Michoacán, en batalla permanente por la seguridad: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán,
16 de diciembre de 2020.

Muy buenos días compañeras, compañeros de los medios, sean bienvenidas, bienvenidos de manera muy puntal y rápido estamos aquí ante ustedes el secretario de Gobierno, Armando Hurtado; el señor secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón.

Lo acompaña la maestra Arely Ruíz, subsecretario de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública; el maestro Ricardo Delgado Castellanos, subsecretario de Operación Policial; el licenciado Elohim Díaz Jiménez, subsecretario de Información, Inteligencia y Política Criminal; así como la licenciada, Lourdes Espín Alarcón, directora de la División Caminos de la Policía Estatal de Caminos.

Quiero informales que, a partir de hoy, todos los miércoles, vamos a platicar con ustedes para hacer cortes del tema de la seguridad pública, el lunes haremos el corte normal de salud en todas las novedades y todos los temas relacionados con salud para hacerlo de manera directa ya no a través de un mensaje, sino directo el diálogo con ustedes.

Queridas compañeras, compañeros, los miércoles serán puros temas de seguridad, de manera regular el secretario Patrón estará con ustedes, algunas veces lo acompañaré yo si es pertinente y la agenda lo permite.

En otras ocasiones vamos a pedirles, solicitarle al Fiscal General del Estado que nos acompañe también para ver los temas porque hay mucha información que no estamos conociendo, que no se está conociendo y eso genera un ambiente de incertidumbre ante la sociedad.

Por muchos días, semanas, meses, casi 9 meses hemos estado inmersos en el tema de la enfermedad y los otros asuntos se nos han ido quedando de lado y uno de ellos es la seguridad pública, que no debemos descuidar en ningún momento.

Porque si hay un tema que se ha ido agudizando en los últimos meses, terriblemente, es el tema de loa inseguridad, no solamente en Michoacán, sino es un tema nacional.

Prácticamente se han duplicado, comparado con otros años, los homicidios, por ejemplo, que siguen siendo el talón de Aquiles.

Sigue siendo el tema más complejo por la disputa entre las cédulas criminales, por la disputa entre bandas y por territorios, pero también vinculados al consumo y venta de drogas, que es una cosa triste, lastimosa.

Y la batallas que damos permanentemente porque en Michoacán no se vuelva a repetir la historia del pasado y tenemos que estar haciendo una tarea muy intensa en todos los frentes, hace aliados del lado de Jalisco por los grupos que operan en esa zona de la frontera, del lado de Guanajuato.

Que incluso, hace una semana, más o menos, aquí en Morelia se detuvo al segundo de a bordo del jefe criminal, este que operaba en Guanajuato, que fue detenido hace unas semanas.

Pero también del Estado de México permanentemente hace aliados por un grupo que se hace llamar el Cártel de la Familia Michoacana y así.

Porque no vamos a permitir que en Michoacán se vuelvan a instalar grupos que impongan sus reglas y que impongan sus criterios.

De tal manera, que por eso vamos a intensificar, ayer tuvimos una reunión muy amplia de tiempo, pero además de oportunidad de los temas, con el comandante de la Zona de la Región Militar, Onceava Región Militar con sede en Irapuato, a la cual pertenece Michoacán, y todos los mandos.

Y vamos a empezar a abrirnos de fondo en el tema por la serie de consideraciones, entre otras, que está en marcha un proceso electoral que debemos de cuidar entre todas y todos y que se convierte en algo, en la oportunidad, en la coyuntura, para que los grupos delincuenciales se metan en la vida política y ya saben lo que sucede cuando eso lo permitimos.

No abundo más, le dejo yo la palabra al señor secretario, Israel Patrón, para que él haga la exposición correspondiente.

Seguramente en unos minutitos yo me moveré porque tengo que estar en la reunión de los gobernadores, pero quise en este arranque de las conferencias de los miércoles, en torno a la seguridad, acompañar al secretario, siempre estaré el secretario de Gobierno también acompañándolo.

