Presenta Gobernador plan para seguir fortaleciendo al turismo

Morelia, Michoacán,
A 25 de enero de 2021

Hoy vamos a platicar con ustedes un par de temas muy importantes.

Muchas gracias compañeras, compañeros de los medios, voy rápidamente, quiero decirles por un lado reiterar mi mensaje de ayer que a nombre del pueblo de Michoacán le deseamos una pronta recuperación al presidente, que ayer anunció que estaba contagiado de COVID, le deseamos que se recupere pronto.

Esto también lo refiero porque de igual manera hay cientos de miles de mexicanos, mexicanas que han pasado o hemos pasado por esta situación, por cierto, le damos la bienvenida a la doctora Carpio que ha salido exitosamente del contagio.

Y que debe de ser un elemento, un insumo muy importante para que recordemos que tenemos que seguir cuidándonos y que aún más necesitamos redoblar esfuerzos en virtud de la complicación con estas nuevas oleadas de contagios, pero también lo que se conoce de los expertos de que virus ahora sea o algunas cepas mucho más contagiosas.

Y decir también que seguramente van a faltar o nos faltan muchos días, quizá meses para que la epidemia empiece a controlarse y empiece a disminuir.

Actualmente estamos enfrentando el momento más complicado desde que comenzó la crisis hace 11 meses casi ya, los datos que les daba yo hace ocho días solamente se confirman, hoy el COVID es la principal causa de muerte en todo el país.

En algunas partes del país, la epidemia está fuera de control y en algunos estados como Michoacán estamos en una situación delicada por el altísimo nivel de contagios que estamos teniendo de manera diaria.

Las cifras son muy contundentes no mienten, enero ha sido el mes más peligroso y más letal para todo el país, en este mes se han contagiado más de 320 mil personas en México y desafortunadamente han muerto más de 23 mil en lo que va del mes, familias enlutadas lamentablemente por tanto fallecimiento.

En el caso de Michoacán desafortunadamente también enero pinta ya por la cifra que les daba el 18 de este mes, para ser el mes más doloroso por fallecimientos, tenemos hasta el día de hoy 454 defunciones en todo el estado, y qué sucede, porque permanentemente estamos haciendo llamados, estamos tomando medidas, no hemos dejado como gobierno estatal de insistir en las medidas sanitarias, en el cumplimiento de los protocolos.

Lo mismo le hemos pedido por un lado al sector privado a las empresas, a los negocios, pero también a los presidentes municipales para que en el ámbito de sus territorios nos ayuden a que las medidas se cumplan.

¿Qué pasa entonces? si a pesar de todo eso los números siguen a la alza, o sea sigue habiendo muchos contagios, bueno la respuesta es muy sencilla, el número de muertes y de contagios de enero está relacionado con las altas y frecuentes pero también numerosas convivencias familiares de todo tipo.

Ya hemos también hablado de este asunto, porque ni siquiera es en mucho en el trabajo, digamos que la gente se contagia, allí el mayor riesgo es el transporte a la hora de trasladarse, pero en el trabajo si la empresa cumple con los protocolos sanitarios no hay tanto riesgo o disminuye, se controla.

Pero lo que no tiene límites es las fiestas, las convivencias, las reuniones; por eso el día de hoy vuelvo a insistir que si no nos aplicamos todas y todos, pues no vamos a poder romper la cadena de contagios y la consecuencia es que seguirá creciendo y en consecuencia el número de enfermos que requieren hospitalizarse y la consecuencia es que se nos saturan los espacios hospitalarios y entonces sí se desborda la crisis.

Por eso, necesitamos o no vamos a dejar de insistir, no importa que parezcamos disco rayado pero hay que seguir insistiendo que la única manera de contener el nivel de contagiados es haciendo caso o aplicando y respetando las medidas sanitarias.

Durante enero la Policía ha desactivado 146 eventos entre bodas, que prisa por casarse, bailes, jaripeos, peleas de gallos, misas, partidos de fútbol y de béisbol y muchas fiestas de convivencia familiar.

Porque luego dicen, -la fiesta la hacemos adentro de la casa-, pero llegan los invitados y llega un invitado muy especial que se va a quedar allí, y esto se refleja luego en los que están buscando ir a que se les de atención médica, por eso la necesidad apremiante de que no hagamos fiestas que impliquen concentraciones de personas.

