Cuidar que la epidemia no se salga de control, el reto: Silvano Aureoles

  • Encabeza Gobernador reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la víspera del segundo paso de la Nueva Convivencia
  • Con la apertura de negocios y actividades no esenciales, es necesario reforzar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas, señala Gobernador

 

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2020.- Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, acordaron reforzar la vigilancia para que la población cumpla con las medidas sanitarias contra COVID-19 en el segundo paso de la Nueva Convivencia, a partir de mañana miércoles.

 

“Tenemos que cuidar que la epidemia no se nos salga de control en los municipios de mayor riesgo y evitar un posible rebrote que sea más intenso”, puntualizó el mandatario estatal, ante la suma de todas las instituciones representadas en este equipo de trabajo, ante las acciones acordadas.

 

Explicó que se irá evaluando con las autoridades sanitarias la situación de cada municipio, a fin de evitar que la incidencia de casos rebase la capacidad hospitalaria.

 

Recalcó que se pondrá especial énfasis en que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias, mientras que en las calles se invitará a la ciudadanía a no descuidarse y proteger su salud.

 

“Es una labor que sin duda el gobierno no puede hacer solo. La gente debe poner de su parte: en los negocios, los encargados deben de ayudar a que se cumplan las medidas sanitarias y en la vía publica las personas deben de cuidar su propia salud”, enfatizó.

 

Ante la omisión o falta de cumplimiento a las medidas preventivas, anticipó que las autoridades competentes sancionarán y, en su caso, clausurarán establecimientos comerciales.

 

“Los comercios que no cumplan con las medidas de protección serán clausurados; ahí nos van a apoyar las autoridades municipales. A todos los alcaldes se les pidió el respaldo por ser su competencia”, exhortó.

 

Las acciones contemplan el que, quienes en las calles no respeten las medidas y realicen actividades multitudinarias, van a ser remitidos a Barandilla con su debida sanción.

 

“Por encima de todo está el cuidado de la salud y la vida”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

 

En la reunión participaron el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo.

 

También, el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el comandante de la X Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza; el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero; el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel; el coordinador interino de la Guardia Nacional, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.