Pedirá Silvano intervención de Cortes Interamericanas para anular elección en Michoacán

Morelia, Michoacán,
a 24 de junio de 2021

Estimadas amigas y amigos, muchas gracias por acompañarnos.

Me imagino que hay interés en conocer parte de los temas que precisé el día de ayer por la mañana en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en donde señalé varias cosas que evidentemente son noticia nacional y hoy quiero compartirlo también con ustedes.

A mí me parece, y se los digo con toda la sinceridad de mi vida, que el riesgo de que Michoacán regrese a los tiempos pasados es muy alto, pero también muy peligroso.

Ustedes deben de recordar cómo empezó esta historia Michoacán, una historia que estoy seguro que la inmensa mayoría de las michoacanas y michoacanos no queremos que regrese.

En los últimos meses del 2006, sucedió un hecho macabro en la ciudad de Uruapan Michoacán, en donde en una discoteca, muy famosa en ese tiempo por cierto, fueron arrojadas cabezas humanas, esa noticia le dio vuelta al mundo, Lázaro Cárdenas Batel era el gobernador de Michoacán.

Y era muy conocida, circulaba mucho una foto donde la procuradora de Justicia en ese momento departía alegremente con un integrante del crimen organizado, con un delincuente ya fallecido por cierto, de nombre Carlos Rosales alias “El Tísico”, que por cierto vivía muy cerca de aquí de Casa de Gobierno y que lo detuvo el Ejército Mexicano.

Transcurrieron unos meses, sucedieron esos hechos tan lamentables para Michoacán, para las michoacanas y los michoacanos y luego viene la elección del 2007 por cierto, yo fui candidato interno, y acabó imponiéndose Leonel Godoy como candidato, a la postre gobernador.

Se hicieron famosas esas fotografías en donde Leonel Godoy estaba con “La Tuta” en Arteaga, y digo hay la evidencia.

Bueno todavía no era candidato, ni si quiera candidato a gobernador, otro episodio, y un día un personaje que le apodaban “La Pelusa” por cierto ya falleció también, lo asesinaron en Estados Unidos; me saludó, o más bien un compañero mío de la escuela me invitó a comer a su casa al Limón (inaudible) municipio de Tiquicheo, y ahí se acercó un personaje y me dijo mi colega, -fíjate que fuimos compañeros en la escuela con él-, ah, lo saludé, yo no sabía, digo allí me saludó.

Y me dijo, -ha entonces también tú eres senador-, y le dije sí.

Habíamos pasado el proceso electoral del 2006 para el Senado.

Dice, -ha por cierto, yo le ayudé mucho al maestro Godoy, desde ese entonces, le ayudé mucho al maestro Godoy-, ese cuate tenía su base de operaciones en Zitácuaro, después le pregunté a mi amigo que quién era ese personaje, compañero de la escuela, que a qué se dedicaba y me dijo, -es “La Pelusa” era el jefe de plaza de esa región del oriente de Michoacán.

Les narro antecedentes de cómo empieza esta historia.

Se convierte en candidato Godoy y finalmente en gobernador.

¿Qué está a tras de esto?, que a Leonel lo impuso el crimen organizado, La Tuta para ser específicos, y luego todo lo que pasó durante ese primer periodo de Gobierno.

Vivimos en Michoacán una tragedia, recordarán ustedes los “granadazos” en plena plaza Melchor Ocampo, donde perdieron la vida muchas personas inocentes, otros quedaron lesionados de por vida y que luego los abandonaron.

Por cierto, a mi llegada tuve que resolver, enviar un decreto al Congreso para poder pensionarlos y además proporcionarles vivienda a las víctimas de episodio tan doloroso.

Y allí empezó la descomposición mayor, un periodo de febrero del 2008 a septiembre del 2015, una tragedia para Michoacán.

Hay que recordar también, la agresión a Minerva Bautista, que era secretaria de Seguridad Pública, 2 mil 200 balazos le dieron a la camioneta de Minerva, y se salvó porque la granada que le pusieron para explotar la camioneta no se activó, sino la hubieran privado de la vida.

Y ¿por qué lo hicieron?, porque ella no se quiso someter a los designios y el mandato del crimen organizado.

Y luego la tragedia en Camelinas, el asesinato de Manuel que era, primero ayudante cercano del gobernador y luego subsecretario de Seguridad Pública.

Entre muchos otros episodios que hoy aparecen, muchos por cierto, el reciente derrumbe de la carretera de la autopista a Lázaro Cárdenas porque empiezan a aflorar los hechos de corrupción, de vínculos de Godoy con Odebrecht, que construyeron esa presa cara y mal hecha, ahí está el resultado que aparece muy recientemente.

Pero también están los muertos del sindicato de Lázaro Cárdenas cuando Godoy era secretario de Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, el hombre de negro era el secretario de Seguridad Pública, hoy flamante secretario técnico del Consejo de Secretariado Nacional de Seguridad Pública del gobierno de la transformación.

Luego viene la elección del 11, que a mí me tocó vivirla ya como candidato, revisen los archivos, el lunes siguiente nos entrevistó Carlos Loret de Mola a los tres, Luisa María, a Fausto y a mí, y digo lo que también dije ayer, yo creo que Fausto fue víctima, porque es un buen hombre, pero el perverso era el que estaba y el operó para que Fausto llegara que es Leonel Godoy y Jesús Reyna.

