Tercera ola, la más grave en toda la epidemia: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán
02 de agosto de 2021.

Muchas gracias, queridas michoacanas, michoacanos, amigas, amigos.

La situación por la que atraviesa el país y el estado de Michoacán por la tercera ola de contagios es muy grave y preocupante.

La curva de la epidemia avanza en un real y rápido ascenso.

Es un tema que hemos estado monitoreando los últimos días, revisando los datos desde el sábado pasado para ver cómo viene el comportamiento.

Pero, miren, por ejemplo, hoy tenemos 3,929 casos activos en el estado de Michoacán, de los cuales, más 2,100 están en Morelia y en Lázaro Cárdenas, el municipio de Lázaro Cárdenas.

Justamente por ser las ciudades de mayor riesgo de contagio, estos dos municipios pasan a semáforo rojo.

Hay que decirlo como es, con toda precisión, nunca desde que tiene este período de epidemia que hemos vivido ya por casi 20 meses, nunca habíamos tenido tantos contagios, ni siquiera en la primera ola de contagios que sucedió allá por el mes de marzo, abril, mayo del 2020, o la segunda ola que su pico más alto, de la segunda ola, la tuvimos en enero de este año, ese repunte hoy está superado por mucho por la tercera ola de contagios.

Por eso, este fin de semana, este fin que viene, todo el estado seguramente pasará a semáforo naranja, y de no tomar las medidas necesarias será inevitable pasar a semáforo rojo en las próximas semanas.

Como he informado, esta epidemia no es la misma que vivimos a partir de marzo del año pasado o con la que empezamos la contingencia por la epidemia.

Estamos enfrentando nuevas variantes que son altamente contagiosas.

Durante estos 18 meses, la epidemia se ha enfrentado de dos maneras:

De un lado están los que la minimizan y niegan la gravedad de la situación, sin importarles que México hoy sea el 4 país en el mundo con más muertes por COVID.

Por otro lado, estamos los creemos que muchas de estas muertes y muchos de esos contagios se pueden prevenir tomando las medidas necesarias a tiempo e informando con la verdad sobre la situación real que enfrentamos.

A mis amigas y amigos presidentes municipales, les hago un respetuoso llamado para que NO suelten el tema, no lo abandonen.

Todos sabemos que están ustedes a unas semanas ya de concluir su responsabilidad al frente del gobierno municipal, pero mi sugerencia es que hasta el último día se siga atendiendo el tema de salud.

Necesitamos cuidar la salud y salvar vidas, queridas amigas, queridos amigos, se requiere todavía su ayuda logística porque ya hemos tenido municipios donde se han tenido que cancelar la jornada de vacunación porque ya no encontramos su interés o apoyo, acompañamiento por parte de los gobiernos municipales.

Pero quiero pedirles que no bajemos la guardia, este reto tenemos que seguirlo enfrentando juntos.

Si no detenemos el crecimiento de los contagios, en los próximos días vamos a tener saturados los hospitales, principalmente de los municipios que ya pasaron a rojo, como es el caso de la capital, Morelia.

Esto representa un riesgo no solamente para los enfermos de COVID, sino para enfermos de otras cosas, otros padecimientos, incluidos accidentes o enfermedades graves que también requieren atención médica y también requieren hospitalización.

Es importante tener claro que la responsabilidad de las actuales autoridades municipales termina hasta el 30 de agosto en la noche.

Igualmente, quiero compartirles, sobre el regreso a clases, les informo que vamos a celebrar, muy pronto, en los próximos días, reuniones con todas las autoridades educativas para tener toda la información y los elementos necesarios y así poder tomar la decisión correspondiente.

Hasta ahora se ha pensado que, en principio, podrán o podrían regresar a clases presenciales sólo los estudiantes de bachillerato y de universidades, es decir, nivel medio superior y nivel superior.

Porque insisto, la política del gobierno que yo encabezo es informar y señalar la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos, y poder así anticiparnos en la toma de decisiones, eso nos ha ayudado mucho a hacer contención y mitigación de esta terrible enfermedad.

Por eso quiero recordarles que en este momento de muchos contagios:

– Los espacios cerrados que ofrecen servicios, o venden productos, o son rentados o utilizados para reuniones masivas o que llegue mucha gente, esos espacios son de muy alto riesgo, preferentemente hay que evitarlos.

– No ir a reuniones encerradas o el restaurant que supera el cupo que está autorizado, en el transporte público, por ejemplo, que también es otro espacio de riesgo, preferentemente busquemos usar espacios abiertos.

– La ventilación natural disminuye, de manera considerable, el riesgo de contagio.

– También hay que realizarse pruebas si hay síntomas, o 5 días después de haber estado en contacto con alguien que estaba contagiado sin cubrebocas porque, luego muchas veces es asintomático, o sea, no tiene ningún síntoma, pero traes el virus y entonces puedes contagiar a familiares, amigos, a las personas con las que convivas.

– Fundamental usar el cubrebocas, hasta ahora es la medida más eficaz, pero en consecuencia se vuelve una medida indispensable. Hay que tener claro que el virus se transmite vía la saliva.

Entonces, imagínense ustedes en un lugar cerrado, donde hay mucha gente y están hablando sin cubrebocas, la posibilidad de contagiarse ahí es muy elevada.

-Al igual que el lavado de manos continuamente y mantener la sana distancia.

Ojo, aquí repito, este reto que significa la tercera ola, nos exige mucha responsabilidad, si con la anterior velocidad que tenía el coronavirus para contagiarse se multiplicaba por 3, este se multiplica por 9.

Por eso, es un asunto muy peligros por la expansión que en poco tiempo tiene la expansión o la dispersión del virus.

La expectativa es que esta ola disminuya en seis semanas, es decir, en mes y medio, pero eso sucederá si todas y todos hacemos la parte que nos toca.

Hay que estar muy a la expectativa, yo les agradezco mucho que me escuchen, muchas gracias y yo les seguiré informando con oportunidad las medidas que se vayan tomando porque lo más importante para mí es cuidar la salud de los habitantes de Michoacán y salvar vidas.

Muchísimas gracias.