Suspende Gobierno del Estado actividades no esenciales por COVID-19

Morelia, Michoacán
31 de marzo de 2020

 

Hoy me dirijo a todo pueblo de Michoacán, a las familias que todos los días hacen que este hermoso Estado se mueva y funcione, a las paisanas y paisanos que viven en estados unidos, a las y los jóvenes, a los hombres y mujeres jefas de familia, a nuestros hermanos de los pueblos originarios, a la sociedad michoacana en su conjunto.

Vivimos tiempos que posiblemente nunca imaginamos, tiempos que nuevamente pondrán a prueba los principios de nuestra sociedad, como la solidaridad, la generosidad y la esperanza.

Como ustedes saben, ayer fue declarada Emergencia Nacional Sanitaria, por causas de fuerza mayor, lo que significa que nuestro país ha entrado en una fase crítica, de la pandemia causada por el coronavirus.

A pesar de la gravedad que esto significa, tenemos a nuestro favor la experiencia probada de la solidaridad, un valor nacional que nos ha hecho fuertes a las y los mexicanos, en los momentos más difíciles.

A lo largo de la historia nuestro país se ha levantado no una, ni dos, ni tres, sino, muchas veces.

Gracias a la unidad y la solidaridad, nuestra nación ha sabido sobreponerse a las tragedias, y esta no será la excepción.

Para superar esta circunstancia, y para proteger la salud y la vida de todas y todos, vamos a tener que ser muy solidarios, creativos y responsables, vamos también a tener que ser muchas cosas que no hemos sido antes.

Como Gobernador sé, y estoy seguro que las michoacanas y michoacanos, no vamos a fallar en este llamado.

Así lo hemos demostrado siempre, empezando porque nuestro Estado es uno de los más generosos con México, en muchos sentidos.

Hoy no sólo nos da de comer a los más de 4 millones y medio de michoacanos y michoacanas, sino también genera alimentos y riquezas para toda nuestra nación.

Lo mismo nuestros recursos naturales, que proporcionan grandes fuentes de energía, o servicios indispensables como el , que beneficia a todo el valle de México.

Hoy toda esta solidaridad de Michoacán, debe dirigirse y concentrarse en un solo objetivo: combatir con toda nuestra responsabilidad, la amenaza que representa el covid-19 para nuestras familias.

Hoy, el llamado nacional que debemos atender con urgencia desde Michoacán, es a quedarnos en casa.

Debemos tomarnos muy en serio lo que está sucediendo en el mundo entero, sobre todo, porque estamos a tiempo de evitar repetir errores que han significado un elevado número de contagios, y la pérdida desafortunada de vidas humanas.

Nada ganamos con la negación o la incredulidad, no esperemos a que la realidad se nos presente con algún ser querido contagiado, por ese virus que azota al mundo.

Dicho lo anterior, y tomando en cuenta la emergencia sanitaria, anuncio que, a partir del día de hoy y hasta el 30 de abril, quedan suspendidas todas actividades del gobierno estatal que no son esenciales, de tal manera que los trabajadores y trabajadoras, puedan ir a sus casas y resguardarse como el resto de la población.

Las únicas actividades que seguirán activas, e incluso muchas de ellas con mayor intensidad, son aquellas necesarias para atender la emergencia sanitaria por la que atravesamos.

Me refiero concretamente, a las actividades de la rama médica, paramédica y administrativa, igualmente a todas las actividades encargadas de la seguridad pública y protección ciudadana, así como los sectores indispensables para el funcionamiento de la economía, como el de recaudación tributaria, trasporte, operación de programas sociales, y mantenimiento de infraestructura, para garantizar servicios a la población durante esta crisis.

La comunicación y correspondencia institucional, generada por las dependencias y órganos desconcentrados del poder ejecutivo, deberá hacerse a través de medios electrónicos, para su entrega y recepción.

Finalmente, reitero lo que he venido anunciando desde hace varios días, el gobierno que encabezo ha ido un paso adelante en la adopción de medidas contra el covid-19, yo personalmente, estoy encabezando la ejecución y seguimiento de cada una de las acciones, que se implementan en esta emergencia.

En este momento lo más importante para todo mi gobierno es la protección de las familias.  Y así será hasta que termine esta situación extraordinaria.

A su vez, pido a la sociedad michoacana, que asuma con mucha seriedad la parte de la responsabilidad, que a cada uno nos toca.

Cuidémonos juntos, cuidemos a los que amamos y queremos, pero también cuidemos a los que se quedarán trabajando en la calle para cuidar de nuestra salud, para garantizar nuestra seguridad, o para asegurarse de que no nos falten servicios básicos.

La manera adecuada de cuidarlos, en este momento crucial, es quedándonos en casa, acatando esta medida con rigor.

Cada continente, cada nación, cada pueblo, podemos hacer algo para que esto se detenga poco a poco, para que las pérdidas humanas sean las menores, pero si no entendemos que la solución está en nuestras manos, habremos dejado ir la oportunidad de la pronta recuperación y las consecuencias de eso, todavía no las hemos imaginado todas.

Tengan la seguridad de que el gobierno no se detendrá, es ahora cuando más gobierno se necesita y ahí estaremos, personalmente seguiré encabezando todos los días el monitoreo de hospitales, personal médico y de enfermería, insumos y material necesario, y haré todo lo que esté a mí alcance, para que Michoacán pueda hacerle frente a esta circunstancia con éxito.

 

Juntos y juntas, vamos a salir de ésta.

Muchas gracias.