Michoacán avanza en un adecuado manejo de los residuos: Silvano

  • Inaugura Gobernador primera etapa del Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Cotija
  • Servirá para tratar 110 toneladas de basura de seis municipios

Cotija, Michoacán, a 9 de enero de 2021.- “En Michoacán poco a poco se genera más sensibilidad para crear y consolidar proyectos que permitan dar un adecuado manejo de la basura”, afirmó el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la primera etapa del Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Cotija.

“Esta es la forma de tratar y dar una solución de largo plazo para los más de cien mil habitantes de esta región”, aseguró.

Indicó que, la basura y los desechos sólidos en general, lejos de ser un problema para los municipios se convierten en una oportunidad porque generan empleo y se pueden recuperar muchos de los productos que se recogen en los centros urbanos.

“Además de ser un tema de responsabilidad gubernamental, para mí es una preocupación permanente el cuidado del medio ambiente y me da gusto que los presidentes municipales hagan suya esta iniciativa y trabajemos intermunicipalmente”, enfatizó.

Informó que con esta obra se tratarán diariamente 110 toneladas de basura que se generaban y se tiraban en basureros a cielo abierto.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, señaló que serán seis municipios los que se beneficiarán, entre ellos Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tangamandapio y Tocumbo.

En el centro se invertirán más de 14 millones de pesos, que servirán para eliminar los tiraderos a cielo abierto y evitar la contaminación de suelo y agua, mejorando la calidad de vida de las y los habitantes, informó Luna García.

“Para nosotros en Cotija esta obra es de carácter prioritario, porque estamos comprometidos al cien por ciento con el cuidado del medio ambiente”, comentó el presidente municipal de Cotija, Aurelio Santos Contreras.

Es de señalar que a nombre de la Constructora Delta Sociedad Anónima, que se sumó al proyecto, Saúl Mendoza Torres precisó que el Gobierno del Estado, a través de la SEMACCDET, ha tenido un compromiso pleno y se logró que los municipios de Cotija y Tingüindín dejen sus residuos en el centro.

“Desde el comienzo de la obra sólo hemos recibido apoyo del gobierno y nos da gusto que nuestro gobernador haya volteado a ver un proyecto que es benéfico no sólo para el municipio sino para la región”, añadió Saúl Mendoza.