No dejaré obra tirada ni abandonada

Morelia, Michoacán
16 de agosto de 2021.

Muy buenas tardes queridas amigas, amigos, gracias por atender la invitación, el día de hoy les queremos presentar junto con el señor Secretario de Obras, el calendario de entrega de aquí hasta el 30 de septiembre, seguramente de todas las obras que estamos concluyendo.

Sobre todo, la última etapa que no se han entregado, son obras muy potentes, son obras muy importantes, estamos hablando de un total de 412 obras ubicadas en diferentes regiones del Estado, por ejemplo, en la región de Apatzingán son 20 obras, en la región de Coalcomán son seis, en la región de Hidalgo son 14, en la región de Huetamo 23, en la región Jiquilpan-Sahuayo 63, la región La Piedad 32, Lázaro Cárdenas cinco, qué es fundamentalmente el municipio, la región Morelia 32. Pátzcuaro 34, la región Puruándiro 51, la región Tacámbaro 17, Uruapan 16, la región de Zacapu 27, la región de Zamora 36 y la región de Zitácuaro 36.

Que son el volumen total que su suman las 412 obras que entregaremos a partir de hoy, hoy arrancamos la entrega, nos estamos organizando para hacer un despliegue con todos los funcionarios de el gabinete legal y ampliado, en virtud de que el Gobernador no alcanza a ir a todas las regiones o a la entrega de todas las obras, sería prácticamente imposible.

Pero destacó algunas obras de gran relevancia que quiero que ustedes las registren, la ampliación y modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el CECONEXPO, que lo estaremos aperturando seguramente a más tardar el 15 de septiembre.

La construcción de los Cuarteles de la Policía Michoacana tanto en Zamora, La Piedad y el Cuartel central aquí en Morelia, el Cuartel Valladolid, la construcción del edificio de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la entrega ya del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan.

La terminación del Campus de la Universidad Michoacana en Uruapan también que está prácticamente concluido, que ese era un compromiso también mío con la Universidad está terminado, la modernización y ampliación de la Avenida Revolución en Zitácuaro, la construcción y ampliación del sistema de agua potable y drenaje en la cabecera municipal de Gabriel Zamora, en Lombardía que se renovó prácticamente todo el sistema, todo el sistema de agua potable y drenaje y manejo de las aguas residuales en Nahuatzen.

La construcción de los rastros municipales en Huetamo y en Zacapu y la construcción del Centro Cultural Constitución de Apatzingán de 1814 por darles algunas referencias, pero vamos a permitirle aquí al señor secretario Raya si tienen la proyección para que podamos hacer un desglose que está en este documento no, ese ya lo tenemos cargado para que lo puedan pasar y tú se los puedas ir explicando

Intervención del Ingeniero Raya, Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas:

Si son algunas obras representativas. Muy buenas tardes a todas, a todos, con su permiso señor Gobernador definitivamente por el bien de Michoacán la administración del Gobernador Silvano Aureoles, a través del propio mandatario y de un servidor en mí calidad de Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, al igual que las y los titulares de las dependencias que integran el ejecutivo michoacano, desarrollarán un intenso programa de entrega de las acciones de infraestructura concluidas en el último año programada para este mes y medio que resta del sexenio.

Es decir, gran parte de los funcionarios del Gabinete estarán en todos los municipios en los que estaremos entregando obras, pues entregando todas estas acciones finales de esta administración.

Como ya lo mencionó el señor Gobernador, se plantean la entrega de 412 obras que ya están algunas ya terminadas, otras apunto de entregarse y de terminarse por eso es que en este mes y medio vamos a ir entregándolas.

Pues aquí como ya lo mencionaba el señor Gobernador, están todas las Regiones del Estado para que se vayan entregando, la primera actividad que ya se realizó fue el sábado pasado en Ixtlán, donde se entregaron se entregaron seis obras y una más se superviso por 21.8 millones y el día de hoy pues comienza este programa fuerte de entregas de estas obras.

Decirles que son más de 500 obras de las que en este último año de la administración del Gobernador se han concluido, unas ya se entregaron, pero ahorita viene el paquete fuerte de 412 obras concluidas por la dependencia.

