Respaldo transversal de Palabra de Mujer, apoyo durante epidemia: Silvano

Morelia, Michoacán,
A 18 de enero de 2021

Muchas gracias muy buenos días.

Gracias por su presencia, quiero compartirles datos de temas relevantes para el estado, particularmente lo que ya sabemos el tema de salud que está bastante complicado.

Les comparto que enero está siendo demasiado difícil para la contención de la epidemia por el elevado número de contagios y desafortunadamente de muertes.

En más de 10 meses de epidemia que hemos estado permanentemente monitoreando, el pasado sábado 16 de enero fue el día con mayor número de casos positivos de COVID en el estado, un total registrados de 568 sólo en un día.

Y el número de contagios registrados hasta lo que va del mes de enero, hoy estamos a 18, llevamos 4 mil 641, esto supera todos los que se registraron o los que se presentaron en todo el mes de diciembre y apenas estamos a 18 del mes en curso.

Que además como aquí también lo platicamos diciembre es muy crítico por todas las actividades que se realizan en ese mes, pero en 18 días de enero ya lo superó, así es que la situación es difícil.

Por ello es muy importante que en las próximas semanas esta y la que sigue, tomemos medidas más puntuales y vamos a buscar por todos los medios que la gente las acate y se sensibilice porque si no hay esa respuesta de la gente, estamos acercándonos a una situación crítica de la ocupación hospitalaria.

Porque si bien es cierto que el número de pacientes intubados se ha mantenido más o menos estable, es decir no ha aumentado el número de manera proporcional al número de contagios, pero sí el número de personas con molestias y con una condición que demanda hospitalización y el uso de oxígeno.

El tema aquí y yo lo consultaba con el doctor Ramos hace un momento, cómo se refleja esta situación porque si el número de intubado se mantiene más o menos estable, si no ha crecido exponencialmente pero sí el número de hospitalizados que requieren oxígeno o tienen algunos términos técnicos para precisarlo, porque el oxígeno que puedes conseguir en los hospitales o en los que distribuyen, resulta insuficiente ya cuando el paciente empieza a tener problemas de saturación de oxígeno.

También compartirles que cada vez más gobiernos y comités municipales de seguridad en salud están reconociendo y coincidiendo con nosotros en la gravedad de la situación hemos llegado a 69 municipios los que han determinado sumarse las medidas de la Nueva Modalidad y a los cierres de actividades no esenciales.

Además de mantener filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, no permitir el acceso sin cubrebocas y fomentar las medidas preventivas que hemos estado reiteradamente compartiendo con los gobiernos municipales y con la población en general.

El foco rojo sigue siendo Morelia que acumula el mayor número de casos activos después le siguen La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Pese a que las muertes y que algunos hospitales están prácticamente desbordados en su capacidad, no todos andamos en la misma actitud de respetar las medidas sanitarias, sigue habiendo este relajamiento de las personas en general, y queriendo realizar eventos de manera muy insistente.

Por ejemplo en la semana la policía tuvo que desactivar 21 eventos masivos entre los que destacan bodas, peleas de gallos, bailes, fiestas patronales, partidos de fútbol, ferias de los pueblos y convivencias familiares.

Específicamente en Morelia los Guardianes de la Salud supervisaron 98 establecimientos y se tuvieron que clausurar o suspender 11 de ellos, por no acatar las medidas sanitarias, en esta etapa tan crítica de la contingencia se clausuraron cuatro vinaterías, dos restaurantes y una florería entre otros.

En estas acciones participan de manera conjunta los compañeros de COEPRIS, los compañeros de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.

Otro tema que quiero compartirles porque nos está ayudando a enfrentar también la crisis económica y agudizada ahora por el tema de salud, es el programa Palabra de Mujer, los datos son muy relevantes de Palabra de Mujer, porque como ustedes saben este es un programa sello del Gobierno del Estado, no sólo por el asunto de los créditos sino por el trabajo que se hace con las mujeres en un proceso transversal de empoderamiento y de apoyo en diversos temas y diversas actividades.

Hablar de Palabra de mujer es hablar de una cantidad de acciones de carácter transversal que va mucho más allá de simplemente otorgar un crédito, se trata de empoderar a las mujeres se trata de fortalecer la capacidad de las propias mujeres para defender sus derechos y poder desarrollar sus capacidades.

Cada vez que hablamos de Palabra de Mujer estamos haciendo visible en todo el Estado de Michoacán la aportación productiva de las mujeres en el desarrollo del Estado, cuando hablamos de Palabra de Mujer estamos recordándoles que este estado funciona gracias al trabajo diario y a la determinación de muchas jefas de familia en todo el territorio.

Por eso uno de los programas emblemáticos sello del gobierno del Estado, es Palabra de Mujer, el programa se ha ido consolidando, ha sido muy exitoso, ha sido reconocido y hay otras entidades queriendo implementarlo o algunos ya lo están replicando.

Palabra de Mujer, como programa se ha construido con una visión incluyente, se incluyen solicitudes o se han apoyado a personas transexuales que quieran emprender algún negocio.

Del 2016 al 2020, se han entregado un total de 168 mil 72 créditos, que como saben se trabaja de manera coordinada el programa como tal Palabra de Mujer junto con Sí Financia que es el banco social del Estado en coordinación y apoyo con algunas instituciones bancarias se ha podido fortalecer y darle viabilidad al programa.

Estos créditos han beneficiado a un total de 77 mil 458 mujeres que en global se ha invertido en este programa, porque además es un dinero que circula que da vueltas, mil 16 millones de pesos a través como ya les decía de Sí Financia y del banco Afirme.

El programa tiene cobertura estatal, es decir estamos atendiendo a mujeres en los 113 municipios, a este programa se le han sumado otros del Gobierno Estatal gracias a ello hemos diseñado un programa de transversalidad que nos  permitido apoyar a un número mayor de mujeres a través de los apoyos alimentarios, los paquetes de maternidad, apoyos para la construcción entre otros.

Gracias a esto, la cifra de mujeres apoyadas se ha elevado, con ello hemos llegado a un total de 98 mil 735 mujeres beneficiadas con el programa Palabra de Mujer, es decir casi 100 mil mujeres en todo el estado han sido apoyadas gracias a este esquema y vamos a seguirlo fortaleciendo, insisto sobre todo en esta etapa difícil en donde se han perdido puestos de trabajo.

Una buena parte de las jefas de familia se dedican al comercio informal o alguna actividad productiva y con este tema tan complicado de la salud se complica mucho, por ello este año vamos a darle mayor fortaleza, mayor capacidad y que nos permita seguir caminando en el estado con la aportación importantísima que hacen las compañeras mujeres para mantener de pie a Michoacán.

Allí le dejo por si más bien ustedes tienen alguna pregunta.