• Hace llamado a los medios de comunicación para respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos de la víctima
Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2020.- Ante el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, las y los integrantes del Observatorio de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos de Michoacán, condenan y rechazan el uso que medios de comunicación, locales y nacionales, hicieron con las imágenes de su asesinato.
Con esta acción se revictimiza y vulnera la dignidad de la mujer, por lo que, convencidos de que como sociedad las víctimas de feminicidios nos deben de doler e indignar, este Observatorio hace un llamado a quienes transmiten la noticia para que no se dejen mover por el amarillismo y sensacionalismo difundiendo sus fotos.
Los medios comunicación impresos y electrónicos hacen una importante tarea de comunicar a la sociedad, pero para este Observatorio, están también obligados dentro del marco jurídico a respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos de la víctima.
El exhorto de este Observatorio es que tengamos respeto por ellas y reflexionemos por ser parte de una sociedad civil que cada día es menos empática y menos sensible.
Lamentable también es que las autoridades de las fiscalías difundan estas imágenes, por lo que este Observatorio se pronuncia porque se haga una investigación a fondo, no solo en el caso de Ingrid, sino en las de todas las mujeres víctimas de la violencia de género.