Refuerza Michoacán seguridad; entrega Gobernador 140 patrullas

Morelia, Michoacán,
17 de junio de 2020.

Muchas gracias muy buenos días.

Agradezco a todas, a todos, su presencia en este evento, en esta ceremonia breve de entrega formal de estas unidades a la Secretaría de Seguridad Pública y específicamente para fortalecer los trabajos de la Policía Michoacán.

Agradezco mucho la presencia de todos los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, así como los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, a todas nuestras compañeras y compañeros, les agradezco su presencia.

Uno de los grandes retos como bien señalaba el secretario Patrón, desde el inicio de la administración que yo encabezo, fue fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de procurar justicia y de la seguridad pública.

Por eso, de manera permanente hemos venido realizando acciones para mejorar en todos los aspectos la capacidad institucional de nuestras corporaciones policiacas, pero también de nuestra institución o nuestra institución específicamente de procuración de justicia.

Como ustedes han sido testigos, desde hace casi cinco años ya, hemos venido invirtiendo recursos sin precedentes para el desarrollo de estas capacidades.

En el desarrollo de infraestructura, la inversión en tecnología, en equipo, en uniformes, en mejoramiento de los ingresos de nuestras compañeras y compañeros de la policía que realizan este noble trabajo, esta noble tarea de proteger la salud de la sociedad michoacana.

Como parte de ese esfuerzo hoy entregamos, hoy hacemos una entrega más de manera pública de 140 unidades para fortalecer la policía del estado.

Como lo hicimos hace poco más de un mes, dos meses con la Fiscalía General del Estado entregándole poco más de 100 unidades también para fortalecer sus capacidades en todas sus áreas.

También junto con el señor Fiscal, homologamos los salarios de los servidores públicos de la Fiscalía General, un hecho histórico para esa institución, responsable de procurar justicia a las michoacanas y los michoacanos.

Hoy con mucho esfuerzo y con mucho trabajo, con imaginación buscando ahorros, recortando gastos innecesarios y haciendo todos los ajustes tenemos este margen para hacerle entrega a la Policía Michoacán de estas 140 unidades y me da mucho gusto tener aquí de testigos de calidad a mis compañeros del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Agradezco al General Barrera, comandante de la XXI Zona Militar,  al General Mondragón, comandante de la Guardia Nacional y a todos los responsables de las instituciones federales con quieres trabajamos de manera muy cercana, con la Fiscalía General de la República y que agradezco mucho la presencia aquí de Jesús López, delegado en el Estado; del Delegado del Centro Nacional de Inteligencia, de todas las  a quienes agradezco profundamente su apoyo y su acompañamiento para fortalecer las tareas de seguridad pública que tanto nos demanda la sociedad.

Hoy el reto, uno de los retos mayores que tiene el país, es la seguridad pública y la procuración de justicia, porque los niveles de impunidad son altísimos en el ámbito nacional y eso solamente fomenta la comisión de delitos.

Es decir, por cada 100 delitos que se cometen, la Fiscalía General de la República, no alcanza por las limitaciones presupuestales a judicializar más que solamente un porcentaje muy bajo.

Por eso necesitamos sumar esfuerzos, sumar los recursos al alcance y poder responderle a la sociedad en esta demanda tan grande que tenemos.

Hoy se nos complica más porque a lo que ya de por si traíamos de dificultades en materia de seguridad, se agrega la crisis por la enfermedad denominada COVID-19 que está enfermando, que está contagiando a mucha gente y lamentablemente está muriendo mucha gente.

Y a ello, nos ayuda a atender este asunto, también nos ayuda nuestra policía, es decir, no solamente están encargados de cuidar y vigilar la seguridad de los ciudadanos, sino ahora se han convertido en los principales actores en la concreción del programa Michoacán Alimenta, que les pido les demos un aplauso a todos nuestros compañeros elementos de la Policía del Estado que han hecho un extraordinario trabajo en medio de esta crisis tan complicada por la salud de nuestra gente.

Por ello, me satisface mucho que hoy seamos testigos de la entrega de estas unidades, como ya lo dijo el secretario, con esta entrega superamos las mil unidades que están a disposición de nuestra policía para atender en todos los rincones del Estado, esta demanda de las ciudadanas y los ciudadanos.

Y próximamente en el marco de la reestructura y nuevo diseño que se está haciendo en la Secretaría de Seguridad Pública, estaremos también haciendo un anuncio muy importante de una reestructura y fortalecimiento de la estructura operativa y de atención de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es pues nuestro reto, nuestro reto es que antes de concluir la administración que yo encabezo, dejemos una policía, una corporación policiaca fortalecida, equipada y con todas las herramientas para hacerle frente a el reto de la seguridad pública.

Todos esto, toda la parte material, todos los equipos, toda la tecnología, el armamento, todo eso, son fundamentales para un buen desempeño de la tarea policial.

Pero junto con ello y quizá más importante, es la formación de nuestro capital humano, que no hemos escatimado esfuerzos y recursos para preparar a nuestras compañeras y compañeros que integran las filas de la Policía Michoacán.

Llevamos como seis o siete generaciones graduados del Instituto, que le dan a la policía la condición de convertirse en una de las mejores corporaciones policiacas del país y el reto es que sea la mejor policía de México, ese es el reto que tenemos para garantizar la seguridad de los habitantes de nuestro querido Michoacán.

No me resta más que agradecerles su presencia y reiterar que el compromiso hecho con los michoacanos de garantizarles seguridad sigue vigente y hasta el último minuto de mi responsabilidad como Gobernador, haré todo lo que esté a mi alcance para que así sea.

Agradezco por cierto la apertura, el acompañamiento de los empresarios de la industria automotriz y sus distribuidores que siempre nos han apoyado, gracias Juan Pablo, para que podamos cumplir con esta misión, con este reto que nos demandan los michoacanos.

Muchas gracias a todas y a todos, en hora buena y muy buenos días para todos. Gracias.