió reconocimientos y diplomas de sus compañeras periodistas y de las redes en México, en los estados de Sonora, Hidalgo, Colima, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Baja California y Zacatecas, por sus 30 años de trabajo periodístico y difusión de los derechos de las mujeres y su labor de organización de periodistas con visión de género.

 

Premio Internacional de Población a la Excelencia Periodística, otorgado por The Population Institut de Estados Unidos 1997, a Doble Jornada  por su tarea  a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Se entregó en Tanzania, lo recibió la editora, Rosa Ma. Rodríguez.

 

En los años 90 recibió diplomas y reconocimientos por coberturas del movimiento obrero de los sindicatos Bancario, Mexicano de Electricistas, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro  Social, un reconocimiento especial por su contribución informativa del Sindicato de Costureras 19 de septiembre  y de los trabajadores automotrices del estado de Morelos.

 

Premio de periodismo del diario El Porvenir, por investigación sobre las condiciones laborales de las trabajadoras de las empresas Maquiladoras de exportación 1992, en defensa de los derechos laborales de las mujeres.

 

Reconocimiento/escultura especial, otorgado por un grupo de jóvenes mujeres, víctimas de violación a manos de policías judiciales. México.DF.1992.

 

Premio al Valor Civil por el caso de las jóvenes violadas en el sur de la ciudad de México, 1990. Por su trabajo profesional por el esclarecimiento de un caso de violación a los derechos a la integridad de un grupo de mujeres.

 

Primer Lugar del Premio Nacional AMMPE de Periodismo “Rosario Castellanos”, por su reportaje sobre El voto de las mujeres 1989 y su trabajo a favor de los derechos políticos de las mujeres.

 

Premio Nacional de Reportaje, otorgado por el Club de Periodistas de México 1979, a favor de los derechos económicos de las mujeres.

 

Reportajes periodísticos con incidencia en la opinión pública

 

Dos temas han sido fundamentales en su vida profesional: la condición social de las mujeres y las luchas de los obreros y obreras de México.

 

Las Viudas del Carbón: una lucha centenaria: publicado por el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe ( SEMLAC), mayo 2007, que sirvió de base al documental Las Viudas del Carbón: Mujeres sin Nombre, realizado por Rosario Novoa, febrero 2008..

El sistema de Solidaridad. Un peso diario para los Pobres, publicado en La Jornada 1996.

 

Reportaje sobre la violación a 3 indígenas tzeltales en Altamirano, Chiapas. Publicado en La Jornada durante 1994

 

Reportaje sobre las condiciones laborales de las obreras de las Empresas Maquiladoras de Exportación. Investigación en la frontera norte de México (3 meses). Publicado en La Jornada 1993.

 

La lucha campesina por limpiar sus tierras invadidas de petróleo en Tabasco, México. Publicado por el diario La Jornada 1993.

 

Violaciones a 19 jóvenes del sur (3 años todo el proceso), 1989-1991, La Jornada.

 

La Caída del Muro de Berlín, en Alemania en 1990. 8 capítulos publicados en La Jornada en abril de 1990.

 

El caso de las Costureras de la Ciudad de México y la lucha por sus derechos laborales entre 1985 y 1988, Diario La Jornada.

 

La lucha por el voto de las mujeres. Encuadernado, 5 capítulos. La Jornada 1989

 

El cierre de la Fundidora de Monterrey, y los 10 mil afectados. Publicado como Perfil de La Jornada (1986)

 

Las violaciones a mujeres en el D.F. Publicado en el diario Uno más Uno 1982.

 

El filicidio. Último recurso de una mujer atrapada: caso de Elvira Luz Cruz. Diario Uno más Uno 1983.

 

Represión a mujeres campesinas en Sinaloa. Diario Uno más Uno, 1983.

 

La introducción de las drogas en el Distrito Federal, Diario El Día 1979