Michoacán, a punto de entrar a un escenario complejo por COVID-19: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán,

A 31 de diciembre de 2020

 

 

 

Queridas paisanas, queridos paisanos, michoacanas, michoacanos, hoy quiero saludarlos como siempre, con mucho cariño, con mucho respeto.

 

Es oportuno hacerlo en este último día del año, donde normalmente, esta fecha, 31 de diciembre, son momentos de encuentro familiar, de festejo, recordar lo vivido durante todo el año que termina, todo lo que pasó, vernos con los amigos, la familia y pasarla muy divertido, y luego prepararnos para el año que inicia en pocas horas.

 

Pero este año no es igual, estamos una condición que no es normal, estamos ante una situación de emergencia, por eso, este es un mensaje urgente para todas y todos los michoacanos que viven en los 113 municipios de nuestro querido estado.

 

Michoacán está a punto de entrar a un escenario muy complicado, terriblemente complicado, debido al alarmante aumento de contagios y hospitalizaciones, y en consecuencia muchas muertes, que en los últimos días se han presentado en todo el estado.

 

La ocupación hospitalaria por ejemplo en Morelia está al 70% de su capacidad, esto significa, que desafortunadamente en los próximos días podemos llegar al punto crítico que no haya camas, que no haya personal, ni espacio ni capacidades para atender a los pacientes enfermos de COVID.

 

En el municipio de Zamora, otro ejemplo, de plano ya no hay camas disponibles, y el riesgo de que esto suceda en los demás municipios es muy alto.

 

Es un hecho, que una parte de la sociedad michoacana se ha relajado, se ha distraído, ha empezado a perderle miedo a la enfermedad y hacer como si no pasara nada y ha bajado la guardia en estos días.

 

Los diez meses de control de la pandemia que hemos logrado juntos, se pueden derrumbar y pasar a un escenario de pesadilla en el inicio de año, si no actuamos urgentemente.

 

Por eso, nuevamente hago un llamado enérgico, con carácter de urgencia pero también de advertencia, porque los niveles de contagio a los que hemos llegado, me obligarán a endurecer las medidas a tomar.

 

Por lo tanto, les ruego, por sus familias, por ustedes, por sus hijos, por sus padres, por sus abuelos y también por todo personal médico que en este momento vive jornadas muy intensas, no hagan reuniones y fiestas este fin de año, y durante todo el mes de enero, hasta nuevo aviso. Sólo salgan de casa para lo estrictamente urgente y que sea muy necesario.

 

Tenemos que parar los contagios amigas y amigos, tenemos que evitar que la gente se siga enfermando porque se van a quedar sin atención médica, tenemos que evitar más hospitalizaciones porque ya no hay espacio, y sobre todo, tenemos que evitar que se sigan muriendo nuestros seres queridos.

 

Por favor, por Michoacán y por tu familia, se responsable. No permitas que una reunión o un convivio de fin de año se convierta en una tragedia familiar y que eso se quedará para toda la vida.

 

Amigas y amigos, en nuestras manos está hacer del 2021 un mejor año para todas y para todos.

 

Cuidemos la salud y cuidemos la vida.

 

Muchísimas gracias.