Ing. Carlos Herrera Tello

Carlos Herrera Tello nació en Zitácuaro, Michoacán, el 17 de febrero de 1971. Unió su vida hace más de dos décadas con María del Rosario Jasso Briseño, con quien tiene dos hijas: Camila y Regina.

Es ingeniero constructor por Instituto Tecnológico de la Construcción, y cuenta un postgrado en valuación inmobiliaria, por la Universidad Autónoma del Estado de México, y una maestría en calidad total y competitividad por el CIDEM.

Como empresario ha creado y dirigido diversas empresas.

Dentro la función pública ha ocupado diversas responsabilidades como director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro y del Sistema de Limpia, entre 1999 y 2001.

En 2015 ganó la elección para presidente constitucional del municipio de Zitácuaro para el periodo 2015-2018 y se convirtió en el primer alcalde reelecto en la historia moderna de Zitácuaro para el periodo 2018-2021.

En 2016 fue nombrado presidente estatal de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, y meses después fue elegido presidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud. Asimismo, fue representante de Michoacán ante la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Como presidente municipal tuvo los siguientes reconocimientos:

  • Primer lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 y 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad.
  • Distintivo Empresa Incluyente «Gilberto Rincón Gallardo» de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 2016.
  • Premio Escoba de Plata 2016 de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
  • Mención honorífica en el Premio ICLEI 2016 al Gobierno Local Sustentable, en la categoría de Gobierno Local Eficiente en la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Senado de la República.
  • Primer lugar en Michoacán dentro del programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017.
  • Primer lugar en transparencia de la revista Alcaldes.
  • Premio Buenas Prácticas FAIS «Combate Efectivo a la Pobreza y Rezago Social» de la Secretaría de Desarrollo Social en 2017.
  • Reconocimiento del Senado de la República por gestión y buen gobierno.
  • Primer lugar en transparencia con 100 por ciento en la evaluación del IMAIP.
  • Obtuvo el decreto a favor de los productores de aguacate de Zitácuaro para que exporten a los Estados Unidos, un hecho histórico que permitirá crear un polo de desarrollo económico.

En 2019, mediante un ejercicio de participación ciudadana, los zitacuarenses estuvieron de acuerdo en la incorporación de Carlos Herrera Tello al gabinete del Gobierno del Estado de Michoacán, luego de la invitación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.