A diferencia de al menos cuatro administraciones que le preceden, la del Ingeniero Aureoles Conejo no dejará obras abandonadas, ni obras tiradas, ni obras en cimientos, todas las obras van a ser concluidas durante la administración, su gran mayoría, las otras que queden en proceso quedarán con toda la suficiencia económica, la suficiencia técnica, para que en los primeros meses de iniciada la siguiente administración puedan ser concluidas.

Durante el último año es importante este dato es decir de septiembre de 2020 a la fecha, el gobierno de Michoacán ha ejercido una inversión total de cinco mil 744 millones de pesos, en esta materia de obra pública, de los cuales cuatro mil 785 millones corresponden al estado y 958 millones son de origen Federal.

Es decir, el 83.32 por ciento de los recursos son de origen Estatal y el 16 por ciento restante es de origen Federal, siendo 498 obras estatales y sólo seis de origen Federal.

A continuación, mencionaremos algunas que ya mencionó el Gobernador pero que me permitiré ampliar un poquito más, lo ya comentado esto de acuerdo a los municipios de mayor concentración demográfica en las diferentes regiones del estado.

Y como ejemplo ponemos en La Piedad la modernización del boulevard Lázaro Cárdenas, la construcción del Cuartel para la Policía Michoacán, la sustitución del Centro de Salud, la pavimentación de 12 calles y dos caminos ahí en el municipio de La Piedad.

En Apatzingán, la edificación del Centro Cultural Constitución de Apatzingán de 1814, que por supuesto será un teatro más entregado por el gobernador Silvano Aureoles, sumándose al de Zitácuaro, al teatro Juárez de Zitácuaro al inicio de su administración.

Por supuesto al ya entregado y en operación Mariano Matamoros aquí en la ciudad de Morelia y éste será el tercero en la ciudad de Apatzingán.

La modernización del mismo nombre Constitución de Apatzingán ahí en Apatzingán y la terminación del Auditorio de Usos Múltiples en el Instituto Tecnológico Superior de esta región.

En Huetamo, la modernización de los portales y las calles que rodean la plaza principal Miguel Hidalgo, la ampliación a cuatro carriles de concreto hidráulico y la modernización del acceso norte sobre la prolongación de la Avenida Madero y la terminación del rastro municipal.

En Purépero, la modernización y ampliación de la Avenida Lázaro Cárdenas, en Zacapu, la construcción del nuevo rastro municipal, en Zamora la edificación del Cuartel de la Policía Michoacán y del laboratorio de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

En Uruapan, la creación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, la terminación del Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la construcción de la vialidad de acceso al IMSS, al Centro de Servicios Ampliados y al cuartel de la Policía Michoacán, así como la pavimentación en concreto hidráulico del acceso norponiente.

En Zitácuaro, la modernización y ampliación de la segunda etapa de la Avenida Revolución, la construcción del distribuidor vial monumento a la bandera el águila, ocho caminos de acceso y vialidades y nueve vialidades urbanas, además de la reconstrucción del sistema de agua potable en Aputcio de Juárez.

En Lázaro Cárdenas la construcción de la unidad de docencia, biblioteca, planta de tratamiento, mobiliario equipamiento especializado de laboratorio y barda perimetral de la Universidad Politécnica.

Y en Morelia como ya lo mencionaba nuestro Gobernador, la modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones, la Construcción del Cuartel Valladolid para la Policía Michoacán, el más grande en su tipo en el estado, el mantenimiento y construcción del Ramal Camelinas y de la ciclopista Morelia-Pátzcuaro.

La edificación del panteón forense y de resguardo, del primer Auditorio del Deporte Adaptado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y de la segunda etapa del edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana.

Con esto estamos dejando constancia de todas las obras de infraestructura que está entregando el señor gobernador Silvano Aureoles Conejo al final de su administración gracias.

Gobernador Silvano Aureoles Conejo:

Gracias Hugo. Toda la información que se refiere el señor Secretario está contenida en este trabajo, los detalles de cada una de las obras, también es de destacar que vamos a entregar rehabilitada y funcionando la carretera desde Cuitzeo, Huandacareo hasta Zináparo, es una reparación total también vamos a entregar la carretera Tiripetío-La Eréndira que está también ya concluida.

