La periodista, una de las responsables de la segunda emancipación de la mujer a mediados de los sesenta en Estados Unidos, sirve como inspiración para continuar la lucha diaria por la igualdad. Además, es una de las grandes inspiraciones de la activista y actriz Emma Watson
La periodista y activista Gloria Steinem, de 87 años, es uno de esos fenómenos de la naturaleza de la lucha por el feminismo. Su convicción, sensibilidad y sentido común han sido tres características que ella, muy sabiamente, ha ido trenzando a lo largo de su vida para definir su manera de estar en el mundo. Ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades este miércoles 19 de mayo.
Consciente de que la mujer debe estar en lucha por la igualdad y no por la supremacía frente a los hombres, ha defendido por encima de todas las cosas que lo más importante es hacer comprender a la humanidad que las féminas no somos el sexo débil y que nuestra capacidad de decisión no es una oportunidad que se nos concede de vez en cuando; sino que es un derecho diario que ejercemos con y sin el permiso del patriarcado.
Su biografía, Mi vida en la carretera, es un best-seller que continúa confirmando por qué este ser humano es una inspiración para todas las personas que luchan por la igualdad, el respeto y la libertad. Numerosas celebrities tienen en Steinem una referencia en la que inspirarse constantemente; una de ellas es la actriz y activista Emma Watson, quien no duda en posar en sus perfiles de redes sociales con el libro.
Nosotras, al igual que Watson, tenemos en Steinem una referencia constante e impagable. Por eso, hemos recopilado algunas de sus mejores frases para seguir teniendo fuerza e inspirarnos día a día.
1.- “Una vez que nos cansamos de buscar aprobación, nos damos cuenta de que es más fácil ganarse el respeto”.
2.- “Feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la humanidad plena de mujeres y hombres”.
3.- “Si los hombres se pudieran quedar embarazados el aborto sería sagrado”.
4.- “La mejor forma de cultivar la valentía en nuestras hijas y otras jóvenes es mediante el ejemplo. Si ven a sus madres y a otras mujeres de sus vidas afrontar el futuro sin temor, sabrán que es posible hacerlo”.
5.- “Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él”.
6.- “Uno de los caminos más simples hacia el cambio es que los menos poderosos hablen tanto como escuchan y que los más poderosos escuchen tanto como hablan”.
7.- “Somos las mujeres contra las que nuestros padres nos prevenían. Y estamos orgullosas de ello”.
“Las mujeres deberían ser el único grupo que se vuelve más radical con la edad”.
8.- “Una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta”.
9.- “Todavía me falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar una carrera profesional y un matrimonio”.
10.- “Hemos comenzado a criar a nuestras hijas más como si fueran hijos; pero pocos tienen el coraje de criar más a nuestros hijos como si fueran hijas”.
11.- “La manera más segura de estar sola es contraer matrimonio”.
12.- “Con la edad llega la autoridad, y los estándares de belleza son con frecuencia una forma de deshacerse de las mujeres justo cuando ellas alcanzan un poder real”.
13.- “Las mujeres con desórdenes en su alimentación o en su imagen personal no forman parte de una categoría especial: son más extremas en su respuesta a una cultura que enfatiza la delgadez y la apariencia bajo estándares imposibles en vez de la individualidad y la salud”.
14.- “La empatía es la más radical de todas las emociones humanas”.
15.– “¡Venceremos!” (‘We shall overcome‘).