Y seguramente hacia jueves o viernes abordaremos otro tema que ya la coordinadora se los dará a conocer, así es que vamos a tener mucho trabajo, todos estos días que vienen.

Adelante, señor secretario.

Mensaje del Secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes:

Muchas gracias compañeros, amigas, amigos, muy buenos días, de igual modo agradecer a mis compañeros integrantes de la Secretaría.

Bien, como el señor Gobernador lo anunció hace un momento, el interés de estar aquí charlando con ustedes es de darles a conocer como nos encontramos en los temas seguridad pública, decirles que entendemos que tan complejo es el tema de seguridad.

Y es por eso que queremos dar a conocer a ustedes cómo se encuentra la seguridad pública en el estado de Michoacán, y que también decirles que hay mucho por hacer, que hay muchas acciones pendientes aún, sin embargo, también decirles que hay resultados importantes que debemos de dar a conocer a ustedes.

Le voy a pedir a quien tenga el control de la computadora que me ayude con la presentación.

Bien, miren, vamos a empezar con algo muy básico, la seguridad publica en términos constitucionales es un concepto que debe ser atendido por la federación, por el Estado, y por los municipios.

La Constitución señala de forma clara que los tres órdenes de gobierno son quienes debemos de atentar este tema, y debe entenderse que todos tenemos las mismas obligaciones, la Federación, el Estado y el Municipio.

No es que la Federación tenga una obligación mayor, o el Estado más, o el municipio más, sin duda lo que debemos entender es que se debe atender de forma equitativa y a manera de ejemplo si nosotros tomamos alguna acción, debemos esperar que la federación y municipio también haga lo propio.

En este sentido, si avanzamos con la presentación.

En este sentido, decirles pues, que cada institución tiene sus propias responsabilidades establecidas en la Constitución, las policías preventivas, las municipales, la estatal, y en caso de la federación la Guardia Nacional, somos quienes tenemos la responsabilidad de la seguridad pública.

Pero en términos, este, jurídicos, en términos Constitucionales decirles que la seguridad pública es un concepto mucho más amplio que hacer acciones de prevención, tiene que ver inclusive con la investigación, con la integración de carpetas de investigación, y en su caso, con la procuración e impartición de justicia, es el concepto general de la seguridad pública.

Adelante por favor.

Algunos de los criterios que vamos a venir, este, informando durante este periodo, es precisamente cómo vamos en el fortalecimiento de la seguridad pública, y cómo debieran de fortalecerse los municipios y en su caso, la federación. Y hemos considerado cuatro aspectos importantes:

El primero de ellos, es contar con estados de fuerza mínimos necesarios, o digamos estados de fuerza idóneos que tienen que ver con la densidad poblacional.

La Organización de las Naciones Unidas establece que debemos de tener 2.8 policías por cada mil habitantes, cuando en México se estudió la situación de los estados de fuerza de nuestras policías, nos dimos cuenta que estábamos muy lejos de cumplir este parámetro, y se estableció como una meta mediana de que nuestras policías municipales y estatales al menos deberíamos tener 1.8 policías por cada mil habitantes.

En este sentido decirles que cuando inició la administración del Ingeniero Silvano, en el año 2015, nos dimos cuenta que los estados de fuerza de la Policía Estatal eran de mil 200 policías.

En estos últimos 5 años se han contratado poquito más de mil policías por año es decir hoy en día tenemos un estado de fuerza aproximado de 6400 policías.

¿Cuál es nuestra meta en términos del 1.8 por cada mil habitantes?, es de poquito más de 8600 policías, 8686, nos faltan poquito más de 2200 policías.

