Personal de salud, nuestros héroes y heroínas de esta batalla: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán
01 de abril de 2020

Muy buenos días, quiero saludar con mucho aprecio, con mucho respeto a todo el personal médico de Michoacán, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros de todos los rincones de nuestro querido estado de Michoacán.

A todas las familias de Michoacán, a las que viven aquí, y a las que vienen y van hacia Estados Unidos.

Hace 32 días que se confirmó en el país el primer caso de contagio del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, y hace 10 días que se confirmaron los primeros casos en nuestro Estado.

Este periodo para nuestro estado apenas comienza, y ser conscientes de ello, nos ayudará a tomar y seguir todas las recomendaciones y todas las medidas necesarias, para que salgamos bien librados, y recuperemos pronto la normalidad social, económica y la dinámica ordinaria de nuestro Estado, en consecuencia de nuestras familias.

Desafortunadamente, la experiencia en otros países nos está enseñado que esta pandemia se expande por decisiones tardías y por el desacato ciudadano para seguir las recomendaciones y las medidas sanitarias.

También, la experiencia de otros países nos muestra que los grandes héroes y heroínas de esta batalla son las doctoras, los doctores, las enfermeras y los enfermeros, y todo el personal que los acompaña para que funcionen los hospitales y centros de salud.

Todo aquello que permite que funcionen los servicios de salud, desde luego el mantenimiento, la limpieza, la nutrición, los laboratorios, y muchas actividades y funciones más.

En Michoacán, son más de 13 mil personas del sector salud, en quienes recaerán las tareas de cuidarnos en todos los hospitales y centros de salud del Estado.

Específicamente, más de 7 mil 400 doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros estarán al frente, haciendo lo que saben hacer, curar a nuestros enfermos, con esa sensibilidad, con ese cariño pero también haciendo un enorme sacrificio porque están en la primera línea de la defensa.

A todas ellas y ellos, a todas y todos ustedes, quiero agradecerles profundamente el compromiso con Michoacán, el compromiso con la sociedad michoacana y el compromiso con su estado.

Les reconozco la valentía con la que se entregan a salvar vidas, aun y cuando se trata de una situación totalmente desconocida, una contingencia sanitaria de características que jamás habíamos visto.

También quiero decirles por ello mismo, que no están solos ni solas, que el Gobierno que yo encabezo respaldará y reconocerá todo el tiempo su admirable trabajo y, personalmente, estaré pendiente, día a día, y haré todo mi esfuerzo, para que las condiciones bajo las que ustedes trabajan sean lo necesariamente seguras.

A las familias de Michoacán, les pido que ayudemos también a nuestros doctores y nuestras doctoras, a nuestras enfermeras y enfermeros, la personal médico en general quedándonos en casa.

La medida en esta fase de la epidemia es clara: debemos permanecer en casa todas las michoacanas y michoacanos que no se dediquen a tareas esenciales como de salud, de seguridad, limpieza pública, suministro de agua y de energía, es decir, actividades indispensables para que funcione la vida en sociedad.

Sigamos esta recomendación, es la mejor manera de ayudar a que nuestro equipo médico, todo el personal, puedan atender pacientes sin exponerlos y exponerse por el crecimiento desmedido de los contagios y de la epidemia, y en consecuencia con la saturación de Centros de Salud o de hospitales.

Gracias de corazón a todas las trabajadoras y trabajadores de los servicios de salud en el estado y en general al personal médico en todos los ámbitos, por su puesto al sector privado, la academia, el sector educativo, etc.

Aprovecho también para expresarles mi reconocimiento a los dirigentes sindicales por su sensibilidad y solidaridad en estos momentos complejos porque su apoyo y su liderazgo es fundamental para que salgamos adelante de esta crisis.

Muchas gracias a todas y todos por toda la labor que realizan, gracias por proteger a nuestras familias de nuestro querido Estado, desde la costa hasta la sierra, pasando por la meseta y el centro de Michoacán, gracias por ayudarnos a pasar esta desafiante circunstancia para México y para Michoacán.

Muchas gracias.