La escritora mexicana Valeria Luiselli obtuvo el Dublin Literary Award por su libro Desierto sonoro (traducido al inglés como Lost Archive Children).
El anuncio fue realizado por el escritor e integrante del jurado Colm Tóibín, quien destacó que la obra “cuenta una vieja historia, la que contó Cervantes. . . y Cormac McCarthy, la historia de lo que le sucede al espíritu humano en el camino, cómo un largo viaje pone en peligro lo que era estable y acordado. Luiselli ha escrito una obra donde las historias giran en espiral. Ha interpretado a sus personajes con asombrosa gracia y perspicacia, y a través de ellos traza la imagen de un lugar en disputa, donde las viejas reglas no se aplican, pero que requiere una nueva forma observación”.
Por su parte la mexicana, agradeció el reconocimiento y subrayó el poder la literatura durante la pandemia, “sin los libros, sin la compañía de las experiencias humanas de otros escritores, no hubiéramos sobrevivido estos meses. Si nuestro espíritu se ha renovado, si hemos encontrado fuerzas para seguir adelante, si hemos mantenido el entusiasmo por la vida, es gracias a los mundos que nos han dado los libros”.
Publicado en México por el sello Sexto Piso, Desierto sonoro combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo: trasiega por el asfalto y atraviesa horizontes desérticos, se detiene en moteles de carretera y penetra en los territorios íntimos de sus personajes, ofreciendo con precisión una serie de instantáneas que retratan las infinitas capas del paisaje geográfico, sonoro, político y espiritual que conforman la realidad contemporánea.