La Policía del Estado debería estar trabajando más en los temas que le corresponden que es el tema de la seguridad, sin embargo, hemos tenido que recurrir a ella, a la policía, para poder hacerle frente a esta situación.

Ahorita nos refería el Secretario de Seguridad Pública que sólo el sábado desactivaron más de 20 fiestas, como si le hablara uno a la pared, porque aquí les dijimos hace ocho días, no se pueden hacer fiestas por la velocidad de como se va moviendo el número de contagios.

Vean, a pesar de esos llamados 21 fiestas de la naturaleza de esta que ya comentamos aquí.

Esta semana con la que se cierra el mes de enero, será la evaluación del decreto que dimos a conocer el pasado 6 del mismo mes, donde incluimos las medidas de los cierres parciales, el resultado de las cifras de esta semana lo estaremos anunciando en los próximos días de febrero las medidas que nos deben de ayudar a mitigar los contagios.

Es por ello que vamos a revisar, ahorita la doctora Diana les va a compartir algunas cifras, pero vamos a revisar el comportamiento al cierre del mes, ya ahorita es el mes más letal por el número de contagios y por el número de muertes, pero haremos la evaluación para ver cómo le vamos hacer en febrero evaluando el mes completo de las medidas que tomamos y cuáles fueron los resultados.

Porque ahí viene otra vez el 2 de febrero y el 14 de febrero y es completamente predecible lo que va a pasar en estos eventos.

También quiero insistir nuevamente en la necesidad del uso permanente del cubrebocas, nosotros lo seguimos considerando como un eje muy importante de la estrategia para contener los contagios que afortunadamente es ya obligatorio y eso en virtud de que los diputados me hicieron favor de aprobarla hace unos días, entonces es obligatorio el uso del cubrebocas, porque está demostrado que protege mucho de los contagios.

Un dato muy importante que hay que referirlo se están viendo cambios también en el ámbito internacional, cambia la cosa ahora, con el nuevo presidente de Estados Unidos que usa el cubrebocas y ha estado insistiendo en que es una medida muy importante para evitar los contagios, el otro que se fue no lo usaba y ese es un mal ejemplo.

Por eso, necesitamos seguir llamando a que se deba de usar el cubrebocas yo espero que incluso con esta experiencia del presidente de haberse contagiado, ahora sí acceda a usar el cubrebocas porque si lo hubiera usado a lo mejor otra cosa hubiera sucedido, eso es muy importante.

Por el otro lado aquí está también la Secretaria de Turismo que les va a presentar algunos datos y los nuevos mecanismos de cómo le vamos hacer para poder mantener más o menos sobreviviendo a los negocios, porque han sido severamente golpeados, hemos reactivado el estímulo de regresarles los impuestos a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo y, estamos fortaleciendo el programa que anunciamos en algún momento  hace ya meses denominado Emprendetur, entonces para que demos paso a las presentaciones.

Adelante doctora Diana.

Diana Carpio Ríos, Secretaria de Salud en Michoacán

Muy buenos días a todos, debo agradecer las atenciones que han tenido muchos de ustedes para con su servidora y por supuesto que me siento afortunada de haber superado una enfermedad epidémica que hoy tiene paralizado al mundo y al país, doy gracias a Dios por ello.

Un poquito de recuerdo, porque tenemos que recordar porque estamos en esta circunstancia de la segunda ola de esta epidemia, aunado a que ya sabemos que hoy hay mutaciones y nuevas cepas del virus, las cuales ya son comunitarias y que finalmente en esta enfermedad nueva a la que nos estamos enfrentando, desde reuniones anteriores con ustedes avizorábamos que el mes de diciembre iba a ser complicado y estaba articulado cada semana de manera especial para generar una bolsa importante de contagios por reuniones familiares.

Y pusimos en alerta la situación desde los festejos religiosos del 12 de diciembre, la navidad, el año nuevo y finalmente el tema de reyes y el retorno laboral.

En la línea roja se ven las semanas en las que la gente empezaba a regresar de vacaciones, entonces es bien importante que recordemos el comportamiento del virus, la enfermedad tiene 14 días para encubarse en la persona que tiene contacto con un contagiado.

Una vez que tú estás en un lugar de alto contagio o tienes contacto cercano sin cubrebocas y sin protección con alguien, tienes 14 días para expresar la enfermedad, entonces después nosotros todavía no terminamos el mes de enero, estamos en este momento recibiendo a todos los contagiados del retorno laboral, del momento de reyes.

