*Tarea de futuro, pese al clima hostil del proceso electoral más violento de la época “democrática”
Yndira Sandoval*
SemMéxico, Cd. de México, 7 de junio, 2021.- La paridad llegó para quedarse y para cumplirse, tendremos a mujeres en el poder y el reto que lo ejerzan en favor de las mujeres.
- Cada vez es más delgada la línea de participación política del feminismo por la vía de las urnas y la incidencia en la toma de decisiones (lo aclaro porque toda práctica feminista en sí misma es política) al unísono dejamos claro que cerramos filas en #NingúnAgresorEnElPoder, nos articulamos poniendo los acentos en las coincidencias, respetando las diferencias y sin renunciar a lo que a cada una nos representa.
- Ha quedado claro que la única fuerza política en el país y gran parte de la región es el movimiento feminista, los partidos no son más que estructuras y maquinarias electorales que buscan el poder por el poder, dejando de lado una agenda política, legislativa y de gobierno que incida en la condición y calidad de vida de las y los mexicanos.
- La 3 de 3 contra la violencia no caduca este 6 de junio como regla electoral, estamos listas para presentarla, promoverla y defenderla hasta garantizarla como un marco jurídico eficaz aplicable para todos los cargos de elección, los espacios de designación en la administración pública y en los puestos de concurso y selección de los órganos autónomos de los tres órdenes y niveles de gobierno. Será Ley, ningún agresor en el poder.
- Estamos listas para la conformación de los comités violeta por la seguridad, la paz y la justicia para las mujeres en todo el territorio nacional como base para construir un nuevo orden político, la 𝗙𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮 con las mujeres al frente y nuestros derechos al centro. Nunca más sin nosotras.
- En nuestro cuerpo como en las urnas, las mujeres decidimos, sabidas estamos de que no habrá 2024 sin pasar por el 2021, estamos atentas de la conformación paritaria de bancadas, cabildos y gabinetes, seguiremos con las denuncias a los agresores que llegaron a la boleta y muy probablemente lleguen a un cargo y de la agenda política feminista ni se diga, esa nos guía, nos articula y nos define. No daremos tregua.
- Las mujeres ya ganamos, porque ya llegamos y no nos vamos. Ni un paso atrás compañeras, porque pese a tener todo el aparato de poder en contra, lo hemos hecho y lo hemos hecho muy bien.
Felicito a todas las mujeres candidatas que contra corriente participaron, a las que pese a las resistencias en los tribunales ganaron o siguen dando la pelea, a las que por las resistencias del sistema machista y paternal no se rendirán pese a no haber tenido condiciones óptimas para participar de manera directa en este proceso y a las que hoy salgan victoriosas con los resultados de la contienda.
Tengamos siempre claro que porque fueron somos y porque somos otras serán
*Dirigente de mujeres de la ciudad de México, promotora de la 3 de 3 contra la violencia y Nosotras Tenemos Otros Datos.