Pruebas confirman 4 casos positivos de COVID-19 en Michoacán

Morelia, Michoacán
21 de marzo de 2020.

Buenas tardes.

Amigas y amigos gracias por atender la invitación que se formuló hace algunos instantes.

Como lo hemos venido diciendo con toda precisión y con toda claridad, vamos a estar informando de manera permanente y puntual en función de cómo se van presentando las cosas.

Agradezco mucho que estén presentes.

Como parte del monitoreo diario que estoy realizando en todas las regiones del estado, hace unos momentos recibí el reporte de las autoridades de salud sobre la confirmación de los primeros cuatro casos confirmados de COVID-19 en el estado de Michoacán.

Se trata de tres ciudadanos hombres, uno de nacionalidad española, de 72 años de edad; el segundo de nacionalidad mexicana de 36 años; el tercero es una mujer de 57 años de edad, mexicana, y el cuarto paciente, quien viajó con ella, mexicano también, de 57 años.

Las cuatro personas, la mujer y los tres hombres, se encuentran aisladas, tres de ellas en esta ciudad capital de Morelia, y uno en el municipio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los resultados de los análisis practicados, los cuatro casos corresponden a contagios importados, es decir, que estuvieron en contacto con personas de otros países donde se ha registrado el brote de la pandemia.

En ese sentido, las autoridades estatales de salud ya tienen contacto con todos sus familiares para brindarles la ayuda que requieran, así como para tomar las medidas sanitarias necesarias.

A la vez, los médicos especialistas revisan el estado de salud de las otras personas con las que pudieron tener contacto en los últimos días.

Aquí le daré la palabra a la secretaria de Salud para que les precise algunos datos del caso.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en el Estado:

Quisiera comentar el contexto nuevamente, nosotros tuvimos en el país el reporte de la Organización Mundial de la Salud el 9 de enero del 2020, una alerta de viajes a China por la presencia de un nuevo virus.

Después el 30 de enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública de importancia internacional al nuevo Coronavirus 2019.

Y es hasta el 11 de marzo del 2020 cuando se declara una pandemia a nivel mundial.

El primer caso se presenta el 29 de febrero del 2020 en México, nosotros nos apegamos a las instrucciones de sana distancia desde el 14 de marzo y el día de hoy 21 de marzo identificamos en Michoacán los primeros casos de COVID-19.

Es importante también el enmarcar el tema de los escenarios, he puesto el 21 de marzo porque sería el escenario para Michoacán, el escenario 1 en donde tenemos los primeros cuatro casos importados del COVID-19 en el estado.

No tenemos registro todavía de transmisión de segunda generación ni brotes familiares, empezaremos a contar nuestros casos en docenas y los iremos notificando en los reportes diarios.

Refrendamos nuevamente que para que esto se contenga lo más importante es actuar con el distanciamiento social, evitando ir a eventos públicos y teniendo las medidas de higiene que hemos estado platicando los últimos días con todos ustedes.

Aclararles, es de relevancia la prueba de laboratorio que se hace para el COVID-19, es una prueba que sólo se aplica cuando el paciente cumple con la definición operacional de casos y la definición operacional de casos la hemos comentado con ustedes también, es un paciente que tiene antecedentes de viaje a lugares donde están casos positivos de COVID-19 o que ha tenido contacto con alguien que se sabe positivo y además presenta síntomas específicos.

La confirmación de esta prueba se hace en el Laboratorio Estatal de Salud Pública mediante una prueba de biología molecular de la de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real o PCR.

Comentarles que el primer caso es un paciente de 72 años de edad, masculino, de nacionalidad española, de ocupación contratista, que tuvo viajes desde el 6 de marzo hasta el 15 de marzo de España a Gijón, de Gijón a la Ciudad de México y de la Ciudad de México a Lázaro Cárdenas.

De este paciente, a su llegada a la ciudad de México, que fue el 14 de marzo, refirió síntomas desde el 4 de marzo solamente referidos como tos leve, no tiene ninguna unidad tratante médica como antecedente, es un paciente negativo a vacunación de Influenza, con morbilidades, es hipertenso con datos de estar controlado y se notifica el 21 de marzo.

El lugar de la toma de la muestra de este paciente fue el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en la Ciudad de México y el día de ayer se notificó a Lázaro Cárdenas como positivo.

Y actualmente se encuentra aislado, sin síntomas y estaremos nosotros monitoreándolo para tomar más adelante una prueba y poderlo dar como un curado.

El caso 2, es un masculino de 36 años, empleado residente de Morelia que tuvo viajes desde el 3 de marzo hasta el 15 de marzo a diferentes partes, España, Madrid, Italia, Roma, Francia, París, Reino Unido, Londres; España, Madrid nuevamente y de Madrid viaja a Ciudad de México y de ciudad de México a Morelia.

