Mi principal propósito ha sido el fortalecimiento institucional: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán
26 de junio de 2020

Gracias muy buenos días.

Agradezco en todo lo que vale la visita a Michoacán, a Morelia, del señor Presidente Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente siéntase, como siempre, en su casa, este estado que lo recibe siempre con mucho gusto.

Saludo también a la señora secretaria de Gobernación a la Ministra Olga Sánchez Cordero, un gusto tenerla acá señora Ministra; saludo también con mucho respeto al señor secretario de Seguridad Pública Federal el doctor Alfonso Durazo gracias amigo.

Saludar al general Sandoval, secretario de la Defensa Nacional un gusto tenerlo acá; lo mismo que  al Almirante Ojeda secretario de Marina, al general Rodríguez Bucio nuestro paisano y comandante de la Guardia Nacional como siempre saludarlo con gusto.

Al coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, el general Mondragón, comisario muchas gracias por su permanente apoyo; al coordinador de Comunicación Social Jesús Ramírez también mucho gusto saludarlo.

A todas y a todos a quienes nos ven y nos escuchan, un saludo.

Primero, decirle señor Presidente que estamos viviendo una época nueva, diferente, ésta sorpresiva aparición de este virus contagioso nos tomó a todos por sorpresa, a los gobiernos avanzados en el mundo también les pasó lo mismo.

Y, estamos aprendiendo a vivir, a convivir con el riesgo, hemos tenido que reeducarnos y rehacer nuestra vida social o aprendiendo a rehacerla ante una realidad distinta, porque el virus llegó para quedarse y seguramente hasta que no haya una vacuna, una cura o una medicina esa será la situación que prevalecerá.

Pero en medio de eso hay que seguir trabajando, hay que seguir adelante porque necesitamos por un lado, hacerle frente a la crisis de salud, a la crisis sanitaria, pero también a la parte económica, la economía de las familias es severamente golpeada cuando se cierran las empresas, cuando se cancelan puestos de trabajo, en fin.

Y como parte de eso, es esta ceremonia que hoy nos convoca para inaugurar una instalación más de la Guardia Nacional, ésta es una noticia muy buena para Michoacán, para Morelia que se aperture este cuartel de la Guardia Nacional y sobre todo en esta región de la ciudad de Morelia, que requiere atención en materia de seguridad, y estoy seguro que la presencia aquí de los elementos de la Guardia va a contribuir enormemente a hacerle frente a esta realidad.

El reto que enfrentamos de la seguridad pública, es un reto que sólo le vamos a hacer frente, coordinados, unidos Gobierno Federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales y desde luego la sociedad en general.

Porque el flagelo de la violencia y la inseguridad es tarea de los gobiernos pero también es una tarea que nos corresponde a todos, al Gobierno le toca sin duda la parte fundamental de ello, pero también es un asunto de la sociedad en general.

En esta instalación que hoy se apertura, se da un paso más y yo quiero expresar nuevamente mi agradecimiento y reconocimiento a las instituciones de seguridad del Gobierno de la República; mantenemos una comunicación permanente con el secretario Durazo, con los secretarios de Marina, de la Defensa y desde luego con la Guardia Nacional cosa que agradezco infinitamente.

En el ámbito Estatal tenemos una coordinación muy estrecha con los mandos con los comandantes de las dos Zonas Militares del estado, así como con la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, lo mismo que con el resto de las instituciones.

Esto nos ha permitido hacerle frente al problema que históricamente ha padecido el estado, es alentador saber que de manera coordinada y conjunta en el estado la mayoría de los delitos van a la baja, después de una larga crisis que vivía Michoacán de inseguridad y de ingobernabilidad, sin duda gracias a la presencia del Ejército y la Marina se logró regresar a la estabilidad y al orden y tarea que seguimos haciendo de manera coordinada.

Previo, al inicio de la administración actual, realizamos por lo menos unas 250 reuniones del llamado Grupo de Coordinación tanto en la capital del estado como en las 10 regiones en las que está dividido el territorio que, por cierto, estamos haciendo un esfuerzo conjunto para homologar las regiones del estado con la ubicación de las instalaciones de la Guardia Nacional y poder coordinarnos mejor, acompañar el esfuerzo que desde esta noble institución se hace todos los días.

