Plan de acciones extraordinarias y de prevención contra el COVID-19

Morelia, Michoacán,
16 de marzo de 2020
.

Muchas gracias por su presencia.

Muy buenos días.

Esta mañana me acompañan la doctora Diana Carpio, secretaria de Salud y el secretario Israel Patrón, de Seguridad Pública, y quiero platicar con ustedes el tema de la situación que atraviesa el mundo, no solamente México, sino como ya es conocido es una pandemia, en algunos casos la situación parece algo crítica.

Afortunadamente, en el caso de México creo que todavía tenemos tiempo para tomar medidas y evitar mayores riesgos.

Pero de manera específica nosotros acá, como Gobierno Estatal, hemos decidido tomar una serie de medidas y anunciar públicamente este plan de acciones extraordinarias y de prevención con riesgos de infección por el Coronavirus.

Muchas gracias por su presencia compañeras, compañeros, quienes están aquí en representación de distintos medios de comunicación, pero también de quienes nos ven, nos escuchan a través de las redes, a través de distintos medios, les agradecemos mucho.

El día de hoy el Gobierno del Estado tiene un mensaje muy importante para todas y para todos los michoacanos, con el objetivo de proteger a las familias de nuestro estado y de manera particular a los grupos más vulnerables, hablo de las niñas, los niños, los adultos mayores.

Es que de la mano y con todo el cuidado y las precisiones y recomendaciones de los especialistas médicos, expertos y las autoridades de salud hemos tomado la decisión de implementar una serie de medidas de prevención contra este virus, en todo el territorio del estado de Michoacán.

En este momento, de acuerdo con las autoridades federales, nuestro país aún se encuentra en fase uno, así mismo no se ha confirmado ningún caso de Coronavirus en el estado de Michoacán.

Todos los casos sospechosos que se han revisado han resultado negativos, sin embargo, con el objetivo de prevenir escenarios críticos o de alto riesgo como ha sucedido en otras partes, países donde el número de contagios y muertes son elevados, el Gobierno de Michoacán ha decidido adelantar algunas medidas de la fase dos para extremar todas las precauciones y mantener protegidas, lo mejor posible, a la población del estado.

Hago énfasis que, nuestro principal objetivo es proteger a las familias michoacanas, específicamente a los segmentos poblaciones que pueden tener mayor riesgo de contagio, niñas y niños y adultos mayores.

En primer lugar, queremos anunciar que desde este martes 17 de marzo se suspenden las clases en todos los niveles educativos, en instituciones tanto públicas como privadas.

Mientras no pase otra cosa, se mantiene hasta el 20 de abril, que es la medida que ya anunció la Secretaría de Educación Pública federal.

Pero, en ese calendario, digamos, formalmente la suspensión iniciaría el lunes 23, aunque por obvias razones se atraviesa el fin de semana.

Pero, lo que yo les estoy anunciando es que en Michoacán se suspenden a partir de mañana martes 17.

Luego, dos, el Tianguis Artesanal de Uruapan, que inicia tradicionalmente el Domingo de Ramos que, en esta ocasión, si no me equivoco el Domingo de Ramos es 5 de abril, que normalmente en el caso del Tianguis empieza un día antes con actividades culturales y la inauguración formal y que, normalmente dura 15 días prácticamente, se pospone, se cierra.

Mejor dicho, se cierra hasta nuevo aviso, es decir, no se llevará a cabo en estas fechas el Tianguis Artesanal que se celebra en Uruapan, en la plaza principal que todo mundo conocemos que es un gran evento, donde nuestras hermanas y hermanos artesanos participan exponiendo toda su creación y sus piezas.

Con el fin de que los artesanos y artesanas, así como sus familias, este es un trabajo muy familiar, nuclear, para que no pierdan, para que no se genere una crisis ahí porque trabajan durante todo el año buscando sus mejores piezas para llevar al Tianguis Artesanal.

Para que no se preocupen porque no van a vender, hemos decidido junto con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y el Instituto del Artesano Michoacano, primero la convocatoria amplia para que los que tradicionalmente nos compran arte, que vienen a comprar, hay mucha gente de otros estados que está esperando el Tianguis Artesanal y a venir a comprar arte y también de muchos estados de la República, de aquí mismo del estado.

Lo que estamos elaborando es una propuesta, un programa para que invitemos a los compran tradicionalmente, una campaña de promoción para que vengan a comprar, es decir, que no dejen de comprar el arte a nuestros hermanos, hermanas artesanas.

Que los que tradicionalmente vienen a comprar arte lo hagan, que vengan a comprar, que habrá condiciones para ello.

Sin embargo, por si hubiera alguna caída, puede ser posible en las ventas, pasando el periodo, es decir, después del 19 de abril que en el calendario se estaría concluyendo el Tianguis, se hará una revisión junto con ellos, con la Unión de Artesanos, el Instituto y las dependencias que correspondan para ver como estuvo la venta y lo que no se haya vendido se los vamos a comprar.

Es decir, se hará una proyección del histórico de las ventas durante el Tianguis y el Gobierno del Estado les comprará el equivalente a las ventas a este registro histórico de cuando se vende.

