Esta semana se aprobó la declaratoria de AVGM en Chihuahua, Tlaxcala y Sonora, luego de años de estar en proceso

  • En Tlaxcala se declaró para toda la entidad: la primera vez que eso sucede
  • Suman ya 23 estados con alerta en 308 municipios del país: el 10 por ciento

Sara Lovera

SemMéxico*, Cd. de México, 21 de agosto, 2021.- Esta semana, la Secretaría de Gobernación SEGOB emitió declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM en Tlaxcala, Chihuahua y Sonora.
El jueves en Tlaxcala y Chihuahua y este viernes en Sonora. Según informes oficiales, con estas nuevas declaratorias son 23 entidades del país con declaratorias de AVGM, además de recomendaciones para programas de prevención y atención específicos contra las violencias de género en 308 municipios de los 2 mil 446 del país, poco más del 10 por ciento.

Las 3 nuevas declaratorias en Chihuahua, Tlaxcala y Sonora, se dan en entidades que cambiarán gubernaturas en las próximas semanas, en algunos casos como el de Sonora llevaban años en la demanda de la AVGM. Es la primera vez que se hace una declaratoria total para una entidad. Es el caso de Tlaxcala declarada para la totalidad de sus 60 municipios.

La mayoría de las entidades declaradas con alerta, se hicieron antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 17 entidades. La 4T declaró 3 en 2019, Ciudad de México, Puebla y Baja California, y ahora otras 3, es decir en esta administración sólo el 25 por ciento, más una en Guerrero en la modalidad agravio comparado, para restituir los derechos Sexuales y Reproductivos. Modalidad acordada antes en Veracruz y Estado de México, con lo que hay 26 declaratorias en total. Pendientes y en proceso, 5 entidades.

La de este viernes en Sonora, donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Conavim la emitió para seis de sus 72 municipios. Se trata de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, municipios en los que deberán fortalecer con urgencia las recomendaciones propuestas en este mecanismo.

La declaratoria se da en un contexto en donde los casos de abuso sexual se duplicaron en los últimos seis años y los de violación aumentaron más de 25 por ciento; se informó que se contabilizaron 446 homicidios dolosos de mujeres y niñas sonorenses desde 2015 hasta 2020, y a las estimaciones oficiales sobre violencia de género, de las que se desprende que una de cada cuatro estudiantes ha sido agredida en su escuela y una de cada tres mujeres han sido violentadas en la calle por razones de género.

“Venimos para acompañar a las mujeres y niñas de Sonora. Nuestro objetivo es atender las causas que han generado la violencia y, sin duda, la falta de justicia es una de las principales causas”, aseguró María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim.

Nadine Gasman Sylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que la declaratoria implica el reforzamiento para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, además ofreció fortalecer el presupuesto necesario para combatir las violencias de género.

“Los municipios con solicitud de alerta deberán integrar sus presupuestos con perspectiva de género y fortalecer las instancias municipales, así como presentar su programa municipal para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres. También se pide generar formatos únicos estadísticos en todas las dependencias que previenen, atienden, sancionan y erradican la violencia contra las mujeres para llevar un control estadístico de los casos de mujeres víctimas”, comentó.

Chihuahua
El jueves se hizo oficial la AVGM en Chihuahua tras dos años de haberse solicitado en esta entidad, el estado emblemático que significó entre 1994 y 2007 la identificación del feminicidio. Ahora se abre una nueva instrumentación de acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, garantizar la seguridad a las mujeres, cuya situación dio lugar a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, y a la creación, igualmente, de la CONAVIM.

El gobernador Javier Corral Jurado aceptó las recomendaciones y manifestó que dicha declaración será un mecanismo que ayudará a que avancen las medidas de protección para las mujeres.

Desde el 2019, el Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad exhortar a la titular de la CONAVIM para que declarara la alerta; para junio de 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos también lo solicitó para los municipios de Chihuahua y Juárez ante el repunte de asesinatos contra mujeres y adolescentes. Un día después la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó la declaratoria para los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

La CONAVIM admitió las solicitudes e hizo de su conocimiento al gobierno del estado y para el 29 de julio se instaló el Grupo de Trabajo para estudiar y analizar la solicitud de la AVGM.

El Grupo de Trabajo emitió 14 conclusiones y 114 recomendaciones, dando un plazo de 6 meses para su verificar el grado de ejecución de las estrategias.

