Michoacán es su casa, pero debemos priorizar nuestra salud: Silvano a migrantes

Morelia, Michoacán,
21 de diciembre de 2020.

Gobernador:

De tal manera que podamos compartirles cómo se han estado moviendo las estadísticas en torno al número de mi hijo y antes que nos visitan, número de remesas.

Y todo esto en el marco de la crisis que aún no termina y que todo parece indicar que estamos en un momento muy complejo, muy difícil por el rebote.

Y este anuncio reciente de una nueva cepa que pone todavía más en alerta o debe ponernos en alerta por el grado de complejidad que representa esto para la salud de la población en el mundo y desde luego nosotros no somos la excepción.

Entonces, sin más le dejaría, le dejo yo la palabra al secretario José Luis para que les comparta los datos y luego yo les doy alguna información adicional.

Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez:

Muy buenos días a todas, a todos,

Sin duda Michoacán es un estado binacional, es un estado migrante, siempre decimos hay otro en Michoacán viviendo fuera del territorio y estamos hablando de 4 millones 300 mil michoacanos, proyecciones.

Sin duda también, tenemos una gran población binacional, quiere decir gente que tiene la doble nacionalidad o personas, niños que nacieron en Estados Unidos que han sido deportados con sus padres a Michoacán y ahora viven acá, son estadounidenses porque vivieron allá, son mexicanos porque sus padres son mexicanos.

Somos un Estado que tiene un comercio muy activo con Estados Unidos, somos un Estado que recibe una gran cantidad de remesas.

Sin duda este año vamos a romper historia, vamos a romper ese récord histórico.

Marzo por ejemplo rebasamos los 4000 millones de dólares que llegaron a México.

Michoacán sigue siendo de los estados que recibe más dinero, 10% del total del año pasado.

En este año hemos tenido un incremento pese a los pronósticos de que iba a ver con la pandemia una disminución en la recepción de remesas.

Decirles, no ha sido el caso, tenemos un incremento a nivel nacional de más o menos el 10%, en Michoacán un poco menos del .8%.

La expectativa es que en Michoacán vamos a andar muy cerca de los 4000 millones de dólares.

Si ustedes lo multiplican por 20, pesos que vale cada dólar, pues por mucho va a rebasar el presupuesto del estado.

Ahora, sin duda lo de ser gobernador muy bien, hay una pandemia y una nueva cepa, hay un gran nerviosismo en todos, yo creo que a todos la pandemia nos ha cambiado la forma en que convivimos, la forma en la que se le voy amos la vida y la forma en que viajamos.

Desde marzo el gobernador ha hecho un llamado a nuestros paisanos a quedarse en casa si no tiene nada que venir.

Y cuando analizamos los números vemos con gran satisfacción nuestra expectativa en el operativo de Semana Santa era tener una disminución del 50%.

Decir que repasamos y tuvimos una disminución del 56%.

En el operativo de verano, hablábamos de 50%, redujimos hasta el 86%.

Qué esperamos ahora el del operativo de invierno, cuando menos tener una reducción del 75%.

Eso todavía pensando que hace un año todavía tuvimos la visita todavía de 123 mil paisanos, entonces haciendo la matemática tenemos que nuestras comunidades se queden allá.

Nuestros paisanos pues hagan una vez más el esfuerzo de apoyar a sus familias, de demostrar su cariño su amor quedándose en casa.

Sin más, decirles que, por instrucción del gobernador seguimos muy activamente coordinándonos con Sociedad civil en Estados Unidos y eso ayudado muchísimo.

Miren, tenemos la presentación, 123 mil  paisanos vienen a vacacionar, eso fue el operativo Paisano la vez pasada.

Qué esperamos hoy, una disminución del 75%, el mensaje ha sido muy contundente, si no tienen que venir por favor quedémonos en casa.

Pero si tienen que venir, pues vamos a asegurarnos, por eso estamos muy coordinados con la Secretaría de Salud, estamos coordinados con las autoridades aeroportuarias para que sea lo más seguro posible.

Tenemos flujos muy importantes de personas que vienen cada año, pues a la ciudades más importantes, Morelia, la Piedad, Zacapu, Zamora, Pátzcuaro.

