Urge Silvano Aureoles a decretar en México medidas financieras

Morelia, Michoacán,
27 de marzo de 2020

Muy buenas tardes.

Me dirijo al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a su Gabinete Hacendario y Económico, a las Legisladoras y Legisladores Federales, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la Gobernadora, y a Gobernadores de todas las Entidades Federativas, a las Instituciones Bancarias Comerciales, y de Desarrollo del país y al pueblo de México.

El día de hoy, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, evaluó el impacto del Coronavirus en la economía global, y reconoció que estamos frente a un escenario de recesión global, adicionalmente, señaló que las economías emergentes, seremos las más perjudicadas.

Por esa razón, el país en su conjunto, las Entidades Federativas y los Municipios, enfrentamos un escenario de riesgo financiero muy complejo, ya que partimos de una base de nulo crecimiento en 2019, al que se le suman la devaluación de nuestra moneda, la caída del precio del petróleo, la disminución en la calificación crediticia del país y de Petróleos Mexicanos, y la paralización de actividades económicas estratégicas.

La situación inédita que enfrentamos como Estados y como país, junto al resto de los países, requiere de medidas extraordinarias, de todas las naciones del mundo, en el área hacendaria, financiera y económica.

Frente a ello, y frente a la responsabilidad constitucional que tenemos, hago pública esta solicitud, que contempla seis puntos. Todos ellos, de carácter temporal, mientras hacemos frente a la situación de contingencia nacional.

  1. Refinanciamiento del saldo de la deuda de corto plazo hasta por 20 años, ante una contingencia epidemiológica, o desastre natural declarado.
  2. Transferencia Inmediata, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, a Estados y Municipios.
  3. Adelanto de participaciones federales, sin costo financiero, y con un plazo de pago, hasta por 24 meses.
  4. Ampliar el destino de la reserva del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que también pueda ser aplicado a la atención, de Contingencias Epidemiológicas.
  5. Con relación, a la autorización para contratar deuda, y crear el “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, por un monto de 180 mil 733 millones de pesos; pido se den a conocer a los Estados y Municipios, las reglas de distribución y acceso al mismo.
  6. Que, ante la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, los Estados y Municipios puedan realizar reestructuras o refinanciamientos de su deuda pública, SIN autorización del Congreso Local, SÓLO con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea SIN la contratación de más deuda, y SÓLO si se mejoran las condiciones financieras de sobre tasa y plazo, respecto de sus financiamientos de largo plazo.

 

Señor Presidente, en virtud de la emergencia nacional, solicito haga uso de las atribuciones constitucionales, y lo anterior se realice por Decreto del Ejecutivo Federal.

La solicitud formal, la haré llegar hoy mismo a Palacio Nacional.

Esta petición, la hago a nombre de Michoacán, pero también, a nombre de México, porque nos preocupan profundamente millones de familias más vulnerables, los millones de mexicanos, y mexicanas que perderán parte de sus ingresos, o sus empleos.

Esta pandemia, no distingue de partidos ni ideologías, y sus consecuencias económicas tampoco lo harán, por ello, es urgente activar medidas que nos permitan proteger a los que menos tienen.

 

Es el momento de actuar como país.

Muchas gracias.