Universidad Vasco de Quiroga

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Vasco de Quiroga
UVAQ

La Facultad de Ciencias de la Comunicación -FACICOM- de la Universidad Vasco de Quiroga fue fundada en agosto de 1990, en respuesta a la necesidad social de formar profesionales creativos y responsables para atender lo relacionado a la comunicación.

Desde el año 2004 la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha trabajado en la Vinculación Académica promoviendo las prácticas profesionales a lo largo de todo el país, así como el intercambio académico con países como España, Puerto Rico, Chile, Argentina, entre otros.

En donde el alumno se vincula con universidades, empresas e instituciones públicas como privadas, conociendo más a fondo diversas áreas de la comunicación.

En 2006 se vuelve a actualizar el plan de estudios, reforzando  las áreas de investigación, audiovisuales y periodismo multimedia.

En ese mismo año, surge la agencia Informativa UVAQ, gracias a la necesidad de abrir un espacio para que los alumnos puedan pulir sus conocimientos en el ámbito periodístico de la mano del encargado de dicho espacio.

A partir de 2007, inicia el Festival de Cortometraje, un espacio en donde se proyectan los trabajos de la materia de cine de manera profesional y con salida concursos, muestras y festivales de carácter nacional e internacional.

En las últimas ediciones se han recibido trabajos de más de 34 países con trabajos en las categorías de documental, cortometraje de ficción y cineminutos.

En el año 2009 se inaugura el Centro de Medios, un sistema integral que hace converger en una sola unidad todas nuestras áreas de producción: radio, televisión, cine, fotografía, animación y todo lo relacionado con lo multimedia.

Es un lugar donde conviven la actualización técnica, el respaldo teórico-académico y el ímpetu de creatividad para satisfacer cualquier necesidad de producción. De igual forma, se pueden ofrecer a las empresas y a particulares una gran variedad de servicios para la producción de materiales audiovisuales de calidad profesional.

En el año 2013, se logró  la acreditación ante ACCECISO, órgano reconocido por COPAES,  única instancia validada por el Gobierno Federal, para conferir reconocimiento a los programas académicos.

En octubre de 2019 se recibió la Constancia que acredita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales -CONAC-.

Para la Facultad de Ciencias de la Comunicación -FACICOM- es fundamental rendir cuentas y actuar de forma transparente ante la comunidad académica y la sociedad.

Tener una acreditación así significa que la escuela de Comunicación cumple con los estándares en cuestión educativa y social, siendo así una escuela de calidad y alta competitividad con una cultura de mejora continua.

La aplicación de los instrumentos para acreditarse ante CONAC consta de más de 90 indicadores, entre los que destacan:

Plan de estudios

  • Perfil de profesores
  • Infraestructura y equipamiento
  • Métodos de enseñanza del aprendizaje
  • Asesoría académica, entre otros

 

CONAC tiene como objetivo fundamental fomentar en las instituciones de educación superior en el campo de la Comunicación una cultura de mejora continua.

La evaluación educativa es una herramienta fundamental para encaminar políticas públicas por la vía de la mejora de la educación.

Su importancia radica en identificar las fortaleza y debilidades de los sistemas educativos, de los programas de estudio y de los aprendizajes logrados por los estudiantes.