Siempre nuestros paisanos vienen y aprovechan para darse un recorrido en los lugares con más atractivo turístico.

Y mire, cuando nos dan los números de las personas que han fallecido en Estados Unidos, son números aproximados porque él nos decía el personal de cancillería no hay un mecanismo de que si alguien muere en Estados Unidos digan que soy michoacano, o soy de Tlaxcala o soy de Jalisco.

Estos pronósticos y estos números que tiene son cinco o 10 veces más, del número de michoacanos que han fallecido en Estados Unidos.

Ahorita tenemos, nos acaban de dar una cifra nueva como de 213, pero cuando lo multiplicamos por días pues ya es un número más considerable.

Hay una contingencia que está requiriendo que nuestros paisanos acudan a los consulados, a las casas Michoacán.

Y estos números que a ustedes les acabamos de presentar son en base a la gente que ha pedido reparación del cadáver de su familia o también que ocuparon algún apoyo con actas de nacimiento y ese tipo de cosas.

Éstos datos de la migración en sí de mexicanos, pues ustedes pueden ver que en Michoacán tenemos siempre un buen porcentaje de nuestros migrantes mexicanos son michoacanos, 10%.

Somos el estado con más con nacionales, la mayoría como ustedes saben reside en Estados Unidos.

La que sigue por favor, ya me ha dado un poco los datos, los repatriados.

Decirles que Palomas Mensajeras es un programa emblemático de esta administración y he platicado con muchos de ustedes de la importancia que tiene para las familias trasnacionales.

Pero algo que también es muy importante que conozcamos y que su logo de este administración es el asunto de beneficios federales.

El hecho que podamos tener a los trabajadores michoacanos que contribuyeron a la grandeza de la economía estadounidense con suspensión, que es un asunto del gobierno de los Estados Unidos, es muy importante.

Esto lo hemos logrado incrementar hasta un 13%, quiere decir que el día de hoy tenemos más de 100 mil personas que reciben una pensión del gobierno de Estados Unidos y estamos hablando de 6 millones de dólares cada mes.

Sin duda, hay un potencial mucho mayor y lo decía esta mañana al señor gobernador, no hacemos mucha difusión de este logro porque no queremos el día de mañana que los estadounidenses digan, oigan, es posible que les estemos dando harto dinero a los michoacanos.

Pero pues esto nos viene a reflejar que somos un Estado binacional que somos un estado migrante con una importancia en nuestra economía, en nuestra vida diaria muy ligada a nuestros connacionales viviendo en los Estados Unidos.

La que sigue por favor, hay un futuro, y en ese futuro están los niños binacionales, cada día en Michoacán tenemos más familias que transitan entre México y Estados Unidos.

Eso independientemente de quién sea el presidente de los Estados Unidos o el presidente de México, tenemos un incremento en esas familias transnacionales y la misión y la visión que tiene este gobierno es como vamos a responder a esa nueva dinámica.

Por eso hemos creado el centro de bienvenida, inclusión en la Secretaría del Migrante, por eso esa colaboración tan estrecha con los ayuntamientos, 95 de ellos ya con una oficina muy deliberada de atención a las personas, a las familias transnacionales.

Miren, me voy a meter en un tema que ha sido un logro de esta administración, Palomas Mensajeras, no está cancelado el problema la contingencia nos ha obligado a ponerlo en pausa.

Y decirles que, últimamente hemos tenido una actividad, a pesar de la pandemia, porque fue un acto de responsabilidad de nuestro gobernador.

Teníamos en marzo varias visas aprobadas, cerca de 500, en las cuales de nosotros pusimos los viajes en pausa, un poco el cuidado que requerían en su momento.

Pero nuestras palomas empezaron a cuestionarnos, oiga es que yo tengo 30 años sin ver a mi hija, no, yo quiero irme a pesar de la pandemia.

Pensamos entregarles las visas, como un acto de decisión personalidad, nosotros no podemos asumir esa responsabilidad, lo que pasó es que llegaban a Los Ángeles perdí en la visa y el problema era nuestro.

