Analizan forma en que se presenta a las mujeres en siete medios de comunicación michoacanos

• El Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán presentó el informe sobre mujeres en tiempos de COVID-19 y medios

Morelia, Michoacán, a 07 de julio de 2021.-El Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, presentó el informe “Las mujeres en tiempos de COVID-19 y medios de comunicación en Michoacán”, en el que se analizó la información publicada por siete medios de comunicación: Changoonga, Mi Morelia, Noventa Grados, Quadratín, El Búho, Canal 6 y Primera Plana.

Es de precisar que el Observatorio surge como un mecanismo de vigilancia de la actividad de los medios de comunicación, para identificar contenidos que vulneren los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres, a fin de promover contenidos con perspectiva de género y fomentar el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

Por ello, se analiza la forma en la que se representa a las mujeres en los diferentes medios de comunicación para tener una pauta del avance en materia de perspectiva de género y derechos humanos de este sector.

Una de las conclusiones del informe es que, si bien el mensaje que se asocia con las mujeres es más positivo que negativo, todavía hay mucho trabajo por hacer en el manejo de un lenguaje más incluyente.

El periodo de la muestra de análisis es de los meses de junio y julio del año 2020, del cual se tomó como base un universo de 5498 notas periodísticas, publicadas por los siete medios de comunicación indicados.

De estas notas analizadas, solo 1123 se referían a mujeres o estaban relacionadas de alguna manera con las mismas, por lo que, la muestra analizada corresponde únicamente a las 1123 notas periodísticas referidas.

El 31.43 % de las notas contienen el nombre de quien las escribió y, por lo tanto, se logró establecer que de ese porcentaje el 53.54% fueron escritas por mujeres.

De igual forma, en lo relativo al tipo de lenguaje empleado, se logró establecer que un 37.85%, cuenta con lenguaje incluyente y un 62.15% no.

En relación al tipo de mensaje que se asocia con la mujer o las mujeres, en las notas analizadas el 66.43% es positivo y el 33.57% negativo.

Respecto a si se nombra o no a una mujer dentro de la nota analizada, en el 19.95% se les nombra y en el 80.05%, no se les nombra.

Del 19.95 % de las notas en las que se nombra a mujeres, en un 15.63% de los casos se les identifica como víctimas, en un 1.79% como féminas, y en un 82.59% se les designa de otra manera.

Por lo que se ve a la forma en la que se nombra a las mujeres en cuanto a estereotipos de cuidado, madres, embarazadas, necesitadas de ayuda y en general las morelianas y las michoacanas, se obtuvieron los resultados siguientes: 1 nota que revictimiza, 1122 notas que no revictimizan.

En otros rubros, de las notas que hablan de mujeres, el 71.15 %, son notas de mujeres en general, y el 28.85% son notas de mujeres relacionadas con el COVID-19.

De las anteriores, un 92.51% son de mujeres señaladas a propósito de la pandemia, y un 7.49% de violencia en casa por pandemia.

Con relación a las afectaciones económicas en las mujeres a causa del COVID-19 el 66.67% es sobre mujeres que vivieron la pandemia, el 15.56% respecto a quienes sufrieron afectaciones en su negocio y el 17.78% respecto a quienes sufrieron afectación en su empleo.

Asimismo, por lo que ve a las afectaciones de salud en las mujeres, reportadas como infectadas, atendidas en hospitales o muertas, no se presenta información, por lo que en este rubro son invisibilizadas.

En lo relativo a ¿quiénes hablan de las mujeres?, se obtuvieron los resultados siguientes: En un 14.29 % mujeres que hablan de sí mismas; y, en un 85.71 % hablan de las mujeres como referencia.

Y en cuanto al lenguaje utilizado respecto a cómo se refieren a las mujeres: El 12.83 % se refiere a mujer, el 38.87 % se refiere a mujeres, el 6.79 % se refiere a víctima, el 40 % se refiere a sujeta a situación, el 1.51 % se refiere a llamadas de auxilio.

Ahora bien, por lo que corresponde a la atención de las autoridades a la violencia denunciada mediante orientación y contención, un 88.79 % fue atendido por SEIMUJER; y, un 11.21 % fue atendido por otra autoridad.

De la intervención de las autoridades en el establecimiento de medidas para el combate a los efectos del COVID-19, el 27.34 % se refieren a medidas emergentes, el 36.69 % se refieren a medidas médicas, el 17.27 % se refieren a medidas políticas, el 18.71 % se refieren a medidas económicas.

Finalmente, por lo que ve a las imágenes de mujeres que aparecen en las notas, un 65.32 % son negativas; y, un 34.68 % son positivas.

De las imágenes negativas que muestran mujeres, en el 38.05 % de los casos se les muestra nostálgicas; en el 2.65 % de los casos se les muestra disminuidas; en el 6.19 % de los casos se les muestra violentadas; en el 6.19 % de los casos se les muestra ignoradas; y, en el 46.90 % de los casos se les muestra recibiendo ayuda.

De las imágenes positivas en que aparecen en las notas: Un 71.67 % las muestra sanadas; un 5.00 % las muestra felices; un 11.67 % las muestra exitosas; y, un 11.67 % las muestra participativas.

El informe está disponible en el portal del Observatorio en el siguiente enlace: https://michoacan.gob.mx/observamich/wp-content/uploads/2021/07/1_5102809301022409246.pdf