No es momento de que funcionarios y sociedad bajen la guardia contra el COVID-19: Gobernador

Morelia, Michoacán
17 de agosto de 2020
Sin duda, durante muchos días hemos reflexionado en torno al momento tan crítico que estamos viviendo por la epidemia, tanto en el estado de Michoacán como en el país entero, los muertos en Michoacán por COVID no paran, y el panorama económico es cada vez más crudo para millones de familias en Michoacán y en México.

Han sido 6 meses muy difíciles, muy ásperos y muy dolorosos  por el número de enfermos y de muertos, los números de la pandemia en nuestro país, lamentablemente están muy lejos de devolvernos la esperanza. Hoy México, ya acumula más de medio millón de contagios y nos acercamos a los 60 mil fallecidos, un escenario catastrófico y terrible que nos ubica como el tercer país en el mundo con más muertos.

En Michoacán, hemos superado los 12 mil contagios y estamos muy cerca ya de los mil muertos. Todas estas personas fallecidas no son una cifra,  son seres humanos que tienen una historia, un rostro y una familia, son nuestros seres queridos, son parte de nuestra sociedad y dejan una herida colectiva muy marcada en cada uno de nosotros.

En Michoacán desafortunadamente y dolorosamente se los digo, esta semana que concluye, fue la más letal desde que iniciamos la Nueva Convivencia, muchas personas perdieron la vida en el estado, en promedio, diario fallecieron 17 personas por COVID.

Sobre esta cruda realidad, quiero hablarle en primer lugar a los que se creen que no se van a enfermar, que ellos no se van a contagiar por el coronavirus o que están fuera del peligro de morir, a los irresponsables, a los que de manera inconsciente no cumplen las medidas sanitarias poniendo en riesgo su vida, la de sus familias completas, amigos y la gente con la que conviven.

Por eso hoy quiero decirles, con tristeza, pero también con mucho coraje y con toda la firmeza y con toda la claridad que aquellos que no acatan las medidas sanitarias dan muy mal ejemplo, porque debo de enfatizarles que, el no cuidarse, es un acto de egoísmo que los pone muy mal frente a sus familias, frente a sus hijos y frente a todo Michoacán.

Cuando ustedes, que no hacen caso de las medidas, escuchen que los contagios siguen a la alza, que la gente se sigue muriendo, pregúntense qué hicieron para evitarlo, porque hoy más que nunca, la posibilidad de cuidar la salud y salvar vidas, está en manos de todos, y sólo lo vamos a lograr, si cada uno le entramos al quite, si hacemos cada quien lo que nos toca para enfrentar con éxito la enfermedad que no tiene vacuna, no tiene medicina y que está matando a mucha gente.

Entiendo perfectamente las dificultades económicas, la necesidad de tener que comer, pero siempre hay algo que podemos hacer si entendemos que esta batalla es de todas y de todos. Hoy se los vuelvo a pedir, seamos consientes de que la pandemia está dejando huérfanas e incompletas a muchas familias por el descuido de muchos, por eso siempre que puedas quédate en tu casa y si tienes que hacerlo, si tienes que salir, usa siempre el cubrebocas, lávate constantemente las manos, cuida la sana distancia, no saludes de mano, ni de abrazo o de beso.

También hoy quiero hablarles a las y los funcionarios del gobierno del Estado y a los funcionarios de los Gobiernos municipales y a los servidores públicos en general. Muchos, por las labores que realizan continúan en las calles, pero también ustedes, más que nadie, tienen el deber y la responsabilidad de cuidarse y cumplir estrictamente las medidas sanitarias.

A los gobiernos de cualquier nivel y desde cualquier espacio les corresponde conducir y acompañar a la sociedad, sobre todo en épocas tan críticas como las que estamos viviendo. Sin embargo, hoy ya no son pocos los trabajadores contagiados, los que están en riesgo de perder su vida, o incluso, algunos, ya fallecieron.

Por eso hago un enérgico llamado a todos los niveles de gobierno para que prediquemos con el ejemplo porque nos corresponde como líderes que somos, conducir responsablemente esta crisis hasta el final.

En este sentido, y en absoluta congruencia y respeto a las reglas de carácter sanitario, quiero anunciar que daré mi quinto informe de gobierno de manera virtual, enviaré al Congreso del Estado el documento que me mandata la Constitución y haré uso de la tecnología para informar sin exponer a nadie porque es mi responsabilidad cuidarlas y cuidarlos.

Como servidores públicos es nuestra obligación no poner en riesgo la salud y la vida de la población, por eso he tomado esta decisión y lo mismo les he pedido a los 113 gobiernos municipales, si no asumimos la responsabilidad, lo demás corresponde a la conducta y responsabilidad de cada quién.

Finalmente, amigas, amigos, quiero decirles que cuando alguien dude de la importancia de cuidarse, yo los invito a pensar en los ya casi 60 mil hombres y mujeres que han muerto, así como en el personal de salud que por casi medio año se han convertido en los soldados que pelean para cuidar la salud y salvar nuestra vida, incluso, poniendo en riesgo la suya y la de sus familias.

Algunos tristemente han quedado en el camino, y la muerte lejos de atemorizar a los que siguen dando la batalla, se ha convertido en una razón para estar de pie.

A cada hombre y mujer en nuestros hospitales, en centros de salud, en cada rincón de Michoacán, en cualquier espacio donde ayudan a la gente, quiero enviarles una vez más mi gratitud, mi admiración más profunda, y mi respeto, estoy seguro que también todo el pueblo michoacano se los brinda.

Lo mismo a nuestra secretaria de Salud en el Estado, Diana Carpio, que ha demostrado un gran liderazgo, profesionalismo, compromiso y conocimiento muy claro para hacerle  frente al reto que hoy enfrentamos.

Michoacanos, michoacanas, amigas y amigos, ni el gobierno ni el personal de salud vamos a poder solos, necesitamos que cada uno de ustedes haga la parte que le toca y si no lo entendemos de una vez, seguiremos escuchando de la tragedia y la muerte de nuestras y muchas familias; nadie tiene la responsabilidad de cuidarnos si no lo asumimos nosotros mismos.

Cuidemos a los nuestros y seamos empáticos con el prójimo, saquemos la cara más noble de michoacanos que somos, seamos solidarios y entendamos con responsabilidad las medidas sanitarias para no permitir que el descuido y las ganas de salir sigan matando.