Y está en proceso de concluirse también el otro tramo de por la vía de Tzitzio-El Limón de Papatzingán-Tiquicheo entre otras obras que son digamos de mayor dimensión que se entregan en estos últimos días.

En estas últimas semanas, vamos a trabajar todos los días para la entrega de las obras correspondientes, decía al principio a una razón de ocho obras por día, también hay que destacar que el sábado pasado se entregó la Estancia del Adulto Mayor en el municipio de Ixtlán, una obra que se hizo de manera coordinada con los migrantes, con los Clubes de Migrantes, para atención a la comunidad.

Este reto que nos pusimos de invertirle a la infraestructura física no tiene precedente, porque desde el primer día del gobierno que yo encabezó, nos pusimos a trabajar en esta materia, lo cual nos va a permitir en los 45 días restantes hagamos la entrega correspondiente.

No hay comparación, por ejemplo, en materia de infraestructura hospitalaria, no hay comparación en la construcción de infraestructura educativa, estamos hablando de más de cuatro mil escuelas que han sido remodeladas o han sido construidas nuevas.

Acabamos con las aulas de palitos en las escuelas que era también otro de los grandes retos y la destacada, destacó yo siempre por la importancia de la cobertura es el tema de salud, la infraestructura más amplia y potente que se haya construido nunca, la hicimos en estos últimos cuatro años de Gobierno.

Empezando por remodelar todo el sistema de salud y hospitales regionales, Ciudad Salud, el Centro de Inteligencia, el Centro de Urgencias Médicas, el laboratorio de salud pública en el Estado y que prácticamente no hay un municipio, es más, no hay ningún municipio donde no hayamos hecho obra pública.

Para cerrar este proyecto, por ejemplo, en materia de salud vamos a entregar los últimos Centros que están en proceso de construcción, como es el de, más bien que ya están terminados el de Tingambato y en el municipio de Benito Juárez y se nos van a quedar dos en proceso con suficiencia presupuestal y todo planeado para terminarlos qué es el de Uruapan y el de La Piedad.

Entonces hemos acordado con mis compañeros de el gabinete legal y ampliado, el despliegue para que se entreguen las obras todas y Raya lo decía ya con mucha prioridad, no vamos a dejar ninguna obra tirada, ninguna obra abandonada, las que no se concluyan el 100 por ciento que serán muy pocas, fundamentalmente el distribuidor vial de mil Cumbres qué es el que lleva un proceso más lento de construcción, pero va a quedar debidamente documentado y soportado tanto técnica como financieramente y además con los plazos para que puedan ser concluidas de manera oportuna.

Es decir, en el plazo que está establecido, he platicado con ustedes en otros momentos de las obras que a mí me tocó concluir, solamente en materia de salud, estamos hablando de más de 46 obras tiradas, abandonadas, en obra negra apenas con los comienzos.

Le vamos a dar también pues toda la fuerza y el anuncio para la entrega de la Universidad Politécnica que hacía referencia también ya el secretario Raya que está ubicada en el puerto y municipio de Lázaro Cárdenas.

Vamos a entregar las últimas obras también para completar la infraestructura en la Universidad Tecnológica del Oriente, que está ubicada en Maravatío y así vamos a hacer referencia a muchas más que esperemos en la medida en que se van entregando las obras, pues ustedes vayan haciendo el registro y el recuento y que la sociedad michoacana esté informada del esfuerzo extraordinario que se hizo durante estos seis años para poder construir obras de beneficio para la población en general.

Un criterio muy importante es que nunca hubo ninguna actitud discriminatoria por razones de carácter partidario o política, de lo que a todos los municipios independientemente de la extracción de sus gobiernos les ayudamos a invertir recursos aún en condiciones muy adversas por la epidemia, por los recortes presupuestales, pero que ahí están las evidencias.

El otro que vamos a entregar también muy pronto es la remodelación de casi el 70 por ciento del Periférico de Morelia, que le faltaba ya una inversión mayor, también lo vamos a entregar en la primera quincena de septiembre y ya les vamos a ir avisando los plazos, les va a estar llegando la información con oportunidad para que nos hagan favor de acompañarnos a cubrir la entrega de estas obras, que son muy importantes para el desarrollo de nuestro querido Estado.

Si tienen alguna pregunta con mucho gusto amigas, amigos.