• Este Observatorio exhorta a evitar contenidos que perpetúen la misoginia y el machismo; que estereotipen y violenten a las mujeres y a las víctimas
Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2021.- Las publicaciones que utilizan un lenguaje misógino, machista y desinformado, el cual perpetua los estereotipos de género y que aborda el tema feminista de manera insensible y bajo un discurso de odio, son reprobables y deben ser erradicadas.
En por ello que, este Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, lamenta los comentarios que, en dicho sentido, fueron realizados por el analista identificado como Reysal Solís, en el medio de comunicación CB Televisión, en relación a la reinstalación que el colectivo Asamblea de Mujeres Michoacán hizo de la antimonumenta a un costado de la fuente de las Tarascas en memoria de las víctimas de feminicidio en Michoacán.
Resulta lamentable que la estigmatización de las mujeres, a través de una visión inclinada a la misoginia, siga siendo una práctica en la difusión de contenidos.
En una sociedad democrática y de leyes, el papel de los medios de comunicación es esencial para fomentar una cultura de no violencia y el respeto irrestricto de las mujeres y niñas, al derecho humano una vida libre de violencia, discriminación y estereotipos de género.
Como sociedad nos duelen e indignan las víctimas de feminicidio, por lo que este Observatorio hace un llamado respetuoso a periodistas y comunicadores para que no repliquen contenidos como los referidos y se respete la dignidad de las personas.
Mensajes de odio, como los que se promueven en el contenido que fue difundido en dicho espacio informativo y el cual fue posteriormente retirado, solamente tiende a generar mayor violencia.
Sigamos impulsando juntos, sociedad, instituciones públicas y medios de comunicación, un ambiente libre de violencia para todas y todos. Solo así podremos generar mejores condiciones de desarrollo y oportunidades.