Nos llamaban y decían oigan pues aquí tenemos a alguien que dice que es paloma mensajera, urge que nos diga qué hacemos con ella porque no habría de inglés, no sabe dónde están sus familiares, se estaba convirtiendo en un problema.

Qué decide el gobernador, nos da la instrucción, hay que dar un acompañamiento como un acto de responsabilidad y es como hemos acompañado a estas palomas mensajeras con todos los protocolos sanitarios.

Primero los que nos establece la Secretaría de Salud, aquí en del Estado; segundo, el gobierno federal y sobretodo checamos con el centro en los Estados Unidos cuáles eran los protocolos que ellos requerían.

Y así hemos concluido con nuestras palomas mensajeras, si tenemos una lista de espera en los municipios, si tenemos una lista muy importante de grupos que ya están a punto de ser entrevistados, el embajador estuvo aquí en Michoacán, tuvimos una plática, ahí la mayor disposición de la embajada de continuar con las entrevistas.

Pero lo primero es la salud, entonces mientras no tengamos niveles manejada pues de contagios no va a haber citas para nuevos grupos.

Que estamos haciendo, estamos documentando, estamos haciendo estas entrevistas, esta fase cero que llamamos información en los municipios, sobre cuál es el potencial del programa, cuáles son los requisitos, cómo podemos prepararnos para cuando estén las condiciones y podamos ir a la entrevista.

Sin duda, no habido otro problema de reunificación familiar en México tan exitoso como Palomas Mensajeras.

Es un modelo para los demás estados, ya 17 de otros estados nos están copiando y por instrucción del gobernador siempre hemos compartido, siempre hemos sido solidarios porque no estamos hablando de un programa cualquiera, es un programa humanitario, es un problema que construye desde el corazón.

Y en ese sentido pues nos hemos convertido, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, estaremos yendo a varios municipios en los próximos días, en esta fase cero que es fase informativa y explicar a mucha de la gente que está en espera que no es un asunto del gobierno estatal ni del gobierno federal, ni de la embajada.

Es una cuestión de cuidarnos.

Muchísimas gracias, no sé si tengan algunas preguntas, estamos a la orden.

Gracias, gobernador.

Gobernador:

Gracias, ahorita la final si tienen preguntas las compañeras, compañeros las contestamos.

Gracia, José Luis.

Lo importantes es que podamos hacer esta correlación de la crisis sanitaria, crisis de salud, y cómo poder ser empáticos con los paisanos, cómo seguirles expresando que esta es su casa, que los queremos mucho, que los respetamos, pero que la circunstancia es muy compleja para todos.

La pandemia, compañeras, compañeros, está en su peor momento de expansión de los contagios en virtud de la aparición de una nueva cepa que esto nos alerta, debe alertarnos a todos porque aun cuando se tenga el principio de la vacunación, personal médico y los grupos que ya se han mencionado, con la aparición de una nueva cepa se modifica eso.

Es decir, ya no es suficiente la vacuna y lo que nos va a ayudar a lograr estar en mejores condiciones es el acatamiento, al acatar y respetar las medidas sanitarias.

En la última semana en Michoacán se contagiaron más de mil personas, y en México, en todo el país, apenas el 11 de diciembre se reportaron por primera vez más de 12 mil contagios en un solo día, la máxima cifra desde que inició la pandemia.

Los repuntes han ocasionado que entidades federativas como la Ciudad de México, el Estado de México, todo el Valle de México hayan anunciado medidas extraordinarias para reducir los contagios.

Que incluye el cierre de actividades no esenciales, desde el pasado fin de semana hasta el 10 de enero próximo.

Aquí hemos visto, en algunos casos específicamente, vimos que el anuncio que hizo el municipio de Zitácuaro también con una serie de medidas para poder restringir, de restricción de aforos, de cupos, de horarios para limitar el  número de contagios, sobre todo por la frontera con el Estado de México.

Zitácuaro es una población que tiene mucho contacto con Toluca, hay una dinámica, un flujo permanente de vecinos, familiares que viven en uno u otro lado, y es de alto riesgo.

