Transformación de infraestructura, clave para mover economía ante COVID-19: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán
3 de agosto de 2020
En Michoacán y en todo el país, seguimos dando la batalla contra el gran reto que representa el COVID-19, y sus efectos.

En Michoacán rebasamos los 10 mil contagios; la semana pasada, en menos de 24 horas tuvimos 20 muertos, es decir, casi un muerto por cada hora. Por lo tanto, la situación sigue siendo preocupante en el país entero y nosotros no somos la excepción.

La vida, nos ha cambiado a todos, la normalidad como la conocíamos ya no existe, porque la agresividad del virus pone a la salud, y la vida como una prioridad central.

Para todas y todos, los ciudadanos, las familias, nuestros niños y niñas, y también para los gobiernos, han sido meses muy difíciles, muy complicados. Y aunque la lucha contra el Coronavirus no acaba, la reactivación de la economía es una necesidad urgente, para evitar la parálisis del estado, para impedir que las michoacanas y michoacanos pierdan sus empleos, y muchos más caigan en la pobreza.

En ese objetivo, la transformación de la infraestructura del estado que hemos impulsado, hoy es clave para mover la economía, para generar empleos y crear espacios dignos para todos.
Quizá́ no lo sabías, quizá esta información no llegó hasta tu lugar de origen, pero la trasformación de la infraestructura, es un esfuerzo que venimos haciendo desde casi 5 años.

Todo el trabajo realizado para recuperar y dignificar los centros de salud, crear nuevos espacios, y mejorar nuestra capacidad hospitalaria, hoy permite que las michoacanas y los michoacanos, y en específico tu familia, tengan mejores condiciones, para enfrentar y atender la epidemia.

Son más de 457 obras en salud que hemos renovado, dignificado, y en la  práctica, los hemos hecho nuevos; hemos construimos 62 más, con las mejores condiciones para cuidarte, y como resultado de esto, próximamente vamos a inaugurar los nuevos grandes Hospitales Infantil y Civil, ubicados en Ciudad Salud; obras con espacios de avanzada y tecnología de punta, de lo más moderno, que brindarán a la sociedad michoacana, la atención medica que necesita.

Gracias a todo esto, hemos podido hacerle frente a la epidemia, en mejores condiciones.

Pero el esfuerzo no ha sido sólo en materia de salud; quizás tampoco lo sabías, antes de esta difícil etapa de epidemia, mientras llevabas a tus hijas e hijos a la escuela, mientras salías a trabajar o hacías tus actividades cotidianas, nosotros hacíamos un esfuerzo mayúsculo por construir y crear un Michoacán con mejores instalaciones para ti, y sólo por citar algunos ejemplos, te puedo contar:

1.       Realizamos 5 mil obras que benefician a más de 4 millones de personas; esto significa avanzar a un ritmo de 3 obras construidas por día.
2.       Llevamos 3 mil escuelas nuevas, que benefician a más de 750 mil estudiantes, esto es 2 escuelas mejoradas cada día.
3.       Llevamos alrededor de 750 obras de agua y alcantarillado en todo el estado.
4.       Renovamos más de mil 500 kilómetros de carreteras.
5.       Realizamos obras deportivas en uno de cada 3 municipios.
6.       Y construimos el C5i más grande del país.
                              
Pero más allá de estos datos que quizás no son conocidos por todas y todos los michoacanos, está lo más importante, que es el beneficio para ustedes, para nuestra gente, para nuestras familias.

Obras hídricas que llevan agua potable a muchas o todas las regiones del estado, renovación de carreteras que conectan a Michoacán y que permiten que podamos viajar con más seguridad por mejores caminos; obras como la Alberca Olímpica Aquiles Serdán, construida en el Deportivo Ejército de la Revolución, conocido como “El Venustiano”, en la ciudad de Morelia, y la pista de atletismo de la Unidad Primero de Mayo en Zitácuaro, que se convierten en espacios para la práctica del deporte y la salud física.
                              
Hoy es importante que la gente sepa que en Michoacán,  prácticamente hemos eliminado las escuelas y aulas de palitos.

Porque tenemos la convicción de que la pandemia pasará, porque en algún momento habrá vacuna, habrá cura, y porque también nos habremos adaptado a una nueva forma de convivencia.

Amigas, amigos,

Michoacán no se puede detener, hoy más que nunca apostaremos por un plan que nos permita mantenernos de pie, generando nuevas oportunidades de empleo, y contribuyendo a que las y los michoacanos puedan vivir mejor.
                              
Reitero, nada será́ fácil, pero el esfuerzo valdrá́ la pena, vamos a continuar el esfuerzo y trabajo en materia de infraestructura, para que podamos sentir orgullo del rostro de nuestro estado, Michoacán.

A todos les pido, respetar todas las medidas sanitarias para cuidarse y cuidarnos. En el espacio público todas y todos usemos el cubrebocas, esto ya es obligatorio en todo el territorio del estado; respetemos la sana distancia entre personas; evitemos ir a reuniones que sean aglomeraciones de personas; hay que lavarnos las manos con frecuencia o ponernos gel antibacterial y desinfectante.

Si no somos responsables, y acatamos estas medidas, los contagios y muertes, podemos detenerlas y vamos a evitar que sigan creciendo. Sabemos que se debe reactivar la economía, pero todos debemos de ayudar.

Cuídate porque en la medida en que tú hagas la parte que te toca vamos a poder tener el resultado que queremos; si tú te cuidas, cuidas a los demás. Así que cuidémonos todos, que no te maten las ganas de salir.