Priorizan fuerzas de seguridad acciones para restablecer paz y orden público en Tierra Caliente

Morelia, Michoacán,
A 12 de julio de 2021

Gracias por estar aquí.

Agradezco la presencia de mi compañera Lourdes Espín, directora de la División Caminos y de igual modo del Lic. Jorge Carlos Campos, titular de El C5i en Michoacán.

Han sido convocados el día de hoy para hablar sobre la problemática que tenemos en la zona de Tierra Caliente, específicamente en Aguililla, Buenavista.

Durante estos últimos días hemos tenido diversos eventos a la problemática que ya conocíamos en otros momentos y que se trataba de bloqueos carreteros o de bloqueos realizados por la base social de diversas comunidades, específicamente en las zonas de Pinzándaro, las colonias División del Norte.

Recientemente conocimos de otros eventos que nos ocupan.

El mensaje principal que les queremos dejar el día de hoy es que el gobierno del Estado de Michoacán, que las indicaciones muy precisas del ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado, son estar presentes en la zona para restablecer el orden y la paz públicos.

Y en este sentido, decirles que ninguna de las acciones que estemos realizando están ajenas a la coordinación con la Federación.

Nosotros tenemos reuniones permanentes a través de mesas de seguridad y que recientemente se han establecido, mesas de trabajo en las que la prioridad, que se ha definido en estas mesas y de la mano con la estrategia del Gobierno de la República, es precisamente restablecer el tejido social, el orden y la paz públicos, a través de diversos programas sociales que la Federación está próximos a implementar en sus diversos esquemas y que, por supuesto, el Gobierno del Estado también estará participando en esquemas como lo referente a obra pública en lo que corresponde a sistemas de salud y algunos otros esquemas de carácter social que se estarán acordando en los próximos días con la Federación en las mesas de trabajo que inclusive participa la Iglesia.

Hay otra mesa también establecida con el monseñor Carlos Garfias, que de alguna forma va dirigiendo los esquemas de cooperación con la base social que hemos referido.

En otro sentido, decirles, que el día de ayer tomamos conocimiento de diversos eventos que generan una ocupación mayor en la zona y que tiene que ver con cortes carreteros y bloqueos de la base social en las comunidades de San Juan de los Plátanos, cerca de Santa Anamatlan, inclusive cerca de este municipio también o en el municipio, y que tiene que ver con daños a la carretera y cortes, precisamente con maquinaria que impiden el libre tránsito en la zona.

Las fuerzas de seguridad coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional con Guardia Nacional, estamos realizando esquemas de operación que busquen que en las próximas horas o en los próximos días se tenga nuevamente el libre tránsito.

En ese sentido, reiterar nuestra voluntad como gobierno del Estado de realizar las acciones amplias y necesarias para devolverle a la comunidad, a la base social de estas comunidades, el orden y la paz públicos, a los que nosotros estamos obligados a generar en esa región.

Siendo así, tengo conocimiento que hay interés en realizar algunas preguntas respecto a estos esquemas que hoy nos ocupan y estoy listo para escuchar sus preguntas.