Por eso hoy, en el marco de esta charla con ustedes, hago nuevamente un llamado a todas y a todos los michoacanos para que durante la Noche Buena y la Navidad y el Año Nuevo lo cuidemos demasiado las medidas.

En la plática que tuvimos el lunes pasado, hacía yo mucho énfasis, en que si hay alguna celebración, la hagan sólo con los que viven en la casa, porque alguien dice, -es que la voy a hacer solamente con la familia-, sí, el problema es de dónde viene la familia.

Por eso, porque alguien puede venir contagiado, sobre todo cuando te visitan parientes que tienen pequeños, niñas, niños, porque la mayoría son asintomáticos para el caso de los niños y van a venir y te van a contagiar al abuelito, al tío.

Entonces, preferentemente hay que evitar eso, porque es de alto riesgo.

Por ello, es también fundamental que no saturemos, que no vayamos todos como sucedió en el pasado, es que vamos ir a comprar cosas, y pues se va toda la familia.

No, una persona, un miembro de la familia y con los cuidados necesarios, permanente uso de cubrebocas, el gel antibacterial para que en su visita al mercado no vaya a regresar con el virus y lo traiga a la casa.

Esto lo hemos reiterado mucho, sin embargo, no crean que todo mundo hace caso, ese es el problema.

Me mostraba el secretario de Gobierno, hace un momento, las imágenes del fin de semana, de una posada en Tiquicheo, por ejemplo, la plaza abarrotada de gente en una posada.

Esa es una altísima irresponsabilidad porque cuando empiecen a contagiarse, digo enfermarse y a que querer hospitalizarlos, van a querer buscarnos para que se consiga un espacio en el hospital.

Qué nos van a saturar de inmediato, el Hospital Regional de Zitácuaro porque es a donde concurren estos municipios por una desatención, por descuido.

Yo ya no entiendo, con que palabras les podemos decir a los compañeros, sobre todo los que son autoridad, la responsabilidad de poner el ejemplo ahí, es de la presidenta municipal o de los presidentes según sea el caso.

Porque es la primera autoridad en salud, el presidente municipal o la presidenta, pero resulta que ellos lo promueven en lugar de que ayuden a pararlos, ellos lo promueven.

Es muy lamentable esta actitud, esta conducta, es una conducta muy mezquina, porque se va a enfermar gente y se van a morir muchos seres queridos.

En ese marco también, es que este mensaje que hoy nos comparte el secretario José Luis, por la virtud de que Michoacán es un estado binacional, como él ya lo señaló.

Cada año vienen miles y miles de nuestros hermanos y siempre nos da mucho gusto que vengan porque es el momento de encuentro, es el momento de la convivencia, es el momento de revivir el recuerdo.

Pero esta vez no se puede, la mayoría viene a traer le presentes a sus familias, vienen a la fiesta del niño, el casamiento o algún evento de la comunidad.

Esta vez les pedimos, como lo hemos estado haciendo durante todos los meses, que nos ayuden quedándose allá.

Por qué es importante esto compañeros migrantes, porque hay doble riesgo, cuando viene la familia a visitarnos alguien puede venir infectado y va a infectar a los papás o los abuelitos, o alguna persona vulnerable.

Pero si llegaron sanos, y acá se contagian también es altamente riesgoso porque algunos ya no van a poder ni regresar por las medidas que están poniendo en los pasos fronterizos.

Ahorita empezó Inglaterra con el cierre de las fronteras, pero en la medida que esto se vaya agudizando otros países lo van hacer.

Lo están haciendo Argentina, Colombia, en América; no tardan en otros países del continente hacer lo mismo porque esa cepa de virus que estaba en Inglaterra ya se pasó por lo menos a seis países europeos.

Y entonces, va a ser esto, si no nos ponemos las pilas una expansión del virus difícil de controlar y quienes andaban echando ya campanas al vuelo porque al cabo ya viene la vacuna pues resulta que esa vacuna no nos va a servir para la otra cepa.

Y entonces, es un círculo muy complejo.

Tenemos nosotros cada año la visita de nuestros paisanos, sobre todo a las regiones con más alta migración, la zona del Bajío, hablo de Puruándiro, pero también Sahuayo, Jiquilpan, La Piedad, Zamora.