Ahí empieza el otro tramo de la desgracia para Michoacán con los narcogobiernos, a tal grado que en enero del 2014 el presidente Peña regresó del Foro Económico de Davos alertado por los empresarios del mundo que le dijeron que tenía un estado en guerra y ese estado era Michoacán, donde la mitad de los municipios estaban en la ingobernabilidad total.

Y regresó, y decretó la creación de la Comisión Especial para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, cuya responsabilidad quedó en Alfredo Castillo Cervantes.

Era un caos queridas amigas y amigos.

Cómo pudo Michoacán mantenerse de pie en esos años tan oscuros, gracias al apoyo, la institucionalidad de nuestro heroico Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, que hoy les expreso mi reconocimiento a su rectitud y a su lealtad a prueba de todo.

Gracias al Ejército y gracias a la Marina, Michoacán se pudo mantener de pie durante esos años de tragedia.

Llegué yo el 1 de octubre del 2015 y fue muy difícil sacar a los delincuentes Palacio de Gobierno, de Casa de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero en buena medida lo logramos, porque había una debilidad institucional terrible, me entregaron a mí la Seguridad Pública en un verdadero caos, primero una policía disminuida, maltratada, abandonada, conformada por alrededor de mil 300 elementos.

Que por cierto allí donde estaba el famoso Grupo de Operaciones Especiales que ahora tiene otro nombre, las compañeras y los compañeros dormían en el piso, debajo de unas lonas bastante degradadas por el sol y por la lluvia, prácticamente en la ruina.

Luego, cinco grupos que se asumían como los responsables de la seguridad, los autodefensas, la Fuerza Rural, La Fuerza Indígena, la Fuerza Ciudadana, y la Policía Estatal, era un verdadero caos, andaban en vehículos sin placas, robados la inmensa mayoría, y todos se asumían como responsables de la seguridad de Michoacán.

Lo digo esto porque la memoria luego es fácil que se rezague, aquí en Morelia te detenían a la hora que fuera vehículos sin placas, te pedían que te identificaras porque ellos eran los responsables de la seguridad.

Y todo era ya saben lo que sucedía, extorsiones y demás.

Hoy, hasta ahora durante estos casi seis años que yo he estado al frente de Gobierno, hemos podido contener y entregar resultados, de mil 300 policías a casi 6 mil ahora, a tener las mejores instalaciones en materia de seguridad del país, en materia de infraestructura, en materia de tecnología, y en todo lo que se requiere para en el futuro poder tener la capacidad institucional de hacerle frente a la delincuencia.

Pero sucede algo, combatir la delincuencia organizada y el crimen ligado con el narcotráfico es responsabilidad del gobierno de la República, los estados y municipios no tenemos ni las facultades legales, constitucionales, ni los recursos para hacerle frente, los tiene el gobierno federal.

Hasta fines del año 2018, trabajamos de manera muy coordinada con el gobierno federal para hacerle frente a este terrible flagelo, pero partir del 1 de diciembre de 2018, todo cambió con la política de abrazos y no balazos y pórtense bien porque sus mamás los van a regañar, etc, etc, hasta llegar al nivel de que el titular del Poder Ejecutivo Federal les agradezca porque se portaron bien en las elecciones.

Y uno se pregunta, ¿por qué se portaron bien?, ha porque les ayudaron a los candidatos de MORENA, entiendo que puede ser muy grato para el presidente y su partido, pero es una verdadera amenaza al derecho de derecho, a la democracia y a las libertades de las y los ciudadanos.

Por eso he pedido públicamente, convencido absolutamente de que la elección para gobernador de Michoacán debe de anularse por las anomalías, las incidencias y la clara injerencia del crimen en la inducción del voto a favor de MORENA.

Cómo quedó el mapa electoral.

Resulta que el 72% de la diferencia de los votos de MORENA, esos 40 y tantos mil, lo saca en el distrito 22 con cabecera en Múgica y en el distrito 24 con cabecera en Lázaro Cárdenas.

Por eso afirmo que de concretarse en ese escenario de que el partido MORENA se quede al frente del gobierno es el regreso a la narcopolítica y a los narcogobernantes.

Ustedes creen que le ayudaron a MORENA a ganar no más porque les parece muy bien ese partido, lo hacen por intereses y se los van a cobrar como ya lo vivimos en el pasado.

Allí pueden ustedes ver, el Municipio de La Huacana que pertenece al distrito de Múgica, MORENA 83.5% de los votos, Gabriel Zamora 67% de los votos para MORENA, Múgica 78% de los votos para MORENA donde hubo un gran número de casillas donde MORENS saca 500 votos y todos los demás cero, cero, cero, las famosas casillas “zapato”.

Una situación muy atípica porque si en promedio la afluencia a las urnas fue del 49% y resulta que allí hubo participación hasta del 80%, es decir, prácticamente todos los ciudadanos de esas secciones salieron a votar.

Es no es normal, es una elección muy atípica y luego la coalición de partidos ganó 15 distritos locales de 24, 8 distritos federales de 12, casi 70 municipios, y qué casualidad que sólo para gobernador la diferencia es de dos puntos.

Que por cierto, hay más, casi el doble de votos nulos de la diferencia que ha contabilizado el órgano electoral, con lo cual le da la constancia de mayoría al presunto ganador.

Hay muchas cosas por narrarles, pero prefiero que nos vayamos con las preguntas y desahogar las inquietudes que ustedes traigan.

Así es que estoy a sus órdenes.