La persona llega a México el 15 de marzo y refiere sintomatología desde el 9 de marzo con fiebre, tos, dificultad para respirar, el paciente se encuentra internado en un hospital privado, no tiene antecedente vacunal de Influenza, no tiene morbilidades.

La fecha de la toma de muestra fue el 20 de marzo, el lugar de la toma es en Morelia por el equipo de Laboratorio Estatal de Salud Pública, es un resultado positivo y su pronóstico es reservado, seguiremos de cerca en la materia de su hospitalización.

El siguiente paciente es una femenina de 57 años, también de Morelia, ella tuvo una excursión a Turquía del 6 al 15 de marzo y refiere haber tenido contacto con un paciente positivo de COVID-19 en la Ciudad de México.

La paciente llega el 15 de marzo a México, inicia sus síntomas el mismo día, fiebre, dolor torácico y diarrea.

Nosotros estaremos dando seguimiento de esta paciente, no tiene antecedente vacunal la Influenza, no tiene morbilidades, su toma de muestra fue el 20 de marzo por el equipo de Laboratorio Estatal de Salud Pública, también es un resultado positivo, la paciente está estable y se encuentra en aislamiento en su hogar.

El paciente número 4, es un masculino de 57 años, también mexicano, ingeniero, de Morelia, con el mismo antecedente de viajar a Turquía en los mismos días del 6 al 15 de marzo, el paciente refiere que inicia síntomas el 18 de marzo, él tres días después con tos, dolor torácico y diarrea.

También la unidad tratante serán los de Salud de Michoacán, también no tiene antecedente de vacuna de Influenza, como morbilidades es diabético e hipertenso, la toma se realizó el 20 de marzo por el equipo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el resultado es positivo, se encuentra aislado en el hogar.

Y hemos tomado 4 muestras de personas que fueron contactos de estos dos anteriores, las cuales se notificarán el día de mañana.

Nosotros tenemos hoy hasta este momento, 44 notificaciones de enfermedades respiratorias tipo COVID-19, las cuales 37 han cumplido con la definición operacional de caso, a todas se les ha corrido muestra.

Y de las 37 que han cumplido con la definición operacional de caso, 25 han sido de Morelia, tres de Uruapan, una de La Piedad, una de Jacona, una de Zamora, una de Zacapu, cuatro de Lázaro Cárdenas y estamos en espera de resultados de siete contactos.

Cuatro importados, de las personas que fueron a Turquía y tres personas no importadas del paciente que está internado en el hospital privado.

Gobernador, Silvano Aureoles Conejo:

Amigas, amigos, todos, michoacanas y michoacanos de todos los rincones del estado de todas las regiones.

Es el momento de mantenernos atentos y alertas, sobre todo, de seguir aplicando con mucha conciencia y responsabilidad todas las medidas de prevención que nos han anunciado con oportunidad las autoridades sanitarias.

Todas y todos, desde todos los frentes, debemos sumarnos a combatir esta enfermedad en el estado.

Reitero el llamado a toda la población para atender las medidas recomendadas para con ello reducir el riesgo de contagio.

Evitar el saludo de contacto físico y preferentemente quedarse en sus casas, si no tienen la necesidad de salir, estas son parte de las medidas que recomienda la autoridad en la materia, son recomendaciones básicas.

Si no necesitas salir, evítalo, quédate en tu casa, no saludes de mano, no abrazos, no besos, no convivencia cercana, sobre todo en lugares públicos, restaurantes, lugares que con frecuencia en una condición normal se visitan.

Son algunas de las recomendaciones, es una lista bastante completa, pero esto es lo más básico y eso nos permitirá frenar de manera significativa la propagación acelerada del virus.

El COVID-19 es un enemigo común y toda la sociedad debemos unirnos para combatirlo exitosamente hasta superar la crisis.

Hemos estado insistiendo y quisimos hacerlo de inmediato con ustedes que la única manera que vamos a tener éxito en esto es que se acaten las medidas.

Sigue habiendo reacciones de personas que no ven serio, que no lo ven como una amenaza, incluso entre nosotros, algunos compañeros y compañeras del propio Gobierno me dicen –¿a poco sí es cierto?.

Es cierto, y hay un alto riesgo de contagio y el camino, la ruta, no parece ni siquiera tan complicado, simplemente acatar las indicaciones.

Distancia, no reuniones masivas, no ir a lugares donde no sea necesario, lavarse las manos, cargar todos su ración de gel, aunque ahora está escaceando pero buscaremos que haya disponible y transmitir la información de manera correcta.

Este anuncio lo hacemos inmediatamente después de que se conoció esta situación de los cuatro pacientes.

Invitamos a que no se genere pánico, que no nos atrape el miedo, la ansiedad y la psicosis, porque entonces no ayudamos, debemos estar tranquilos, solo aplicando las medidas que reiteradamente la autoridad sanitaria ha estado transmitiendo.

Muchas gracias.