Morelia misma tiene muchos migrantes, Zacapu, Pátzcuaro, la región de tierra caliente, sobre todo la zona de Huetamo.

Entonces por eso la invitación a nuestras hermanas y hermanos hay que se queden allá.

Estamos muy agradecidos de verdad, y no es un tema que a mí me gusta presumir, de qué nuestros hermanos se van a trabajar allá y nos manden dinero.

Por qué lo que hacemos es reflejar que no fuimos capaces de generar las condiciones acá para que no esa gente no se vaya.

Pero han sido, además de haber tenido que dejar su tierra, sus costumbres, su familia, son muy generosos y muy responsables con sus parientes, sus familiares.

Y no solamente con sus parientes, sino con la comunidad en su conjunto porque mandan recursos para recoger la iglesia, para recoger la calle, la unidad deportiva, etc., etc.

Pero hoy les pedimos que nos quedemos allá y que aprovechemos la tecnología para una video llamada, un zoom y no tener que correr todo voy a riesgo con su familia.

Lo digo con todo el sentimiento porque pues es ingrato, incluso que te digan, no vengas, porque el hecho no es porque vengan y nos contagien, sino porque también ellos se pueden contagiar y es una doble desgracia.

Desafortunadamente, pues la pandemia o la epidemia por el COVID-19, está en su máximo y aunque, decía José Luis, no se tienen las cifras exactas, han muerto muchos paisanos nuestros, quizá mucho más que las cifras que oficialmente se tienen reconocidas.

El dato, que él nos comparte, ya supera los 200 fallecimientos, que están contabilizados, pero ve tú a saber cuántos más que no se han podido contabilizar.

Por ello, hoy más que nunca los migrantes que regresan a visitar a sus familiares deben de sumar las precauciones, muchos de ellos ya andan acá porque empezaron a llegar hace algunas semanas.

Hay que pedirles, les pido, que preferentemente se haga la prueba, afortunadamente se está avanzando con el tema de las pruebas y hoy hay pruebas que te entregan los resultados en 20 minutos, media hora.

Qué si vienen en camino, ya están acá, que vayan hacerse la prueba porque en la medida que se hagan la prueba a tiempo a tiempo se pueden atender.

Los cuidados también son muy importantes aunque hasta ahora no haya cura, no haya medicina, atenderlo a tiempo es fundamental.

Tenemos casos muy tristes, lamentables, incluso de compañeros nuestros jóvenes qué sintieron los síntomas y se fueron a encerrar, a aislarse, pero no pidieron atención médica y han fallecido.

Entonces, no es suficiente aislarse, si no es notificar para que se tomen las medidas correspondientes.

Además de eso, el uso del cubrebocas en todo momento, que hoy les reitero el llamado a nuestros amigos diputados, diputadas, que más allá de cualquier postura política o cualquier otro factor, que ande en el ambiente pre-electoral y demás, es muy importante que aprueben la ley para ser obligatorio del cubrebocas.

Porque eso también nos va a ayudar mucho a la contención, está demostrado que usar el cubrebocas protege de muchos virus, bacterias, e incluso este dato es muy importante, este año ha disminuido el número de enfermos de influenza por qué hasta en eso ayuda usar el cubrebocas, pues en todo momento sobre todo si andas en la calle o andas en alguna reunión.

Hay que mantener la sana distancia y cuidar mucho a los adultos mayores que son las poblaciones de mayor riesgo o alguien que tenga algún padecimiento sobre todo si son padecimientos de carácter respiratorio, pulmonar, insuficiencia renal, hay que tener mucho cuidado con ello.

Hay que evitar acudir a lugares de riesgo, esto hay que tenerlo presente, si no tengo que salir no salgo, oye qué va a haber alguna reunión, no vayan, es la recomendación y esto es para todos, incluidas, incluidos ustedes.

Por cierto, vamos a estar evaluando si el riesgo aumenta vamos a tener que regresar hacerlas virtuales porque tampoco quiero exponerlas a ustedes, ni a nadie pues, tenemos que poner el ejemplo.

