Nueva Convivencia, etapa de cuidado, respeto y corresponsabilidad: Silvano Aureoles


Morelia, Michoacán
25 de Mayo de 2020

 

En Michoacán estamos por comenzar una Nueva Convivencia, esto significa, poner reglas claras para que la apertura de lugares, se haga poco a poco, ordenadamente, y sin el riesgo de brotes de contagio.

Una Nueva Convivencia es una etapa de cuidado, respeto y corresponsabilidad entre las y los michoacanos.

Una nueva forma de vivir en comunidad, practicar nuevos hábitos y protegernos.

Si no actuamos así, cuidándonos los unos a los otros, es probable que regresemos a medidas estrictas de aislamiento,

Entiendo que pueda haber cierta confusión entre la gente, en buena medida, porque el Gobierno Federal ha cambiado, por lo menos cuatro veces, la fecha en la que se calculaba que terminaría la fase más crítica de la pandemia.

Y esto, desafortunadamente se ha reflejado en las calles, porque observamos que mientras los contagios aumentan en todo el país, varios municipios relajan las medidas. ¡Esto no puede ser!

De manera preocupante, vemos más personas en la calle, lo mismo el tránsito de autos o gente que no respeta el uso obligado del cubrebocas.

Sin embargo, hay que precisarlo y enfatizarlo: estamos en la etapa más crítica del crecimiento de contagios, y en consecuencia de muertes.

Hasta hoy, México es el segundo país con más contagios en América Latina, y el tercero con más muertes en todo el continente.

Las cifras diarias en el país y en Michoacán confirman que seguimos enfrentando una pandemia muy activa y peligrosa.

Lamentablemente en nuestro estado siguen entrando pacientes a hospitales enfermos de covid-19, y mientras eso siga sucediendo no podemos bajar la guardia.

Por ello, insisto, nos empezamos a preparar hace una semana, y lo haremos durante toda ésta, para establecer reglas claras.

Empezar a abrir  algunos sectores a partir del próximo lunes primero de junio, no significa que la pandemia ha terminado, no significa que el riesgo de enfermarte dejó de existir.

Debemos hacernos a la idea de que Michoacán, México y el Mundo, no van a regresar a la vida como antes.

A partir del lunes 1 de junio, comienza en Michoacán, la etapa denominada “nueva convivencia”.

Vamos a arrancar esta nueva convivencia con medidas muy claras pero muy firmes de cumplimiento de las reglas y protocolos sanitarios.

Seremos muy puntuales en la vigilancia sanitaria, iremos evaluando de manera muy puntual el comportamiento de la pandemia, porque ante un brote o aumento de los contagios, volveremos a cerrar y tendremos que volver al aislamiento obligatorio.

Todo dependerá, de la responsabilidad con la que tomemos todas y todos, esta etapa de la nueva convivencia.

El acuerdo con los sectores productivos, es que se cancelará la reactivación en aquellos lugares donde los dueños y trabajadores no respeten los lineamientos de salud que haremos públicos.

El reto de todos en esta nueva convivencia, es que no aumenten los contagios ni más muertes. Nuestra meta es salvar vidas.

Pero también, tenemos que estar conscientes de que la demanda para atender el resto de los padecimiento se ha incrementado.

Tenemos que seguir atendiendo pacientes con otras enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión; y si nos relajamos y el sistema de salud se satura, no habrá posibilidad de atenderlos.

Esta es una de las principales razones por las que he insistido en ser más conscientes, solidarios y dejar las actitudes egoístas en este momento de crisis.

Por otro lado, mencionarles que Lázaro Cárdenas sigue siendo el epicentro de la epidemia en nuestro estado.

Por eso los llamo a todos de nuevo,  para que no relajemos las medidas de prevención de contagios, no podemos permitir que por el descuido personal tengamos una tragedia social.

Mi gobierno está poniendo todo su esfuerzo para seguir enfrentando esta crisis con dignidad pero sobre todo con éxito.

Pero necesitamos también de Ustedes, madres, padres de familias, trabajadores, líderes de opinión, empresarios, jóvenes, de la sociedad en general.

Si todos jalamos responsablemente, vamos a salir bien de esta difícil prueba.

Tenemos todo para lograrlo, Michoacán es un pueblo que sabe enfrentar desafíos y superarlos.

Hagamos que ese Michoacán vuelva a surgir, hagámoslos por nosotros, por nuestros hijos, por nuestras familias.

Muchas gracias.