Identificación oficial vigente. (Credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, credencial del INAPAM).
Comprobante de domicilio vigente a nombre del contribuyente.
Recibo de pago de luz, teléfono fijo o móvil, servicio de televisión por cable y/o internet, impuesto predial, agua potable.
Estado de cuenta emitido por instituciones financieras o por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
INE con domicilio completo visible.
Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.
Constancia de situación fiscal expedida por el SAT.
Proporcionar correo electrónico y numero de celular del contribuyente.
Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar además, carta poder simple en caso de familiares de primera línea (padres, hijos o hermanos), firmada por 2 testigos, anexando copia de las identificaciones de los firmantes. En caso de conyugues presentar también copia del acta de matrimonio. Si no es familiar de primera línea deberá presentar carta poder notarial.
Si el trámite lo realizan personas morales, además se deberá presentar el acta constitutiva donde se otorgue el poder a la persona que acude, o poder notarial otorgado por el representante legal, así como la constancia de situación fiscal con fecha del año en que se realiza el trámite, y la identificación del representante legal o apoderado.
Realizar el trámite en los 15 días hábiles posteriores a la fecha de la cesión de derechos.
Si el vehículo es arrendado, el trámite deberá ser realizado por la empresa arrendadora.
Factura original del vehículo y refacturas. En caso de robo o extravío, presentar denuncia ante el ministerio público y; para los vehículos modelo no mayor a 10 años deberán solicitar factura judicial ante los tribunales de justicia; para los vehículos de modelo mayor a 10 años podrán presentar un acta destacada fuera de protocolo con cualquier notario público del territorio mexicano.
Carta factura vigente si el vehículo es adquirido bajo financiamiento, y copia de la factura de origen. La vigencia se especifica en la carta factura, caso contrario deberá tener no más de 30 días de expedición.
Si el vehículo es arrendado, el trámite deberá ser realizado por la empresa arrendadora.
Tarjeta de circulación. (En caso de no presentar la tarjeta de circulación deberá presentar denuncia ante el ministerio público por robo o extravío así como la carta de no infracción, caso contrario procede el cobro de la multa establecida en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo vigente.
Para vehículos de procedencia extranjera: título de propiedad, pedimento de importación, constancia de legalización, constancia expedida por la ANAM y realizar el pago por la validación de documentos de procedencia extranjera. Si el resultado de dicha validación es negativo, no procederá el trámite.
Para vehículos provenientes de otra entidad federativa no se realizan cambios de propietario ya que deben presentar comprobante original de pago de la baja de placas en la entidad de procedencia por lo que se realiza una dotación de placas.
Los endosos o enajenaciones que no hayan sido pagados, serán cobrados si no se presenta la documentación que acredite lo contrario (comprobantes de pago en otra entidad o documentos de legalización).
Cambio de propietario en el caso de que el dueño del vehículo falleció deberán presentar además la sentencia del juicio a favor de la persona que realiza el trámite.
Costos
CONCEPTO
CUOTA 2025
Autobuses, camiones, camionetas, automóviles, pipas, demostración y remolques.