Sin embargo, creemos que el esfuerzo ha sido muy importante, como ustedes lo observan en la gráfica, año con año se ha venido incrementando nuestros estados de fuerza y esto requiere un esfuerzo importante financiero de parte del estado, de equipamiento, de patrullas, de prestaciones, de un sin número de componentes que tienen que ver con la contratación y profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad.

El mejor año en el que se ha contratado personal fue en el año 2017 que también tiene mucho que ver con la capacidad de la población, el perfil de los elementos que buscamos, pero año con año vamos cumpliendo y sin duda vamos a cerrar la administración con muy buenos números acercándonos por mucho al estado de fuerza ideal para nuestro país.

Adelante por favor…

¿En qué otro rubro debe mejorar las instancias de seguridad? pues en infraestructura, no podemos pensar en que vamos a tener un número importante de elementos sino tenemos cuarteles o condiciones mínimas de operación.

¿Qué debemos ofrecerles? Dormitorios, comedor, peluquería, dentista, cuestiones básicas para cualquier para la vida de cualquiera de nuestros elementos.

Y en este sentido, decirles que en Michoacán tenemos ocho cuarteles con una gran infraestructura, tenemos grandes dormitorios, tenemos áreas de adiestramiento tenemos áreas de cómputo, comedores, gimnasio, tenemos canchas para hacer actividades deportivas, tenemos dentista, peluqueros, talleres para la reparación de las unidades, son infraestructuras muy importantes con una visión muy ambiciosa de generar en las condiciones mínimas necesarias de operación para este número importante de policías y por supuesto cuentan con helipuerto.

Adelante por favor, bien en cuanto al equipamiento, está por demás decirlo, hemos anunciado en diversos eventos las cantidades de patrullas que hemos venido dotando a nuestro personal, a las nuevas divisiones que se han venido agregando a los cuerpos de seguridad y por supuesto al armamento, chalecos balísticos, cascos y demás insumos e instrumentos que se requieren para su operación.

Bien, también como saben, recientemente tenemos inaugurado, bueno ya tiene cerca de un año de operaciones el nuevo C5i que es uno de los más grandes de Latinoamérica que monitorea más de 6000 cámaras.

Aquí también es importante decirlo, cuando se inició en el 2015 estábamos hablando de tener cerca de 1200 cámaras, hoy tenemos poco más de 6000, teníamos 14 arcos carreteros, hoy tenemos 55 y se agregaron botones de pánico que nos permiten recibir una cantidad importante de alertas en caso de negocios o de algunas instalaciones que ya tienen instalados los botones de pánico.

Bien, continuamos por favor, bien decirles que la profesionalización sin duda pues es muy importante y hoy en día decirles que tenemos capacitados más de 8000 elementos, algunos han repetido los cursos por eso el número es un poco diferente al número del estado de fuerza por qué algunos tienen dos o tres cursos en diferentes especialidades.

Avanzamos bien, ahora ya les dije el estado de fuerza que tenemos, pero quizás ustedes se pregunten bueno y eso es mucho es poquito o cómo nos vemos en el contexto nacional.

Y en este sentido decirles que, las gráficas que mostramos aquí, nos muestran claramente cómo nos encontramos.

Michoacán ocupan la posición 7 en el estado de fuerza ideal a nivel nacional, hay 6 estados que por su naturaleza tienen mejores estados de fuerza y que llevan muchos años reclutando y contratando personal, y uno de los grandes ejemplos pues es la Ciudad de México que lleva muchos años con un estado de fuerza bastante fuerte y entendemos que la situación demográfica de la ciudad pues es diferente, se valúa en otro concepto sin duda.

Pero decirles que estamos muy cerca y en cuanto a los municipios decirles que tenemos los esquemas de cómo se están mostrando en este sentido, les vamos a mostrar algunas de las gráficas que vienen más adelante donde se ven como están cada uno de los municipios.

Decirles, no sé si alcancen a ver son demasiados los números, pero podemos compartir estas gráficas.

