Retoman su vuelo Palomas Mensajeras; viajarán de forma segura y con medidas sanitarias

quinto informe silvano

Morelia, Michoacán,
7 de septiembre de 2020.

Durante los meses que hemos padecido la epidemia generada por el coronavirus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, muchos de los mensajes que hemos transmitido han sido para alertar y establecer medidas de atención y cuidado de la salud y salvar vidas de las michoacanas y los michoacanos.

Muchas veces han sido para reiterar el llamado a cuidarnos, a quedarnos en casa y desde luego todas las medidas que esto demanda.

Pero también han sido mensajes para establecer la ruta que nos permita sobreponernos a la incertidumbre, el miedo y las afectaciones económicas y hoy reitero ese llamado sigue vigente.

Sigue vigente porque el riesgo sigue siendo muy alto, sobre todo si vas o vamos a viajar, que es, además, hacer esto considerado como un factor que tiene alto riesgo.

Pero como lo hemos venido haciendo en las distintas actividades de carácter social, económico, haciendo y respetando protocolos y llevando a cabo una reapertura de manera gradual.

Y también me queda claro, amigas, amigos, que la vida tiene que continuar y de manera muy especial en el caso que hoy les quiero compartir, de un programa tan querido y reconocido por lo que significa en términos humanos y me refiero a las Palomas Mensajeras.

Conozco de manera frecuente, permanente, la inquietud de aquellas personas, en general familias, que ya obtuvieron su visa y que quieren ir a ver a sus familias.

Porque además tengo conocimiento que algunos se han ido por su cuenta y las consecuencias o el resultado no ha sido bueno, han tenido muchas dificultades.

Y por eso, hoy quiero hablarles de algo muy especial, Palomas Mensajeras es un programa que nos llena de orgullo, que me hace recordar el valor extraordinario de la familia y la fuerza infinita del amor y de un abrazo.

Es un programa que está dedicado a nuestras y a nuestros hermanos migrantes y a sus familias, el programa más humanista del Gobierno de Michoacán que yo encabezo.

Que los últimos años o meses, ha logrado reencontrar a casi 10 mil familias conformadas por el Michoacán de aquí, los que estamos acá, y por el Michoacán que está más allá de las fronteras, en las paisanas y paisanos que se van a Estados Unidos en busca de otras oportunidades, en busca de salir adelante.

Cada acción de Palomas Mensajeras, cada vuelo, cada abrazo de una familia reencontrada es una expresión de los que somos, un pueblo que trabaja, que se supera, un pueblo con una capacidad infinita de amar y de defender a los suyos.

Pero si algo queremos y apreciamos, valoramos y amamos en Michoacán es a nuestra familia.

Por eso quiero aprovechar la oportunidad para informar que los vuelos a Estados Unidos que habían sido suspendidos de forma temporal debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19 y el riesgo que implica viajar, sobre todo, para nuestros abuelos y abuelas.

Así, desde que comenzamos a enfrentar esta pandemia, la salud y la vida de nuestra gente ha sido nuestra principal prioridad, pero sé también que hay una espera muy dolorosa, la espera de quienes, en años, en décadas, 10, 20, 30 años como muchas de mis amigas que hoy aquí me acompañan.

Josefina que tenía 27 años sin ver a su hijo, en algunos casos incluyendo necesidades urgentes de verse por salud.

Y hay casos también, que los conocemos y son muy desgarradores, de familiares que ni siquiera se conocen, aun siendo familia muy cercana.

Sabemos también que, algunas Palomas Mensajeras ha intentado viajar a pesar de la emergencia sanitaria y para cuidarlos hemos tomado la decisión de acompañarlos con el fin de garantizar que todas las medidas sanitarias se cumplan, tanto las de aquí como las de Estados Unidos en el aeropuerto, en los puntos de revisión.

De tal manera, que se trasladen de la forma más segura o de forma segura.

Por ello, en el mes de septiembre está programado que viajen 77 palomitas, 77 personas provenientes de los municipios de Pajacuarán, Sahuayo, Morelia y Zinapécuaro.

¿Cuáles serán sus destinos?, ¿cuál será su rumbo?, Los Ángeles y Chicago, que es cómo sabemos dónde más familias michoacanas hay.

Asimismo, prevemos que para los meses de octubre y noviembre alrededor de cien personas más puedan hacer lo propio, me refiero a abuelitas, abuelitos, papás, mamás que están ansiosas por abrazar a sus hijas, a sus hijos, a sus nietos.

Además, seguimos trabajando para que los procesos de solicitud de visa continúen y no se detengan.

Así lo hemos acordado con el secretario José Luis Gutiérrez, que está también aquí con nosotros y que actualmente estamos gestionando un total de 1286 citas ante la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Pertenecientes a personas, a familiares de migrantes de 26 municipios del estado, los cuales han sido reprogramadas y distribuidas entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

En total suman 11,471 visas solicitadas con el programa Palomas Mensajeras y casi las 10 mil visas han sido, o casi 10 mil visas han sido entregadas, una meta que nos llena de orgullo y está ya a punto de lograrse, nos faltan muy pocas.

Queremos además hacer un merecido reconocimiento a todos lo que han trabajado para que esto sea posible y me refiero a mis compañeras, compañeros que trabajan en la Secretaría del Migrante, encabezados por su titular José Luis Gutiérrez que como todos sabemos es un migrante conocido y respetado aquí y allá.

Por ello, a las michoacanas y los michoacanos de ambos lados de la frontera, a los habitantes de este gran estado binacional, Michoacán, les reitero mi compromiso de seguirlos acompañando y que seguiremos trabajando por qué y para que las familias michoacanas se vuelvan a encontrar, se vuelvan a abrazar y se vuelvan a expresar el amor que se tienen.

Se vuelvan a encontrar y para que nada ni nadie detenga el vuelo de las Palomas Mensajeras.

Muchísimas gracias.