Mtra. Rubí de María Gómez Campos

Rubí de María Gómez Campos ha luchado incansablemente desde las más diversas trincheras a favor de los derechos y la dignidad de las mujeres por cerca de 40 años. Fue co-fundadora en 1981 de un grupo de conciencia, reflexión y activismo contra la violencia y la desigualdad. La teoría feminista, principal tema que investiga desde hace 37 años, le permitió crear y consolidar un espacio universitario de investigación y formación que capacita en el diseño y aplicación de políticas públicas para la igualdad de género a profesionistas y funcionariado municipal y estatal: El Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (CIEM), que cuenta con la participación de académicas destacadas invitadas de todo el país. Desde 1998 este espacio ofrece un Diplomado que ha contribuido a la toma de conciencia y a la formación académica feminista de muchas mujeres. Sus investigaciones y el trabajo académico posterior ha estado vinculado siempre a una crítica feminista a la desigualdad, lo que le permitió cumplir las responsabilidades institucionales a su cargo. Fue fundadora y Directora General del Instituto Michoacano de la Mujer, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) —primer órgano de atención a la problemática de la desigualdad de género en Michoacán— y Directora General de Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (2010-2012).

Con todo ello ha ratificado siempre su compromiso de vida a la noble causa de la igualdad de derechos y por una cultura de respeto y justicia para las mujeres, que integre a todas las personas de la sociedad. Su compromiso con la teoría y la práctica feminista está ligado al criterio de independencia y autonomía, sobre la base de un respeto irrestricto a la pluralidad y la diversidad sexual, étnica y de género, en la defensa de derechos humanos y la promoción de igualdad que compromete la práctica feminista. Durante todo el tiempo ha sido patente su compromiso personal por contribuir al logro de una transformación social imprescindible para una vida humana más justa. Feminista de amplio prestigio, cuenta con reconocimientos que sustentan su probidad ética y alta calidad académica como la Condecoración a La mujer michoacana 2019. Otorgada por el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo; el Premio Hermila Galindo (Nacional) a la trayectoria en la lucha en favor de los Derechos Humanos, otorgado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (por “haber destacado por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, y en el impulso a la igualdad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político y/o de salud en México”). México, D. F., 2015; el Premio Internacional de Ensayo en el X Certamen Latinoamericano de Ensayo Político, por el artículo “Reflexiones en torno al ser y el hacer de la mujer”, de la Revista Nueva Sociedad. Caracas, Venezuela, 1994; Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo “Rosario Castellanos”, de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMPE) A. C., por el artículo “Los servicios de salud y la maternidad”. Ciudad de México, 1992; y desde 2018 es Integrante del SNI (Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT), como Investigadora Nacional Nivel I.

Rubí de María Gómez Campos es investigadora y docente en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía de la UMSNH, donde actualmente es profesora de tiempo completo. Cuenta además con una segunda maestría acreditada por el CIESAS y la Universidad Autónoma de Barcelona. Como académica y filósofa, fue pionera a nivel nacional en la elaboración de su tesis de grado y de posgrado sobre temas feministas así como en la impartición de cursos en educación superior en el campo de la filosofía feminista y la perspectiva de género. En 1990 realizó la primera Tesis feminista de la Universidad Michoacana, bajo el título: “Filosofía y feminismo”. La investigación de Tesis de sus dos maestrías acreditadas: una en “Filosofía de la cultura” (UMSNH) y otra en “Género y derecho. Políticas públicas contra la desigualdad sexual”, versaron sobre la problemática teórica y práctica de la desigualdad: El sentido de sí. Un ensayo sobre el feminismo y la filosofía de la cultura en México y Diseñar el futuro. Políticas de igualdad y democracia en el estado de Michoacán (Bases teóricas y un modelo organizativo).

Además de sus actividades de Docencia, Investigación, Difusión de la Cultura y Aplicación de Conocimiento Científico Social, ha impartido 127 cursos, participado en 70 Congresos Internacionales y Nacionales, y dictado 151 conferencias por más de 30 años. A lo largo de su trayectoria académica ha asesorado tesis de los tres niveles de estudios. Es integrante de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños; la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras; la Asociación Filosófica de México y The Society for Women in Philosophy. Ha realizado diversos proyectos de investigación apoyados institucionalmente y más de 300 publicaciones especializadas y de divulgación sobre teoría feminista, entre los que destacan los libros: El feminismo es un humanismo (Barcelona, Anthropos, 2013); El sentido de sí. Un ensayo sobre el feminismo y la filosofía de la cultura en México (México, Siglo XXI, 2004) y Filosofía, cultura y diferencia sexual (Coordinadora), (México, Plaza y Valdés, 2001).