Decirles que el número rojo que ustedes observan ahí es el número que debieran tener las policías, la primera de ella la primera línea si ahora sí que sin decir el municipio la primer columna dice que debe de tener más de 1400 policías y cuántos tienen su estado de fuerza que ha informado El Sistema Nacional, 727 qué significa que a ese municipio le hacen falta el 50% del estado de fuerza que se puso a nivel nacional si tomamos en cuenta el 2.8 que establece la ONU le faltarían como el 75% del estado de fuerza.

Y si revisamos todos los municipios que están aquí prácticamente sólo hay un municipio que hasta rebasa su estado de fuerza que viene siendo el municipio de Zitácuaro, tiene 358 policías y él tiene la obligación de tener 308, de tal forma pues que rebasa un poco el estado de fuerza.

Sin duda sería ideal que todos los municipios pudieran contar con un estado de fuerza no sólo mínimo sino un poco excedente para que tengan mayores capacidades de respuesta.

Avanzamos por favor, adelante. Bien, vamos a iniciar con las tazas de delitos, incidencia delictiva que se tiene a nivel nacional, decirles que, en el conteo de la tasa de 100.000 habitantes, en el periodo enero-octubre del 2020, en Michoacán ocupa la posición número 21 a nivel nacional, donde la posición uno es el estado con mayor número de delitos y la 32 con menos incidencia delictiva.

Si nosotros nos preguntamos que, Michoacán se encuentra mal en su situación delictiva yo les diría que en efecto hay cosas por hacer, pero que hay 20 estados con mayor incidencia que nosotros, por supuesto que esto no es un consuelo, hay cosas y pendientes que tenemos que hacer.

Pero sí que quede claro que Michoacán está hasta la posición número 21 en cantidad de delitos, y si avanzamos a la siguiente encontraremos una presentación de relacionada con los delitos de alto impacto que se los he dicho en otros momentos son 7 delitos, homicidio, secuestro extorsión, y cuatro delitos de robo, robo a comercio, robo a persona, robo a casa habitación y robo a negocio.

En este sentido, nos encontramos en la tabla nacional en la posición número 20, 19 estados presentan una incidencia mucho mayor y aquí uno de los rubros más importantes al igual que la incidencia total de delitos y en la de alto impacto es que los delitos que se cometen en Michoacán están muy por debajo de la media nacional.

En este sentido, decirles que, el promedio nacional de delitos es de 229 a nivel nacional y en el caso de Michoacán está en 158 delitos, estamos poquito más de 50, casi cerca de 60 delitos menos de la media nacional al mes si esto es mensual el promedio anual.

Adelante por favor, como lo dijo el señor Gobernador, en nuestro país, y Michoacán por supuesto no es la excepción, tenemos el reto de los homicidios.

¿Cómo se encuentra michoacana a nivel promedio por la tasa de 100.000 habitantes? Michoacán ocupa la posición número 8 donde el estado posicionado como número uno esté donde se cometen una cantidad mayor de homicidios.

Y lo hemos visto en medios es todo un reto el tema el propio gobernador lo ha comentado el tema los homicidios es un contexto mucho más amplio de lo que nosotros vemos en el esquema de prevención de homicidios que vemos de forma cotidiana en las calles.

Decirles que, el contexto el homicidio es mucho más amplio que tenemos que analizar mucho más a fondo, hay muchos estudios que nos dicen cuáles son las principales razones relacionadas con los homicidios y uno de ellos duda es el narcomenudeo y variables socioeconómicas que tienen mucho que ver con la ejecución de las personas en la vía pública o en sus propios domicilios

Avanzamos por favor, en el tema de robo de vehículo en Michoacán ocupa la posición número 10, pero en este sentido decirles que en Michoacán se ha hecho un gran trabajo relacionado con el tema de robo de vehículos más adelante les mostrare unas gráficas de cómo venimos por qué es importante que sepan donde estábamos antes y ahora cómo nos encontramos en el tema de robo de vehículos de los siete delitos de alto impacto en seis de ellos todos vamos a la baja desde el 2015 a la fecha, el reto sigue siendo el tema de homicidio.