Es decir, no vamos a dejar que nuestras y nuestros, hermanas y hermanos artesanos se queden sin vender o pierdan, o que entren en un escenario de crisis por no vender sus obras, les vamos a ayudar, no los vamos a dejar solos.

Tres. En este mismo contexto, el Sexagésimo Concurso Estatal de Artesanía del Domingo de Ramos se llevará a cabo a puerta cerrada.

Ahí, igual como ya lo expliqué, se promoverá la compra directa de las piezas registradas con galeristas, coleccionistas y compradores, compradoras interesados a través de la plataforma de venta en línea del Instituto del Artesano Michoacano.

Es decir, hay que comprarles a nuestros hermanos sin ponerlos en riesgo a nadie, pues para no poner en riesgo a nadie.

Cuatro. Como un acto de responsabilidad, junto con los organizadores, hemos decidido reprogramar la Expo Fiesta Michoacán 2020 hasta que existan las condiciones sanitarias correspondientes para su realización.

Cinco. En atención a las medidas de la Jornada de Sana Distancia recomendada por las autoridades federales de salud, se suspenden las actividades no esenciales del sector público que involucren la congregación o movilización de muchas personas.

Entre estas actividades se encuentran foros, conferencias, talleres, eventos masivos, deportivos, etcétera, que estaremos evaluando de manera permanente para ver cómo va evolucionando la circunstancia.

Seis. Se cancelan todos los eventos cívicos masivos hasta que pase la contingencia.

Siete.  Reforzaremos e intensificaremos los centros de detención para el Covid-19 instalados desde el 20 de febrero en los aeropuertos de Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, Terminales de Autobuses y en general los movimientos del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Ocho. Vamos a implementar medidas de supervisión de hospitales y capacitación permanente del personal médico, de enfermería y paramédico, así como la realización de simulacros para la correcta atención en caso de presencia del COVID-19.

Nueve. Mantendremos activos los 108 Comités Municipales de Salud para una estrecha coordinación en las acciones de la contingencia.

Diez. Como parte del plan de atención, el Comité Estatal de Seguridad en Salud entró en sesión permanente desde el pasado 3 de marzo y se mantendrá activo todo el tiempo que se necesite.

Once. A partir de hoy iniciamos reuniones informativas y permanentes con los siguientes sectores:

Presidentes municipales, legisladores, tanto locales como federales, cámaras empresariales, asociaciones, sindicatos, agrupaciones religiosas, así como de los medios de comunicación, agrupados en las distintas organizaciones, entre ellas, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

Doce. Las instituciones del Gobierno Estatal que brindan servicios y atención a la ciudadanía tendrán que contar con gel antibacterial en las entradas de espacios públicos, culturales, de exposiciones, museos, entre otros.

Todos estos espacios deberán evitar la atención cerrada a grupos y tener visibles las indicaciones de prevención emitidas por la Secretaría de Salud del Estado.

Trece. Las áreas de Seguridad Pública realizarán sus actividades atendiendo las recomendaciones sanitarias antes mencionadas.

Catorce. Vamos a intensificar las acciones y las campañas de comunicación para que la información y medidas preventivas llegue a todas las regiones del estado.

Por ejemplo, una iniciativa que ha propuesto la doctora Diana es que, en los municipios, iniciaremos con los que así lo requieran, con reuniones informativas.

Es muy importante que, se den las presentaciones completas de lo que esto significa en los cabildos, para que las regidoras, regidores y el equipo de gobierno de los municipios sepan exactamente las medias a tomar y la ruta a seguir.

Amigas, amigos, michoacanas, michoacanos, estamos en un momento donde necesitamos de la responsabilidad, la solidaridad y el acompañamiento de todas y todos.

Las autoridades del Estado, estamos trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, Gobierno de la República y lo hacemos de manera permanente con los municipios para garantizar una respuesta adecuada y oportuna ante esta situación.

Que nadie tenga dudas: No vamos a escatimar ninguna medida, ningún recurso, para que la población de Michoacán esté bien informada y esté protegida.

Es un momento de prevención, estamos tomando las medidas preventivas, y yo rogaría que no entremos en pánico, porque entonces se pierde la dimensión de una actitud o respuesta adecuada ante una situación como la que estamos viviendo.

Vivimos tiempos nuevos, otra época donde hay muchos instrumentos, mecanismos de comunicación, información que nos permiten tomar las medidas requeridas a tiempo y con la información adecuada.

No inventarnos cosas, no generar dramatismo, porque entonces, hemos visto en algunos casos, o sea, sí hacemos eso nos puede salir contraproducente. Hemos visto ya, mucha gente moviéndose comprando cosas.

México está en la fase uno, estamos tomando medidas de la fase dos, que nos van a permitir estar completamente en una red de cuidados necesario.

Michoacán, los michoacanos y michoacanas somos una sociedad que tiene toda la madera necesaria para responder a esta situación extraordinaria de manera exitosa, pero depende de que nos mantengamos unidos y sigamos puntualmente todas las recomendaciones de las autoridades.

Queremos que Michoacán se escuche como un estado organizado, que se suma al país para atender ordenadamente la contingencia sanitaria.

Estoy seguro que, con la colaboración de todas y todos, así será.

Muchas gracias, yo le dejaría a la doctora Diana Carpio, secretaria de Salud si quisiera agregar algunas precisiones.