Titánica, labor coordinada en salud y seguridad en Michoacán: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán
26 de junio de 2020

Muchas gracias presidente, amigas y amigos de los medios.

Primero quiero expresar mi agradecimiento señor Presidente por su visita a Michoacán, siempre éste estado lo recibe con los brazos abiertos señor presidente bienvenido.

Lo mismo al Gabinete de Seguridad, al señor secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo agradezco su presencia, al señor Almirante Secretario de Marina, al Comandante de la Guardia Nacional nuestro querido paisano general Bucio, al señor presidente municipal de Morelia Raúl Morón.

Y, decirles que estamos contentos de que el día de hoy se realice esta visita del Presidente de México y del Gabinete de Seguridad para revisar un tema tan importante como es justamente el tema de seguridad.

Antes de entrar a los datos del tema de seguridad, quisiera expresarles y compartirles al señor Presidente por supuesto y al Gabinete de Seguridad, el tema que nos tiene ocupados a todas y a todos, el tema de salud es una de las grandes preocupaciones.

Informarle presidente que afortunadamente para Michoacán en medio de la crisis de salud hemos podido hacerle frente, no podemos decir que con éxito, pero las cosas se han podido encausar y manejar.

Yo recibí hace casi cinco años el estado con prácticamente destrozados los servicios de salud, hemos hecho un esfuerzo muy importante para poder renovar, hicimos nuevos 430 Centros de Salud, 27 hospitales regionales y estamos muy cerca quizás a dos semanas, ojalá que nos acompañe, de inaugurar los dos grandes hospitales de Morelia, el Hospital General Civil “Dr. Miguel Silva” y el hospital Infantil, son detalles ya los que faltan para ponerlos en operación.

Pero esto nos ha permitido que podamos manejar la situación de salud. Le informo que tenemos en el área de atención a pacientes en estado crítico una ocupación del 20%, de manera coordinada con SEDENA y MARINA los hospitales tanto de la Naval como los que se habilitaron por SEDENA, es decir tenemos todavía un margen muy importante.

Y, 30% de pacientes no críticos, es decir estamos en una ocupación hospitalaria que ronda el 50% en una etapa crítica de la epidemia, esto gracias a que se renovó todo el sistema hospitalario y de equipamiento de los centros de Salud y los hospitales.

El más vulnerable es Lázaro Cárdenas que estamos quizás a una semana de iniciar su rehabilitación, de manera coordinada con el INSABI.

Y el otro es el tema económico que evidentemente ante la dificultad generada por la enfermedad hay pérdida de empleos, cierre de empresas, y esto impacta de manera muy fuerte las finanzas de los municipios y el estado.

Quiero compartirle señor presidente que en mayo se redujo un 31% las participaciones a los estados y municipios y estoy pendiente y preocupado porque para julio, tendremos recorte de 815 millones de pesos en las participaciones federales hacia el estado.

Esto se agudiza, porque en el caso del estado hemos puesto en marcha algunos programas como el de Michoacán Alimenta por el tema del aislamiento obligatorio, recursos que se requieren para el tema de las pruebas por razones de la enfermedad.

Y, la disminución de los ingresos locales porque el impuesto más importante que tiene el estado es el que viene del Impuesto Sobre la Nómina y se los estamos regresando a los empresarios para que no despidan a sus trabajadores.

Esto nos pone en una situación crítica, ojalá que podamos contar con su respaldo señor presidente para hacerle frente a esta situación y que podamos sobre todo los municipios que tienen una situación muy crítica y que esto impacta en los temas de gobernabilidad.

En el tema de seguridad, compartirles que ha sido un esfuerzo muy importante de manera coordinada con las instituciones de seguridad federal, destacó aquí la coordinación y comunicación que tenemos con el secretario Durazo y con Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Que además agradezco aquí la presencia de nuestro querido paisano el General Bucio, michoacano distinguido del cual nos sentimos muy orgullosos.

Esto nos ha permitido hacerle frente a la situación compleja, sobre todo las acciones y hechos vinculados a la delincuencia organizada.