Adelante, el tema de robo a casa habitación nos encontramos en la posición número 23 abajo del promedio por supuesto, en el de robo a casa habitación estamos en la posición igual 23.

Adelante, robo a negocio la posición número 27, prácticamente somos de los últimos estados donde casi no se comenten este tipo de delitos.

Adelante, robo a transeúntes en la posición número 20, el tema de extorsión ocupamos el lugar número 28.

Aquí es un tema importante el tema de las extorciones, porque es muy recurrente que cualquiera de nosotros recibamos una llamada donde se identifican como un grupo delincuencial y prácticamente dicen que nos tienen vigilados y si no depositamos cierta cantidad de dinero nos van a privar de la libertad.

Sin embargo, gran parte de las llamadas provienen de algunos reclusorios y todos prácticamente no son más que un engaño, la diferencia es en el número de personas que caen en esta extorsión, en este engaño, han salido inclusive hasta memes en este sentido de burla en la que muchos ciudadanos se encuentran pues de haber sido engañados.

Por eso es tan bajo el número de extorsiones, digamos que la tentativa de extorsión el número es muy amplio, sin embargo, en la en el tema ya de la ejecución de una extorsión son números muy inferiores.

Avanzamos por favor, en el tema de secuestro ocupamos el lugar número 6 que también más adelante les vamos a mostrar las gráficas de cómo nos encontrábamos en el tema de secuestros sin duda nos encontramos en los niveles más bajos, aunque sigue habiendo tareas pendientes en ese sentido, pero ustedes lo saben que la unidad de combate al secuestro ha sido una de las más eficaces en el Estado de Michoacán.

Adelante por favor, también es importante que sepan cómo nos encontramos en el contexto regional, aquí hay estudios también muy comparados donde nos han informado hay una hay una variable que se va que se maneja que se llama el derrame de la incidencia delictiva de los estados vecinos, los estudios dicen que si un estado es violento o se cometen muchos delitos incide en el estado vecino y en este caso pues no es la excepción y aquí es donde hacemos este comparativo.

Decirles que, los estados que tenemos al lado en el en el total de delitos donde se cometen más en términos de su población viene siendo Colima, enseguida de Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, enseguida Michoacán y por último Guerrero.

Lo que significa pues que tenemos cinco estados al nuestro alrededor que tienen un impacto negativo en la incidencia de delitos y esto literalmente tiene que ver ya con estudios realizados por los expertos en este en este tema.

Si evaluamos la siguiente columna qué tiene que ver la siguiente diapositiva que tiene que ver con los delitos de alto impacto en los 7 delitos violentos de los que le hablaba de igual modo Michoacán ocupa la posición número 6 y está muy por abajo del promedio nacional, y el único estado que tiene menos delitos registrados en ese sentido viene siendo Guerrero.

En el tema de robo a vehículo en el tema regional ocupamos la posición número 4. En homicidios la posición número 3, este tipo de presentación que les voy a mostrar es muy significativa porque nos narra la trayectoria de como estábamos antes y como estábamos ahora.

Decirles que, la cantidad de delitos que se han denunciado ha sido muy importante para el estado de Michoacán.

En el 2015 teníamos delitos denunciados cerca de 31,000 delitos y a través de los años, la confianza de la ciudadanía se ha incrementado en la calidad de denuncias presentadas, y más en el último año con la innovación de la Fiscalía del Estado, la que ha presentado un sistema de denuncias en línea, donde en término del último informe que compartió el Fiscal General del Estado, nos hizo ver que hay cerca de 100 denuncias registradas en el sistema en línea, el cual da cierta confianza de que la sociedad pues pueda presentarlo a través de este medio.