Los que se enfermaron en Navidad, seguramente ya sanaron o tuvieron alguna complicación y desgraciadamente fallecieron.

Recordemos que el 80 por ciento de las personas con COVID van a sanar porque serán leves y no tendrán ninguna complicación y el 20 por ciento de los enfermos tendrán alguna complicación y necesitarán algún servicio de oxígeno u hospitalario y el cinco por ciento seguramente fallecerán.

Y viene febrero, todavía no terminamos enero, entonces tampoco queremos que, con un mes de medidas, de mitigación el problema se resuelva, por qué, porque venimos cada semana con un grupo nuevo de enfermos y esos contagios duran 15 días, por 15 días hay impacto del comportamiento de un día festivo.

Entonces viene el tema, está el retorno laboral con este contagio alto en las oficinas, en el transporte público, en el regreso a los hogares.

A mí, por ejemplo 10 meses me protegí en mi trabajo con el uso del cubrebocas y me contagio mi hijo que es un adolescente que llegó enfermo a casa, en donde yo pierdo mi seguridad porque me quito el cubrebocas y relajo mi comportamiento fue donde me infecte, entonces, muchos se infectan en sus reuniones familiares y en sus hogares.

Y viene el festejo de la Virgen de la Candelaria, donde también se hacen festejos religiosos, el tema de la convivencia con los tamales que es una costumbre de México y viene el día de San Valentín que es domingo.

Entonces tendremos que tomar medidas para evitar que haya contagio y esto no lo podemos hacer solos, necesitamos el apoyo de todos los sectores y de la sociedad por supuesto.

De la situación actual, la lámina primera, ya la conocen que es la gráfica de cómo está el contagio y se ve el repunte del mes de diciembre y les puse abajo la lámina federal, así está el contagio en el país.

Y que quiero que vean que tenemos el mismo comportamiento en todas las entidades federativas en el país el día de hoy, el repunte de casos de la segunda ola por los contagios del mes de diciembre es muy elevada.

La ocupación hospitalaria en todas las entidades federativas es un tema que tiene alerta y por supuesto que en Michoacán nos tiene muy atentos tomando medidas para poder contener.

Estos puntitos es el indicador con el que vemos cómo se comporta la epidemia, el RT famoso que es el índice de reducción del virus y ahí está como estuvo desde el mes de junio y como ha ido el primer punto rojo que se ve elevado con un 1.34 es el mes de septiembre y vemos como baja, cuando están los puntitos verdes, los cuadritos verdes es cuando teníamos este indicador menor que uno, que así debe de estar siempre.

Volvió a subir y ahora tenemos nuevamente la misma circunstancia 1.31, después de muchas, muchas semanas de no haber tenido este indicador que indica cual fuerte es el contagio en el Estado.

Eso debe alertarnos, creo que hoy todos sabemos de alguien está enfermo de COVID, todos conocemos a una familia que está contagiada la familia completa y sabemos de alguien que falleció.

Entonces el contagio está muy diseminado, es comunitario y con mucha más razón debemos de estarnos cuidando.

Esto es lo que ocurrió en Michoacán durante esta semana, que cerró la semana 34 del 24 de enero, se tomaron cinco mil 114 muestras en el Estado, algo muy importante hemos incrementado el muestreo y eso para nosotros garantiza también una seguridad para la población, porque una vez que te sabes positivo, puedes aislarte a tiempo.

De todas estas personas que muestreamos dos mil 757 fueron positivas, esto significa, es un número muy importante porque finalmente refleja cuántas personas logramos detectar diariamente.

Y finalmente las defunciones, 148 defunciones que significa que 21 personas fallecieron diariamente en Michoacán, este es el tema que más preocupa junto con las hospitalizaciones.

En la parte de hospitalizaciones ahí les pongo los momentos Para que vean cómo se va haciendo cada semana un tema de contagios y si decimos que el 20 por ciento van a necesitar algún servicio de oxígeno u hospitalización, de este 20 por ciento, sólo el 10 por ciento llegaran al hospital.

Imagínense todos los contagiados que hay detrás, entonces ahí se ven los datos de hospitalización de 404 como pasamos a 763.

Hemos estado tomando medidas, hemos estado incrementando camas en las instituciones, adaptando nuevos espacios para atender a más pacientes cada semana, pero no es la solución, la solución es que la gente asuma un comportamiento responsable para cuidar su salud y con ello evite llegar a los hospitales.