En primer lugar compartirles el rubro de los delitos de alto impacto que es el homicidio doloso, hay que reconocer que en este rubro ha sido muy difícil para el estado, vamos una tendencia desde 2014 a la alza en este delito.

Aquí estamos reforzando los esfuerzos con todas las instituciones de manera coordinada, particularmente con la Fiscalía General de la República y las demás instituciones para hacerle frente, porque además es la disputa entre  los grupos por el territorio y el desarrollo de actividades vinculadas, casi todas, al trasiego de droga, robo de vehículos y robo de combustible.

Aunque tenemos un tramo relativamente pequeño de ductos, pero sigue siendo una de las actividades delincuenciales que generan mucha disputa.

Tenemos una parte colindante con Guanajuato que es la parte en el robo de combustible.

En el robo de vehículos hemos traído una tendencia a la baja permanente, aquí hay que destacar algo muy importante, entre el robo de vehículos y la recuperación de los mismos, es de destacar que en el número de vehículos robados y recuperados prácticamente la cifra es muy similar, traemos un 90% de recuperación de vehículos, cosa que es importante destacar que es gracias a la coordinación que tenemos.

Por ejemplo, en cualquiera de los municipios que hay un robo de vehículos se activa un sistema que hemos acordado en la Mesa de coordinación para la construcción de la paz, activamos el código rojo, y todas las corporaciones se suman, el resultado ha sido muy bueno, 5 mil 138 robados y 4 mil 576 recuperados.

En el caso del secuestro, Michoacán esa uno de los estados con una alta la tasa de secuestros, sin embargo con el fortalecimiento de la Unidad Antisecuestros que hoy podemos decir que es una de la mejores del país en efectividad.

Ha sido una tarea permanente de capacitación, de equipamiento y fortalecimiento, que ha derivado en una caída muy significativa, en el 2014 traíamos cerca de 90 secuestros, esto ha ido a la baja, aunque en el 2019 tuvimos un repunte, pero a la mitad del 2020es decir a junio de 2020 sólo se han registrado 15 secuestros, la mayoría de estos delitos han sido recuperadas las victimas sanas y detenidos los secuestradores.

En el tema de robo a transeúntes también a la baja de manera muy significativa, todo esto también en un periodo de seis años, con algunos picos pero una tendencia muy marcada a la baja.

En el robo a casa habitación tiene la misma tendencia a la baja, 2018 con 2 mil 23 delitos, 2019 con mil 855, 2020 a mitad de año 604, de seguir con la tendencia tendremos una baja muy significativa en la comisión de este delito.

En el robo a comercios igual, gracias a la participación de todas las instituciones de seguridad tanto federales, estatales y federales tenemos una coordinación muy significativa.

Extorsión literalmente lo hemos podido abatir, esta caída si ustedes pueden ver en el 2014 más de 200 delitos de extorsión comparado con el 2019 que solamente tuvimos dos y en este año están registrados cinco delitos.

Hemos hecho un trabajo muy intenso de información, de dar datos la población para que no se caiga en las “garras” de este delito de extorsión, con frecuencia se hacen pasar por integrantes de tal o cual célula delincuencial, pero con la información que hemos dado a la gente las cosas han cambiado de forma muy significativa.

Decirles que ha sido un trabajo titánico, recibimos el estado con la situación prácticamente desmantelada, al inicio de Gobierno hace 5 años teníamos mil 400 policías para atender 113 municipios, sin armamento, sin vehículos, sin instalaciones.

Hoy puedo decirles señor Presidente, compartirles compañeras y compañeros de los medios que en estos años pasamos a más de 6 mil elementos de Policía debidamente certificados la inmensa mayoría, equipados con vehículos por ejemplo, no tenían.

En el estado tenía cinco agrupamientos que decían hacerse cargo de la seguridad, la Fuerza Indígena, la Fuerza Rural, la Fuerza Ciudadana, los Autodefensas, estamos hablando de aproximadamente 10 mil personas armadas, que se asumían como los responsables de la seguridad.

El 11 de febrero del 2016 decretamos el fin de estos grupos armados al margen de la ley e iniciamos la formación de la nueva policía, la Policía Michoacán que hoy sus elementos están debidamente certificados y equipados, hemos construido siete cuarteles regionales equipados, siendo centros de inteligencia espejo que tenemos en Morelia, mejoramos su salario.