Sin embargo, el gobernador Javier Corral Jurado rechazó el plazo, lo que implicó la aceptación para su puesta en operación de inmediato.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que además de la declaratoria se emitirá el cumplimiento de acciones, que es parte de la deuda que tiene el gobierno con estos delitos contra las mujeres. Y afirmó que “Implementaremos acciones para saldar una deuda histórica que tenemos como Estado con las mujeres víctimas y las sobrevivientes de la violencia feminicida en esta entidad”.

Tlaxcala en todo el estado
En Tlaxcala la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de AVGM para los 60 municipios que comprenden la entidad, con el objetivo de erradicar cualquier tipo de agresión y violencia que viven las mujeres.
Durante una ceremonia para dar a conocer la medida, la comisionada nacional de CONAVIM, María Fabiola Alanís Sámano, dijo que en Tlaxcala hay un conjunto de hechos que se deben analizar, ya que la causa estructural de violencia de género es principalmente la desigualdad, por ello aclaró que se deben buscar políticas que ayudan a visibilizar el respeto de los derechos humanos”.

Sin embargo, “no podemos aceptar la continuación de prácticas que reproducen la dominación, explotación y violencia contra las mujeres”, y llamó la atención sobre el hecho de que Tlaxcala es el cuarto estado de la República con mayor número de embarazos en adolescentes.

Luego informó que se trata del estado que más registros tiene de mujeres con sida, además, dijo, una de cada 5 estudiantes es violentada en la calle y en la actualidad se registran 76 casos de feminicidio que no han sido investigados por las autoridades, por lo que propuso la puesta en marcha urgente de una agenda integral para las mujeres.

En Tlaxcala se aprobaron 80 acciones que tendrá que poner en marcha la nueva administración estatal.
Luego explicó que en este contexto, se declara la AVGM en todo el estado de Tlaxcala, ya que es urgente que los tres niveles de gobierno y la sociedad unamos esfuerzos, y advirtió que solo así “vamos a poder detener de fondo esta constante violación de derechos humanos de mujeres y niñas”.

A través de su cuenta de Twitter, Olga Sánchez Cordero dejó en claro que “enfrentar la violencia contra las mujeres es una de mis prioridades”, por lo que la dependencia que encabezo trabajará en coordinación con las autoridades de Tlaxcala, con el objetivo de abatir la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración afirmó que la emisión de la Alerta de Género es una acción del Estado mexicano para enfrentar las violencias contra las mujeres de Tlaxcala y del país.

Y afirmó que “mientras no castiguemos a quienes comenten estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo y las familias, nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, tío, hermano, sobrino, al amigo frente a las agresiones de que son víctimas las mujeres y niñas dentro de su casa, en la escuela, colonia o el pueblo, porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia”.

Ya son 23 entidades con alerta por violencia de género a lo largo del país
Con las declaratorias de esta semana suman 23 alertas por violencia de género emitidas en entidades federativas del país y 3 por Agravio Comparado.

De acuerdo a la Segob hasta el momento estos son los estados donde se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México (2), Guerrero (2), Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz (2 ) y Zacatecas. Al que se sumaron esta semana Tlaxcala, Chihuahua y Sonora.
A pesar de las solicitudes para declarar la AVGM, los estados de Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Coahuila, siguen en espera
*Con información de El Sol de México y El Heraldo de Chihuahua


¿Cuál es el objetivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

El objetivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es instrumentar acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida; así como garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Los resolutivos que dicha alerta contempla:

• Se contempla como modalidades de violencia contra mujeres: feminicidio, desaparición forzada (principalmente por particulares y con fines de esclavitud o explotación sexual), violencia familiar, violencia comunitaria, violencia docente, violencia laboral, violencia institucional.
• Se deben fortalecer las instancias especializadas en la prevención, atención y seguridad de las niñas y las mujeres.
• Garantizar áreas o unidades especializadas en las distintas modalidades de violencia como incluyendo la prevención y atención ante el feminicidio.
• Se debe consolidar el funcionamiento de las instancias municipales de las mujeres, no pueden suplirse ni subsumirse a las acciones que se realizan a favor de la familia.
• Entre las recomendaciones también se encuentra la asignación de presupuesto para dar cumplimiento, incluso se pueden los recursos del Ramo 28 y 33 pueden ser orientados para atender las recomendaciones. Tema pendiente desde 2019
.
Hay que destacar que en el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la Violencia Feminicida: es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?
La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).