- Se analizó un universo de 5498 notas periodísticas, de las cuales 1123 se referían a este sector poblacional
- Actualmente está en curso el Monitoreo “Mujeres en el proceso electoral 2020-2021 de Michoacán y medios”
Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2021.- Este día se llevó a cabo la 7ª sesión del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, donde se presentó el informe “Las mujeres en tiempos de COVID-19 y medios de comunicación en Michoacán”.
El periodo de la muestra de análisis es de los meses de junio y julio del año 2020, del cual se tomó como base un universo de 5498 notas periodísticas, publicadas por siete medios de comunicación.
De las 5498 notas analizadas, solo 1123 se referían a mujeres o estaban relacionadas de alguna manera con las mismas, por lo que la muestra corresponde únicamente a estos 1123 trabajos periodísticos.
El 31.43 % de las notas contienen el nombre de quien las escribió y, por lo tanto, se logró establecer que de ese porcentaje el 53.54% fueron escritas por mujeres.
De igual forma, en lo relativo al tipo de lenguaje empleado, se logró establecer que un 37.85%, cuenta con lenguaje incluyente y un 62.15% no.
En relación al tipo de mensaje que se asocia con la mujer o las mujeres, en las notas analizadas el 66.43% es positivo y el 33.57% negativo.
Respecto a si se nombra o no a una mujer dentro de la nota analizada, en el 19.95% se les nombra y en el 80.05%, no se les nombra.
Del 19.95 % de las notas en las que se nombra a mujeres, en un 15.63% de los casos se les identifica como víctimas, en un 1.79% como féminas, y en un 82.59% se les designa de otra manera.
Por lo que se ve a la forma en la que se nombra a las mujeres en cuanto a estereotipos de cuidado, madres, embarazadas, necesitadas de ayuda y en general las morelianas y las michoacanas, se obtuvieron los resultados siguientes: 1 nota que revictimiza, 1122 notas que no revictimizan.
En otros rubros, de las notas que hablan de mujeres, el 71.15 %, son notas de mujeres en general, y el 28.85% son notas de mujeres relacionadas con el COVID-19.
De las anteriores, un 92.51% son de mujeres señaladas a propósito de la pandemia, y un 7.49% de violencia en casa por pandemia.
Con relación a las afectaciones económicas en las mujeres a causa del COVID-19 el 66.67% es sobre mujeres que vivieron la pandemia, el 15.56% respecto a quienes sufrieron afectaciones en su negocio y el 17.78% respecto a quienes sufrieron afectación en su empleo.
Asimismo, por lo que ve a las afectaciones de salud en las mujeres, reportadas como infectadas, atendidas en hospitales o muertas, no se presenta información, por lo que en este rubro son invisibilizadas.
En la sesión e informó también que actualmente se encuentra en curso el monitoreo: “Mujeres en el proceso electoral 2020-2021 de Michoacán y medios”.
Cabe destacar que en esta sesión del Consejo Consultivo se incorporaron por primera vez el presidente del Comité Técnico, Adán García Cervantes, Coordinador General de Comunicación Social, y Claudia Elena Padilla Camacho, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
Estuvieron en la sesión por parte del Consejo Marivel Ortega Arreola, directora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina de América y presidenta del Consejo Consultivo; Rubí de María Gómez Campos, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e integrante del Consejo; Perla Gaytán Fonseca, directora de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Morelia e integrante del Consejo; Laura Elizabeth Sosa Zaragaza, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Edgar Francisco Vázquez Martínez, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Vasco de Quiroga; José Daniel Marín Mercado, representante de los colectivos de la comunidad LGBTTTI+; y María Trinidad Rojas Arreola, Secretaria Ejecutiva del Observatorio.