Si alguien presenta síntomas, debe de inmediato reportarlo, acudir al centro de salud, a algún hospital o acudir a algún doctor para que se puedan hacer las recomendaciones correspondientes.

Es un dato ya conocido, lo que nos compartía aquí el compañero José Luis, al tercer trimestre casi rondamos los 3000 millones de dólares de envío de remesas que seguramente lo que resta o el cuarto trimestre andaremos llegando, rebasando los 4000 millones de dólares.

Por otro lado, quiero compartirles que me parece que hay una buena señal para nuestros hermanos migrantes el hecho de que haya perdido la elección Donald Trump, en Estados Unidos, y que se acabe esta etapa difícil.

Una etapa oscura, de racismo y de maltrato y ahí la expectativa de que con la nueva administración se empiece una nueva relación con los migrantes.

Por lo menos, todo el número de dreamers qué habían estado haciendo muy amenazados, regresará de inmediato su atención y se espera que en curso haya alguna reforma legal para el reconocimiento de sus derechos buenos en Estados Unidos.

Nos han dicho los expertos, en la semana pasada tuvimos un diálogo muy interesante con el embajador Arturo Surukhán, y nos refería que a lo mejor no se ve del horizonte cercano la posibilidad de una reforma integral por cómo están compuestas las cámaras del congreso norteamericano.

Pero si una mejor relación con los migrantes, o mejor trato, esta agencia norteamericana conocida como ICE que se dedica a ver migrantes de riesgo, estaba siendo usada indiscriminadamente para las deportaciones, eso se espera que regrese este organismo sólo a las tareas esenciales qué tiene encomendadas y con ello evitar el maltrato de nuestros hermanos migrantes.

Terminó entonces mi comentario, reiterando por enésima vez el llamado a todas, a todos, a los presidentes municipales, particularmente a los de los 15 municipios que concentran mayor población y que son de riesgo, a tomar medidas.

Una medida sencilla que deberían de tomar de inmediato los municipios, es convertir en peatonales las plazas públicas.

Por ejemplo, Morelia va a ver el secretario hurtado con el presidente municipal, que hemos platicado el tema y creo que estamos en sintonía con el presidente, de qué se pueda hacer peatonal el centro, la plaza Melchor Ocampo y además esto evita que vayan a este sitio personas vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad porque si no hay fuego vehicular por el centro preferentemente se contiene la presencia de personas de riesgo.

Y en algún momento vamos a tener que hacer cierres para poderte trizar, cortar la cadena de contagios.

Si ustedes ven las medidas que tomó el municipio de Zitácuaro, la mayoría de los municipios podrían hacerlas.

Cerrar temprano los negocios, si la ciudad de México lo está haciendo con todo el flujo de personas que tiene, ustedes van a un lugar de comida incluso a las siete de la noche ya está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, a partir de las siete de la noche, y todos tienen que cerrar.

Me refiero a los establecimientos de comida y que es una actividad esencial, deben de cerrar a las 10 de la noche, eso era hasta antier, hasta el sábado.

A partir del sábado, este pasado, sólo comida para llevar, sólo alimentos para llevar.

Entonces, porque todo esto, porque el eje del soporte principal pues para tener manera de atender es que no se te colapse el sistema hospitalario.

Si esto se satura, no hay para donde hacerse, hay imágenes dolorosas que circulan de algunos hospitales de la ciudad de México donde los pacientes ya están en las banquetas, en los pasillos, porque no hay camas, no hay donde atenderlos y eso nos puede pasar a todos.

Todavía nosotros por las medidas que tomamos hemos hecho contención, pero no estamos exentos por eso la invitación nuevamente compañeras, compañeros de los medios, ustedes nos ayudan en ello, a replicar que esto esté en un punto muy complicado.

Si en septiembre por ejemplo llegamos a puntos difíciles, ahora estamos en una condición de mayor riesgo.

Así es que cuidarse todas y todos, hacerle caso a las medidas sanitarias, sólo con el propósito de cuidar la salud y salvar vidas.

Ahí le dejo, si hubiera alguna pregunta, compañeras compañeros.