Decirles que, uno de los factores de la sociedad para no presentar la denuncia también es un tema muy estudiado, refiere que el ciudadano considera que pierde su tiempo al presentar la denuncia, es decir, si a él le robaron el estéreo de su coche prefiere iniciar otras actividades que ir presentar la denuncia, más allá de las confianzas que también se tiene de las instituciones, el factor principal es, consideran que pierden el tiempo.

Avancemos por favor con la siguiente. Miren en los temas de alto impacto, en el 2015 teníamos un número significativo de denuncias, el pico más alto que tuvimos fue en el año 2017 con 11,600 delitos registrados en el tema de delitos de alto impacto, pero si se dan cuenta, las gráficas nos dice que van a la baja.

Y en el año 2020 que viene siendo el más significativo para nosotros en cuanto al descenso, estamos hablando ya de prácticamente al cierre de este año de 8387 delitos, que viene siendo un descenso importante en el último año, por supuesto datos que se pueden comprobar en el sistema nacional de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En el tema de homicidios ya lo estudiamos, ha ida en ascenso en los últimos años, así como ha sido tendencia nacional.

En el tema robo de vehículo desde el 2015 a la fecha ha ido a la baja, teníamos un promedio mensual de robo de vehículos en el año 2015 de 467, Enel 2016 de 489, 2017 510, 2018 bajó a 470, 2019 bajó a 418 y hoy tenemos un número mucho más inferior de 339 vehículos en todo el estado de forma mensual.

Lo que representa una disminución importante, pero aquí es muy necesario decirles que el resultado en el tema de robo de vehículos no es una casualidad, sino que se ha venido construyendo la infraestructura como lo hemos dicho, los arcos carreteros nos ayudan mucho que pasaron de 14 a 55, el monitoreo a través de las calles subió de 1200 a 6 mil cámaras, la cantidad de personal que se ha contratado en los cincos en el C51 central y los 10 subcentros que tenemos pasó de 200 a 800 elementos que están operando estos diversos esquemas del C5i.

Y por último decirles que el despliegue de las tropas o del personal en las calles pues sí ha incrementado por mucho en las patrullas que hemos anunciado en diversos eventos y sobre todo nos ha venido fortaleciendo mucho en la nueva operación de la división caminos.

Que en los últimos dos meses ha asegurado cerca de 200 vehículos con reporte de robo en estos tramos carreteros que en otras fechas se atendían de forma esporádica por la falta de capacidades que se tenían en las instituciones, hoy podemos decirles que andan operando más de 200 elementos en estos tramos de origen o de tramo estatal.

Adelante por favor, en el tema de robo a casa habitación, si ustedes observan igual habido un descenso importante hemos tenido algunos picos en diferentes fechas, sin embargo, si ustedes observan en el 2017 en el 2018 que fue el pico más alto se cometieron cerca de 2023 delitos en ese período un promedio de 168 y hoy tenemos un promedio de 120 mensuales, de igual modo en descenso.

En el tema de robo a comercio la gráfica se expresa muy bien también con un descenso importante de 72, el mayor número de delitos que cometían el año 2015 con 138 delitos mensuales y hoy tenemos un promedio bastante bajo de 72.

La siguiente, en el tema de robo a transeúnte igual un descenso importante, la siguiente… el secuestro si ustedes observan miren cómo nos encontramos en el año 2014, en aquellos tiempos donde ustedes saben qué grupo delincuencial operaba que tenía una hegemonía en todo el estado y que cometían pues una gran cantidad de conductas delictivas, a partir del año 2015 prácticamente los niveles de secuestro han sido niveles inferiores, aunque sin duda basta un secuestro para considerar relevancia en este tema.

Adelante y por supuesto la extorsión… en los años iniciales de esta administración se consumaban más delitos de extorsión que los que hoy se llevan a cabo decirles cómo lo señale en la posición 28 a nivel nacional

Este tema de narcomenudeo nos dice mucho, considerar que el tema de las adicciones se va a resolver con mayor operación policial es un error, debemos de ver que el tema de narcomenudeo es una situación que debe ser atendida desde otros esquemas.

