Exhorta Observatorio de Medios a no difundir contenidos que revictimicen

  • En el caso de la joven Jessica González Villaseñor, se ha detectado la difusión de un video que revictimiza e incurre en violencia digital, ataques a la intimidad y a la propia imagen

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto de 2020.- Ante la difusión de un video que circula en redes sociales y que ha sido motivo de notas en medios de comunicación locales, en relación a la victima de feminicidio Jessica González Villaseñor, las y los integrantes del Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos de Michoacán, condenan y rechazan la revictimización, la violencia digital, ataques a la intimidad y a la propia imagen que se está ejerciendo a la víctima y su familia.

Con la difusión masiva de dicho material, se revictimiza y vulnera la dignidad de Jessica González Villaseñor, por lo que, convencidos de que como sociedad las víctimas de feminicidios nos deben de doler e indignar, este Observatorio hace un llamado a quienes transmiten la noticia para que no se dejen mover por el morbo, el amarillismo y el sensacionalismo replicando este tipo de videos.

Los medios de comunicación electrónicos realizan una importante labor de comunicación, por ello deben conducirse con estricto apego a derecho, respetando la dignidad de las personas y vigilando  que sus contenidos garanticen los derechos humanos de la víctima y sus familiares.

De igual forma exhortamos a las autoridades competentes, para que se realice la investigación correspondiente, y se dé con la o las personas responsables de la elaboración y publicación de este video, pues de acuerdo con la normatividad nacional y estatal, se están cometiendo delitos claramente tipificados por la ley, como son la violencia digital, ataques a la propia  imagen y ataques a la intimidad.

La sociedad michoacana no necesita incitación a cometer más feminicidios, ni mensajes de odio como los que se promueven en ese video, por lo que se pide todo el rigor de la ley y la colaboración de los medios de comunicación en no coadyuvar a que se haga una mayor difusión y replica de ese tipo de mensajes.