La ocupación hospitalaria actualmente es del 82 por ciento, en el Semáforo Federal seguimos en naranja, la última calificación que nos mandaron fue de 27, ahí está en 26 la última publicación.

Estamos en el mes de romper las cadenas de contagio a través de la intermitencia nos falta toda un día un fin de semana más del mes de enero y qué es lo que sigue, tomaremos acuerdos con los sectores durante esta semana, haremos el Comité de Seguridad en Salud para anunciar las nuevas medidas durante febrero y marzo, medidas para la mitigación de esta rebrote, de esta segunda ola que calculamos que hasta el mes de marzo empiece a tener un descenso sostenido y que seguramente tendremos que cuidar su comportamiento hasta después de mayo por el intervalo que viene de la Semana Santa.

Y bueno la supresión permanente de la enfermedad hasta el mes de diciembre de este año y no podemos hacerlo sin responsabilidad, no hay medida que podamos hacer como Gobierno, como sectores, si no lo hacemos de manera responsable.

Gracias.

Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo en Michoacán

Gracias Gobernador con su permiso, buenos días a todos, gracias por estar aquí con nosotros.

El día de hoy vamos a hablar de los apoyos que estamos ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas turísticas en el Estado.

Como ustedes saben 2020 ha sido el año más difícil en la historia del sector turístico a nivel mundial, en cuestión de días la pandemia llevó a todo este sector a todos los que directa e indirectamente tienen un beneficio por la actividad turística, a su completa paralización.

Esto lo vimos alrededor del mes de marzo donde absolutamente todo se quedó paralizado y obviamente está situación trajo consigo que millones de personas dejarán de conocer lugares, pero por otro lado también, se perdió la oportunidad en los destinos turísticos de seguir generando empleos, de seguir generando riqueza y derrama económica en grandes o pequeños destinos turísticos, de llevar prosperidad a ciudades, pueblos y comunidades a través del turismo.

Bien, en Michoacán entramos empezamos un 2020 la verdad con muy altas expectativas, veníamos de cerca de cuatro años de trabajo con un crecimiento continuo en la actividad tanto en llegada de turistas y visitantes, como en derrama económica.

Y enero y febrero empezó muy bien incluso la ocupación hotelera era mejor que el 2019, sin embargo, entrando a marzo y cuando se declara la epidemia, pues obviamente todo se paraliza y empezamos a tener que trabajar en un ambiente totalmente de incertidumbre.

Sin embargo, coordinada con todos los actores del sector y siempre supeditados a la agenda de salud, todo lo que nos iba marcando la secretaria Diana, dentro del Consejo de Salud pues irlo comunicando a todos los sectores y empezar a definir, aunque si con muy poca información que podíamos hacer.

Sin embargo, ahí empezamos a trabajar de cara a una reapertura económica en el diseño y en la elaboración de estos protocolos de Salud, que fueron 18 protocolos que tenemos en nuestra página web nuevoturismomichoacán.com donde los prestadores de servicios conocen su protocolo, lo aplican y nosotros les damos una constancia de su capacitación en línea.

Estos 18 protocolos, nos llevó a que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en junio nos otorgará el sello SafeTravels por la elaboración y la implementación de estos protocolos en los distintos sectores turísticos.

También ahí nos dio el permiso a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, de poder otorgar este sello mundial a las empresas que estuvieran cumpliendo con cada uno de los protocolos.

Y este sello sin duda alguna genera confianza en el ámbito nacional, pero mucho más en el ámbito internacional al saber que la oferta turística de Michoacán está cumpliendo con estos protocolos, tanto para el cuidado de sus propios colaboradores, como de los turistas que los visitan.

Por otro lado, el Sector Turístico de Michoacán está integrado prácticamente por un 88% de micro, pequeña y mediana empresa turísticas, son empresas muy pequeñas que han sufrido a lo largo de todo este año.

Desde que inició la contingencia en el mes de marzo, junto con Sí Financia, establecimos para este programa de fortalecimiento al Sector Turístico de Michoacán Emprendetur, el tener un período de gracia de 3 meses para que la gente no tuviera que pagar ni capital ni intereses durante el período mientras solicitaban su crédito no y pagar después a 24 meses.

