Operativo Michoacán COVID – 19 “Cuidamos tu Salud”

Morelia, Michoacán,
30 de marzo de 2020

Michoacanas, michoacanos, paisanos y paisanas,

 

En este momento mi mayor preocupación es la tranquilidad de sus familias y de sus hijas e hijos.

Por eso, como Ustedes saben, en Michoacán estamos yendo un paso adelante en la adopción de medidas para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19.

Incluso Ustedes recordarán que varios días antes del primer caso de Coronavirus registrado en Michoacán, nosotros ya habíamos aplicado acciones inmediatas, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos masivos.

Esta vez no será la excepción, y adelantaremos medidas frente a la nueva fase, a la que entra el país.

En este marco, anuncio que, a partir de hoy, nuestro Estado blinda sus fronteras para poder vigilar y dar seguimiento a posibles casos sospechosos, a través del Operativo Michoacán Covid-19 “Cuidamos tu Salud”.

Este operativo consiste en la instalación de filtros sanitarios en las entradas carreteras que tenemos con los estados de Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

Por la importancia de esta medida de emergencia, el operativo lo haremos juntos: la Policía Michoacán, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México.

En absoluta coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado, y atendiendo los protocolos que la propia autoridad sanitaria determine, participarán un total de 632 elementos de seguridad, y su apoyo consistirá en:

 

  • Dar a la gente información de los riesgos del Coronavirus.
  • Reiterar una y otra vez las medidas de prevención.
  • Repetirle a la gente las veces necesarias, que Se Quede En Su Casa.
  • Identificar casos sospechosos, para el seguimiento correspondiente de la autoridad estatal en salud.
  • Y, lo principal, recordarle a la gente su responsabilidad ante esta pandemia.

 

Quiero dejar claro, que se respetarán los derechos de libre tránsito y uso de las vías terrestres.

Sin embargo, es muy importante que entendamos, que es mejor quedarnos en casa, que entre menos nos movamos, más disminuirá el riesgo de contagios y propagación del virus.

 

¡Quedarse en casa hoy es igual a evitar más contagios y salvar vidas!

 

Aprovecho para dirigirme a nuestros paisanos migrantes, y decirles nuevamente que ante la situación delicada que vivimos y que están viviendo en los Estados Unidos, es mejor no visitar a sus familiares en Michoacán, como lo hacen normalmente, año con año.

Su solidaridad ha sido fundamental durante muchos años, y queremos que hoy su solidaridad siga siendo una muestra de fortaleza y protección para sus seres queridos que viven aquí.

 

El contagio avanza a una velocidad importante, y tenemos que hacerle frente con todo lo que haga falta.

El llamado es a todas las familias de Michoacán, aquí y en Estados Unidos, a que hoy más que nunca asuman su responsabilidad como sociedad, tomando en serio las medidas que constantemente estamos anunciando.

Estamos en un momento clave donde podemos frenar el virus con una medida muy sencilla: ¡Quedándonos en Casa!

 

Como en muchos otros momentos, sé que nuestras familias van a sacar lo mejor de Michoacán, para mantenernos unidos y enfrentar juntas y juntos al Covid-19 en Michoacán.

Muchas gracias.