Nosotros hemos detenido de reforma reiterada a diversos adictos que tienen en posesión algunas cantidades menores de droga que son puestos a disposición de la de la fiscalía en el tema de narcomenudeo, sin embargo, es reiterada la detención el hecho de detenerlos y ponerlos a disposición no va remediar el problema.

Y aquí es donde hemos visto que la cantidad de narcóticos que anda en las calles en el tema de las adicciones ha venido creciendo, como la gráfica lo muestra, el tema de las adicciones debe atenderse desde casa o con programas contra las adicciones, nosotros hacemos lo que nos corresponde por su puesto en el tema del despliegue.

Tenemos una gran cantidad de droga asegurada, de detenidos relacionados con posesión de narcóticos, así sean distribuidores o vendedores, sin embargo, el esquema de las adicciones tiene que atenderse o comprenderse desde un programa mucho más amplio.

Algunos de los aseguramientos, vehículos asegurados, yo les informaba que tenemos mayor despliegue, les informaba que tenemos mayores cámaras que tenemos mayores arcos carreteros.

Pues precisamente aquí es donde se ven los resultados, es donde les digo que esto no es una casualidad, que ha sido una estrategia bien planteada desde el inicio de la administración y que la tecnología y el incremento de nuestros estados de fuerza nos ha permitido no sólo reducir el delito.

Sino recuperar mayor número de vehículos y de detenidos, estamos hablando de que el promedio que se tenía antes de aseguramiento de vehículos era de 264 y hoy tenemos cerca de 384 vehículos recuperados de forma mensual.

Y lo mismo de personas aseguradas, miren cómo ha crecido el número de aseguramiento de personas, vean ustedes la diferencia de la cantidad de personas que se aseguraron y pusieron a disposición en el 2015 que fue de 732 y vean ustedes cuántas personas tenemos aseguradas en el año 2020, 4692.

El despliegue de las tropas que tenemos de las fuerzas estatales sin duda se ve reflejado en el aseguramiento de vehículos, personas y de narcóticos, de armamento inclusive.

Miren aquí también tenemos la cantidad de armas que se han asegurado, si nosotros hacemos la sumatoria de todas las armas andamos cerca de los 6000 de las 6000 armas en el periodo de la administración del ingeniero Silvano.

Avancemos por favor. Aquí hay un tema importante también, en los esquemas que originalmente les decía de cómo fortalecer a las instituciones de seguridad está la profesionalización y el número de quejas que se presentan en las instancias estatales de derechos humanos y en la nacional nos hace ver el comportamiento de las policías en la calle en el caso de las detenciones o en el caso del uso legítimo de la fuerza.

En este sentido, decirles que, en el año 2019 tuvimos una cantidad importante de quejas que se presentaron en estas instancias que fue de 348.

Pero sí decirles que en el año 2020 tenemos una disminución muy importante lo que lo que no refleja puedes es que los cuerpos de seguridad han venido profesionalizándose en el actuar diario y que hoy hablamos de un 58.5% menos en relación al último ejercicio fiscal al último año.

De tal forma pues que con certeza podemos decir que la actuación de nuestra policía viene mejorando en mucho en su actuación y en el aseguramiento, en la puesta a disposición, en todos los esquemas que tienen que ver con el uso de la fuerza y en su caso con las puestas a disposición y firma de los informes policiales homologados.

Si no me equivoco es la última diapositiva que tenemos, este… haber avanzamos por favor con esta diapositiva, adelante, son los esquemas que ya habían presentado de los regionales, adelante, bien; es toda la información que tenemos estamos listos para contestar sus inquietudes, para hacerles saber, en caso de que así lo requieran, cuáles son las otras acciones que hemos venido realizando.