Dotación de Placas

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Requisitos (Original y Copia)

  • Identificación oficial vigente. (Credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, credencial del INAPAM).
  • Comprobante de domicilio vigente a nombre del contribuyente.
    • Recibo de pago de luz, teléfono fijo o móvil, servicio de televisión por cable y/o internet, impuesto predial, agua potable.
    • Estado de cuenta emitido por instituciones financieras o por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
    • INE con domicilio completo visible.
    • Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.
    • Constancia de situación fiscal expedida por el SAT.
  • Proporcionar correo electrónico y numero de celular del contribuyente.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar además, carta poder simple en caso de familiares de primera línea (padres, hijos o hermanos), firmada por 2 testigos, anexando copia de las identificaciones de los firmantes. En caso de conyugues presentar también copia del acta de matrimonio. Si no es familiar de primera línea deberá presentar carta poder notarial.
  • Si el trámite lo realizan personas morales, además se deberá presentar el acta constitutiva donde se otorgue el poder a la persona que acude, o poder notarial otorgado por el representante legal, así como la constancia de situación fiscal con fecha del año en que se realiza el trámite, y la identificación del representante legal o apoderado.
  • Realizar el trámite en los 15 días hábiles posteriores a la fecha de adquisición del vehículo o de la cesión de derechos o de la baja de placas anteriores (en el caso de vehículos usados).
  • Si el vehículo es arrendado, el trámite deberá ser realizado por la empresa arrendadora.
Vehículos nuevos

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Factura original del vehículo
  • Carta factura vigente si el vehículo es adquirido bajo financiamiento, y copia de la factura de origen. La vigencia se especifica en la carta factura, caso contrario deberá tener no más de 30 días de expedición.
Vehículos usados

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Modelos mayores a 10 años presentar factura original del vehículo endosada y la última refactura.
  • Modelos menores a 10 años presentar factura de origen endosada y consecutivo de refacturas si cuenta con más de una refacturación.
  • Comprobante original del pago de baja de las placas anteriores.
  • Si es reactivación de vehículo existente en el padrón estatal del estado de Michoacán, documentación que avale que el vehículo estuvo fuera de uso los ejercicios que no cubrió, caso contrario se cobrarán los ejercicios no pagados.
  • En caso de extravío de factura original o refacturas, se deberá presentar denuncia ante la autoridad competente y acta destacada ante notario público.
  • Para vehículos provenientes de servicio público: manifestación de la baja del servicio, y recibo de pago de baja de placas
  • Para vehículos de procedencia extranjera: título de propiedad, pedimento de importación, constancia de legalización, constancia expedida por la ANAM y realizar el pago por la validación de documentos de procedencia extranjera. Si el resultado de dicha validación es negativo, no procederá el trámite de dotación de placas.
  • Para vehículos provenientes de otra entidad federativa: comprobante original de pago de la baja de placas en la entidad de procedencia y realizar el pago de la validación de documentos con otra entidad federativa. Si el resultado de dicha validación es negativa, procederá el tramite siempre y cuando se cubran los derechos de los ejercicios no acreditados como pagados en la otra entidad.
  • Los endosos o enajenaciones que no hayan sido pagados, serán cobrados si no se presenta la documentación que acredite lo contrario (comprobantes de pago en otra entidad o documentos de legalización).
Vehículos a nombre de Gobierno del Estado o algún municipio

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Oficio de comisión o asignación del vehículo y el uso para el que se destinará.
  • Oficio de donación (si es el caso).
  • Resguardo correspondiente vigente, emitido por la Dirección de Patrimonio.
  • Nombramiento del resguardante, y de quien va a realizar el trámite.
  • Comprobante de domicilio oficial.
  • Identificación Oficial, de quien va a realizar el trámite.
  • Tratándose de vehículos destinados a patrullas, ambulancias o bomberos, oficio de la Secretaría de Seguridad Pública donde otorga el visto bueno, y fotografías del vehículo debidamente rotulado.
Vehículos con placas de discapacidad

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Certificado de discapacidad permanente y credencial emitidos por el DIF, la Secretaría de Salud o el CRIT, fundamentado en el Articulo 93 Fracción I de la Ley para la inclusión de las personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo.
  • Escrito libre solicitando las placas de discapacidad.
  • Firmar de conformidad de conocimiento del documento de uso de los espacios de discapacidad.
Vehículos con placas de auto antiguo

Además de los requisitos presentados, se deberán presentar los siguientes:

  • Escrito libre solicitando las placas de autos antiguos.
  • Certificado del club de Autos Antiguos de Morelia avalados por la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C. (FMAAC) (para obtenerlo el vehículo deberá contar con el 85% de las piezas originales, tener antigüedad a 30 años y poder circular). Este debe ser con fecha del mismo ejercicio fiscal en que se está realizando el trámite.

Costos

CONCEPTOCUOTA 2025
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas.$2,056.00
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas con número específico$2,991.00
Personas con discapacidad$1,028.00
Remolque$1,150.00
Motocicletas y cuatrimotos$619.00
Demostración$2,348.00

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