En diciembre del 2020, solicitamos a la Junta de Gobierno de SÍ Financia que nos ampliará este periodo hasta el 31 de marzo, de manera que todos aquellos solicitantes de este crédito que va de los 60 mil pesos a los 150 mil pesos, tengan ese período de gracia de tres meses donde no se pagará ni capital, ni intereses, pasado los tres meses, empezarán a pagar con un plazo de 24 meses.

Durante este 2020 llevamos créditos con valor de dos millones 407 mil pesos y ahorita en cartera tenemos solicitudes por un monto de un millón y medio de pesos, que esperamos que ya pronto los estemos entregando.

Y esta semana empezaremos una campaña muy fuerte de difusión del crédito Emprendetur, para que todas aquellas personas que requieran ya de este recurso ahora que, pues se ve un poco mejor la cosa más positiva que el año pasado, pues puedan también contar con un recurso para capital de trabajo, para mejoramiento de sus establecimientos.

Tenemos un caso de una agencia de viajes que solicitó el crédito el año pasado y con eso pudo comprar equipo de cómputo nuevo e incluso abrir una nueva sucursal de agencia de viajes.

Una cocinera tradicional que pidió también un crédito además de comprar algo de equipamiento también abrió una nueva unidad de negocio, no se quedó nada más con el tema de su cocina, sino que ahora está empacando salsa de molcajete y charales al vacío para poder venderlos.

Estos ejemplos y estos casos de éxito también nos vamos a estar presentando en las redes sociales, para que la gente tenga la confianza de solicitar este crédito, donde la ventanilla única en donde se reciben las solicitudes es en la Secretaría de Turismo.

Ahí los asesoramos, los acompañamos en el procedimiento, hasta que les den su crédito.

Ahora estamos entrando obviamente en el 2021 en un escenario muy cambiante para la actividad turística, quizás con mayor incertidumbre en el 2000, pero sí con un gran aprendizaje y un gran conocimiento, que tenemos que poner en acción para caminar de la mano del Sector Turístico del Estado.

Lo que sí es seguro es que la forma de viajar va a cambiar y lo estamos viendo ahora no, ya las pruebas que necesitamos de COVID antes de subir a un avión, las líneas aéreas alemanas por ejemplo sólo van a permitir dos tipos de cubrebocas para subirte al avión, no cualquiera como éste, sino dos tipos especiales, algunos destinos están poniendo ya la cuarentena a la llegada del país.

Entonces creo que todo este año 21 va a depender mucho de las condiciones que los países y los destinos turísticos impongan para en la manera de viajar.

Por ejemplo, también el sector turístico, ya ha asumido que los protocolos y las buenas prácticas en seguridad e higiene llegaron para quedarse, no es ni por un momento, ni por la contingencia, sino que seguirán ya por siempre.

La manera de la limpieza de habitaciones, el tema de la desinfección de cubertería, etcétera, todos esos protocolos llegaron ya para quedarse y creo que eso también genera confianza, garantiza también la salud de los colaboradores y de los turistas.

Para Michoacán, es el momento obviamente de fortalecer su modelo turístico basado en el desarrollo endógeno, con acciones bien firmes para seguir impulsando la cadena de valor de proximidad, el empleo local, la cohesión territorial, pero sobre todo los beneficios de la actividad turística en todos los rincones del Estado.

Debido a que el mercado nacional por supuesto será el primero que se va a recuperar, la posición que tiene Michoacán, la ubicación privilegiada que tiene Michoacán ante el gran mercado nacional, nos hace pensar que la captura de este mercado será o aumentará los índices de la actividad turística en el Estado con cierta velocidad.

Y lo hemos visto durante este año a partir de junio que se reaperturó toda la actividad económica, como Michoacán a partir de esta generación de confianza por la oferta turística, por las acciones también del Gobierno del Estado frente a la epidemia, han permitido que Michoacán este por arriba de la media en cuanto ocupación hotelera con destinos muy similares como lo puede ser Puebla, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y algunos otros Aguascalientes también, Yucatán.

Sin embargo, es momento de no bajar la guardia, de seguir trabajando, de continuar con los protocolos y de trabajar de la mano obviamente con el Sector Turístico, al que de verdad nuestro reconocimiento, porque su compromiso con todas las medidas de seguridad en higiene, han sido de verdad implementadas al 100 por ciento.

Todos los actores de la actividad han mostrado su responsabilidad para cuidar a los suyos y cuidar también a los turistas.

Muchas gracias.