¿Qué es un Observatorio?

Tiene como objetivo central la organización sistemática y ordenada de actividades relacionadas con la recopilación, análisis e interpretación de toda la información, actualizada y disponible sobre realidades y circunstancias sociales que enfrenta la mujer desde una perspectiva de género y de derechos humanos, cuya distribución y comportamiento debe ser analizado con el fin de tomar decisiones u orientar acciones.

¿Cuál es el Objetivo del Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos?

Vigilar la actividad de los medios de comunicación para identificar contenidos que vulneren los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres a fin de promover contenidos con perspectiva de género; velar por la libertad de expresión sin menoscabo de los derechos humanos de las mujeres; y, fomentar el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

¿Por qué necesitamos un Observatorio de Medios?

*Las mujeres estamos presentes en todos los ámbitos de la vida. Si no estamos en los medios seguiremos siendo invisibles. Un Observatorio de Medios nos permitirá tener información de la participación de hombres y mujeres en nuestra sociedad.

 

*Lo que no se nombra, no existe. Las mujeres existen y deben estar en los medios de comunicación. El Observatorio de Medios permitirá analizar cómo los medios informan sobre las mujeres.

 

*La información no puede estar completa si no toma en cuenta a más de a mitad de la población, es decir, a las mujeres. Necesitamos medios que informen de manera profesional, sin replicar estereotipos o discursos discriminatorios en su contra. Esto será posible con un Observatorio de Medios.

 

*Un Observatorio de Medios nos permitirá tener información libre de prejuicios, de estereotipos, con datos precisos y con información veraz. Esto es fundamental en una democracia y brinda el espacio para que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

 

*Debemos eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Una de ellas es la simbólica, que se replica a través de los medios de comunicación. Un Observatorio de Medios nos permitirá construir espacios de paz y de respeto a los derechos humanos.

 

* Contar con un Observatorio de Medios permitirá que las personas tengan acceso a información que ofrezcan una imagen equilibrada de los diversos estilos de vida de las mujeres y de su aportación a la sociedad.

Michoacán es el primer estado en implementar un Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos

¿Cuál es su tarea?

Organigramas

Antecedentes

  • Se implementa para dar cumplimiento a instrumentos internacionales.
  • Es de los mecanismos implementados en Michoacán para cumplir con las recomendaciones de la CEDAW.
  • Los Estados tienen la obligación de asegurar la vigencia y goce de los derechos de las mujeres y las niñas.
  • El 27 de junio del año 2016 se emitió la Declaratoria de Procedencia respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Michoacán.

Integración

• Se integra por el Comité Técnico, el Consejo Consultivo y la Secretaría Ejecutiva.
• El Comité Técnico es la máxima autoridad del Observatorio, surge de un trabajo colaborativo entre dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
• El Comité Técnico, es la instancia responsable de construir los mecanismos de implementación y operación del Observatorio de Medios, desde la perspectiva de género.
• El Consejo Consultivo es un órgano colegiado, autónomo, coadyuvante, interinstitucional y ciudadano que será consultado para las labores que realice el Observatorio de Medios.
• El Consejo Consultivo se integra por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión Delegación Michoacán, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, directores de las principales facultades de las carreras de periodismo y comunicación, academia, sociedad civil organizada e integrantes del gremio periodístico.
• Secretaría Ejecutiva. El órgano encargado de ejecutar los acuerdos del Comité Técnico y asistir al Consejo Consultivo.

Actividades del Observatorio

  • Revisar el contenido y la oferta de los medios;
  • Elaborar estudios, informes y análisis comparativos;
  • Recoger las quejas, críticas y comentarios de los consumidores de medios;
  • Publicar o difundir el contenido de su actuación;
  • Capacitar a la audiencia en el consumo crítico de medios;
  • Capacitar a los periodistas en la elaboración de un periodismo con perspectiva de género;
  • Proponer medidas regulatorias, cambios en la legislación, nuevas legislaciones;
  • Emitir recomendaciones a medios de comunicación para evitar la violencia de género;
  • Crear un decálogo y misión de trabajo; Y,
  • Crear un manual de lenguaje incluyente para medios.
  • Monitoreo de coyunturas específicas, en función de un hecho o acontecimiento relevante; por ejemplo, procesos electorales o hechos particulares de interés público.
  • Monitoreo temático, a través del cual se analiza el tratamiento mediático de temas específicos como la salud sexual y reproductiva, la violencia contra las mujeres, la discriminación por razones de género, la participación de las mujeres en políticas del medio ambiente o el tratamiento de su ciudadanía, etcétera.
  • Monitoreo longitudinal, que se realiza sobre determinado temas y asuntos a lo largo del tiempo, a partir del cual se pueden realizar informes trimestrales y/o semestrales y anuales, analizando las tendencias acumuladas a lo largo del tiempo.

Los observatorios de género enfocados en los medios de comunicación han centrado más su trabajo en torno a la publicidad, lo que es totalmente insuficiente, por lo que se debe ampliar su campo de acción, a hechos en los que se vea vulnerado el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la imagen, a la dignidad humana o al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Integrantes del Consejo Consultivo

Marco Tinoco Álvarez

C. Alfonso Sanabria González

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria, de la Radio y Televisión, Delegación Michoacán

Edgar Francisco Vázquez Martínez

Director de la carrera de comunicación UVAQ

Perla Gaytán Fonseca

Directora de la Licenciatura en Periodismo, Universidad de Morelia

Mtra. Rubí de María Gómez Campos

Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Lic. Lucero Circe López Riofrío

Humanas Sin Violencia A.C.

M. en D.H. José Daniel Marín Mercado

Presidente de “Responde Diversidad” A.C.

Martha Elba Torres Martínez

Revista los Periodistas

Ignacio Martínez

Periodista

Integrantes del Comité Técnico del Observatorio

Dr. Raúl Cárdenas Navarro

Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Periodista Sara Lovera López

Representante legal de Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMLAC) y Servicio Especializado de la Mujer México (SEM MÉXICO)

Mtra. María Trinidad Rojas Arreola

Secretaria Ejecutiva del Observatorio

Integrantes de la Secretaría Ejecutiva

Instituciones educativas y dependencias

Universidad Latina

Universidad Michoacana

CEDH

3

años es el periodo de las Consejerías

11

Integrantes del Consejo Consultivo

6

Integrantes del Comité Técnico del Observatorio

14

Municipios declarados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres