No hay condiciones para regreso a clases presenciales en Michoacán: Silvano

Morelia, Michoacán
09 de agosto de 2021.

Estimadas amigas, amigos, a la sociedad en general de Michoacán, quiero compartirles estas reflexiones por la importancia que tienen para cuidar la salud y salvar vidas.

Esta tercera ola de contagios esta generando un ambiente muy complicado, muy peligroso, muy elevado de los contagios y en consecuencia muy preocupante por el número de personas que están enfermando en nuestro estado de Michoacán.

En la última semana, del 31 de julio al 7 agosto, tuvimos cifras máximas de contagios nunca antes vistas. 5 mil 500 contagios en tan sólo una semana, la mitad de los que se tuvieron el mes de enero, que fue más de la mitad del que fue el mes de enero que fue el más complicado de la segunda ola, es decir, ese mes que fue el más complicado, apenas llegamos a la mitad de lo que tuvimos en esta semana que acaba de terminar.

Desafortunadamente estamos viendo cifras de contagios que no habíamos observado y esto se debe principalmente a las nuevas variantes del COVID, que son muy contagiosas, particularmente la variante Delta, que como sabemos, se los informe en su momento ya esta presente en varios municipios del estado de Michoacán.

Cada día está superando al día anterior el número de contagios, más que una curva, lo que estamos viendo es una línea vertical que va en un crecimiento muy acelerado.

El reporte de ayer nos dice que actualmente hay casi 500 personas hospitalizadas por COVID en todo el estado.

Principalmente en los hospitales de Pátzcuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Morelia, son los que más pacientes registran en este momento y que esto acelera la ocupación hospitalaria y en consecuencia el riesgo de que al rato no tengamos espacio para atender a los pacientes de COVID.

Por eso, como les mencioné la semana pasada, agosto es un mes clave para controlar, para hacer contención y mitigación de este tercer rebrote del coronavirus, ahora ya modificado porque ya no es el mismo, ha mutado y en consecuencia es otro virus más contagioso.

También les compartía la vez pasada que mientras en el momento de la primera ola, una persona contagiada podría contagiar a dos o tres, esta nueva sepa del coronavirus, puede contagiar hasta ocho o nueve.

Por ello, la importancia de estar muy alertas, hoy, el epicentro de la epidemia la tenemos en Morelia y en Lázaro Cárdenas, incluso, para el caso de Lázaro Cárdenas se ha intensificado el número de contagios más que en la capital y esto tiene una explicación, no es así por generación espontánea o gratuito, se debe a que en Lázaro Cárdenas, sin cuidar los protocolos se han realizado varios eventos masivos y en consecuencia se han generado muchos de los contagios.

Por ello, es urgente que nos pongamos a trabajar en estas dos ciudades y por supuesto en todo el estado donde ya tenemos identificado el mayor riesgo, para moderar el número de contagios en las próximas horas y en los próximos días.

Acuérdense que el cubrebocas su uso es obligatorio y preferentemente evitar estar en espacios cerrados que es donde más se propagan o se presentan los contagios, hay que lavarnos las manos y mantener la sana distancia, porque estos son claves para que paremos o mitiguemos los contagios.

Hay inquietud sobre el tema del regreso a clases. Pero las condiciones de contagio, y el propio semáforo naranja en el que ahora se encuentra Michoacán, nos indican que el regreso a clases, seguramente podrá ser bachillerato y universidades.

Todavía no vemos las condiciones para que regresen los niños de educación básica, es decir de kínder, primaria y secundaria. Si optamos por el regreso de educación básica, es decir, es decir estos niveles que ya mencioné, el kínder, la primaria, la secundaria, vamos a aumentar de manera exponencial la movilidad y en consecuencia aumenta el riesgo de contagios, porque las familias se trasladan a llevar a sus hijos, a recogerlos, a pasar a comprar cosas y amplia el número de contactos y en consecuencia el número de contagiados, sobre todo por la velocidad que ya les he explicado con todo el detalle.

Por ello, queridas amigas, amigos, paisanas, paisanos, les pido que evitemos acudir a lugares cerrados y que traigamos en todo momento bien colocado el cubrebocas, no es barbiquejo, no es para tráelo abajo o en otra parte, hay que traerlo bien colocado, porque acuérdense el virus, se transmite por las cotas de saliva.

Por eso, hagamos un esfuerzo, esta tercera ola de contagios, estamos también claros que nada es imposible, que no es invencible, lo podemos lograr, pero necesitamos la corresponsabilidad y la ayuda de todas y de todos.

La pérdida de vidas es lamentable, todos los días las familias enlutadas porque pierden a un ser querido por COVID-19.

Merece mucho la pena cuidarnos, cuidar a los que viven con nosotros. Siendo responsables.

Sigamos cuidando la salud y salvemos vidas.

Muchas gracias