Cuidamos mucho el tema de su capacitación porque dentro de la seguridad en tema del factor humano es lo más importante.

Podemos tener el mejor equipamiento, el mejor armamento, pero si no cuidamos la formación de las compañeras y compañeros policías de nada va a servir, le hemos puesto mucha atención a eso.

Michoacán históricamente ha sido un estado con presencia de actividades sobre todo vinculadas al narcotráfico, hicimos una recopilación que presentamos al secretario Durazo, de cómo se ha comportado el tema de la seguridad y la violencia desde 1931, todo este tema histórico para poder entender la complejidad de la situación de Michoacán en materia de seguridad.

Pero gracias a un trabajo coordinado llevamos 376 reuniones del Grupo de Coordinación Estatal, en acciones para la construcción de la paz son muy activos, trabajamos de manera muy intensa, lo coordinamos con el grupo estatal, cosa que sin duda nos ha dado muy buenos resultados.

Quisiera aprovechar para decirles nuestro agradecimiento siempre con nuestras fuerzas armadas, la Marina, el Ejército, hoy la Guardia Nacional, que por cierto quiero expresar mis condolencias, mi más sentido pésame a los familiares, amigos de los elementos de SEDENA que lamentablemente perdieron la vida en un accidente ayer.

Mi general mi más sentido pésame, a la institución del Ejército, a sus familiares por su puesto.

Y un tema que seguramente, antes de que ustedes lo preguntes se los voy a decir, el tema de la controversia interpuesta por el Gobierno del Estado, no es ni en contra del presidente, ni en contra del Ejército o las Fuerzas Armadas, mi reconocimiento siempre.

Es más déjenme decirles que yo estuve a favor y seguramente mi general Sandoval y el comandante Ojeda recordarán que estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior porque era muy importante que nuestras Fuerzas Armadas que son de las instituciones más queridas y respetadas en el país, tuvieran un respaldo jurídico en su actuación

La controversia es sólo para clarificar el alcance del decreto, ni en contra del presidente ni en contra de las Fuerzas Armadas, es para clarificar el alcance del decreto, para la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

Yo estoy convencido de que el Ejército y la Marina, son el baluarte más importante que tenemos y tenemos que cuidarlos, Michoacán es un ejemplo de ello, haberse levantado de una situación muy crítica por la inseguridad que traía, fue gracias a la intervención del Ejército y la Marina.

Y hoy mi reconocimiento a una institución nueva que hay que cuidar, que hay que blindar porque teniendo todo el respaldo de las fuerzas políticas y de la sociedad como lo es la Guardia Nacional tenemos que cuidarla, estoy seguro que será, en el futuro, la institución más importante que vele por la seguridad de las y los mexicanos, absolutamente convencido de ello.

Quise aclarar esto porque puede hacer malos entendidos.

Termino señor Presidente, me da mucho gusto que usted esté acá, he intentado acompañarlo en los eventos, vamos a inaugurar un cuartel más de la Guardia Nacional gracias por invitarme pero también quisiera yo invitarlo a que me acompañe unos minutos para poder presentarle y que conozca el Centro de Inteligencia en Salud que es el único en el país, por cierto está muy cerca a unas cuadras de aquí, ojalá la agenda lo permita.

En medio de la situación crítica que vivimos como país y como estado no nos escapamos, el estado tiene alrededor hasta el cierre de ayer, 5 mil contagiados poco más de 400 defunciones, estamos dentro de los estados que no tienen una situación fuera de control o crítica, pero una vida es muy importante y significativa.

Este instrumento de salud es muy importante para poder manejar la situación, tenemos una titular de Salud muy avezada, por cierto colega y amiga del doctor López Gatell, creo que de las mejores secretarias de Salud en el país, además experta en este tipo de enfermedades.

Contentos por un lado porque tenemos capacidad para hacerle frente pero también preocupados por lo que afecta a la población.

Pero le dejo la invitación señor presidente.

Muchas gracias a todos.