Y, con ello destacar que el hecho de que los delitos vayan a la baja tiene que ver con ese trabajo coordinado, hay que reconocer que en materia de homicidios la situación no es la misma, tenemos un problema fuerte de crecimiento de los homicidios.

Incluso recientemente de manera conjunta la Fiscalía General del Estado ha creado la Fiscalía para el Seguimiento de Delitos de Homicidio, de manera específica, tomando el modelo que ha sido exitoso que tienen las fiscalías de combate al secuestro que es un modelo que ha dado, en el caso de Michoacán, muy buenos resultados.

Hemos tenido éxito, prácticamente en todos los delitos y secuestros que se denuncian, hemos podido rescatar con vida y sanos a las víctimas y poder llevar a los secuestradores ante los tribunales.

Esta ruta y trabajo lo vamos a seguir haciendo, mi principal propósito ha sido el fortalecimiento institucional.

Hace rato compartía las cifras, cómo estábamos, imaginarse tener 700 policías por turno para todo el territorio, está imposible.

Eso es se ha incrementado en más del 400% hoy tenemos más de 6 mil elementos capacitados, una buena parte de ellos certificados.

Y hemos puesto énfasis en tres cosas fundamentales, el capital humano nuestros policías, nuestras compañeras policías; su debida preparación para un buen desempeño de su tarea, su equipamiento uniformes, mejoramiento de sus salarios y una vigilancia permanente para evitar que fueran infiltrados por el crimen organizado.

Segundo, la inversión en infraestructura, hemos podido construir siete cuarteles regionales, nos faltan tres para albergar a los policías, estas unidades, ustedes vieron también en la mañana en un video cómo están construidas con todo lo necesario para el descanso y la alimentación de nuestros compañeros.

Y el tercero, es el uso de tecnología, tenemos los 10 centros espejo del Centro de Inteligencia ubicado aquí en la capital del estado, que por cierto me acompañaron los señores secretarios a la apertura e inauguración y seguimos trabajando en ello.

Señor presidente, señores secretarios porque una demanda principal de la gente es la seguridad.

Y por último, decirle que a mí me parece una decisión acertada  la creación de la Guardia Nacional tengo mucha fe y esperanza en que esta gran institución apoyada de manera unánime en el Congreso y con un amplio apoyo y respaldo de la gente va a ser el principal instrumento para la pacificación y  estabilidad del país.

Hay que cuidar la Guardia Nacional para que madure, para que se fortalezca y con ello pueda cumplir la misión que tiene encomendada.

Aquí, debo destacar la extraordinaria coordinación que tenemos con el general Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, agradecerle a mi querido paisano el general Rodríguez Bucio que nos haya enviado a un extraordinario elemento a coordinar la Guardia y estamos trabajando muy de cerca.

Reiterarles toda mi disposición, de verdad todo mi compromiso para seguir trabajando juntos, hemos estado en coordinación con General Mondragón para ayudar donde no se han podido construir los accesos, el agua potable, cosas que requieren para que los cuarteles queden debidamente equipados y con ello puedan los elementos que integran la Guardia, tener condiciones adecuadas para su desempeño.

El gobierno que yo encabezo se apega estrictamente a la estrategia federal en materia de seguridad, porque es mi convicción de que sólo trabajando coordinados vamos a poder entregar los resultados que la sociedad nos demanda.

Por cierto, expreso mi pésame a los elementos de este cobarde atentado en contra del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en donde perdieron la vida tres personas, nuestra solidaridad con el secretario y desde luego con la jefa de Gobierno.

Y también, expresarles mi más sentido pésame a los familiares y amigos de los elementos fallecidos en el accidente de ayer, mi General Sandoval lo mismo, que los marinos caídos hace unos días en el cumplimiento de su deber, acá en la Sierra de Coalcomán-Chinicuila.

Porque son mujeres y hombres que se entregan todos los días para cumplir el deber que es proteger a la población de los intereses mezquinos de la delincuencia organizada a quien sin duda juntos le podemos hacer frente y regresar la tranquilidad a nuestras comunidades.

Reiteró la bienvenida y mi agradecimiento por su presencia y que tengan extraordinaria estancia en Morelia, Michoacán.

Muchas gracias.