Medición Coneval, resultados de Michoacán en materia de Política Social

Morelia, Michoacán
23 de septiembre de 2019

Muy buenos días.

En materia de la política social quiero revisar con ustedes algunos detalles; este es, digamos, un resumen que da el Coneval del análisis sobre la dirección de la pobreza para Michoacán.

Desde el año 2008 al 2018, desde hace 10 años el Coneval mide la pobreza por sus diferentes dimensiones: el ingreso, el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación.

La medición multidimensional de la pobreza se hace cada dos años, los resultados publicados por el Coneval el pasado 5 de agosto, muestran avances muy alentadores para el estado de Michoacán.

En los primeros resultados para Michoacán, se mide la pobreza, es la primera vez, y esto es un dato muy relevante, compañeras y compañeros, es la primera vez que Michoacán encabeza la lista nacional como el estado que más redujo la pobreza.

Ustedes pueden apreciarlo en la gráfica, en el comparativo nacional, mientras en el ámbito nacional el avance promedio fue del 1.6 por ciento, Michoacán alcanzó el 9.3 por ciento en la disminución, por arriba de todos los estados que tuvieron algún movimiento en estas cifras de la evaluación.

Lo que sorprende es que estados conocidos y reconocidos por su potencial y desarrollo económico, las cifras no son alentadoras, el caso de Yucatán, Puebla u otros en condiciones más negativas como Nuevo León, Sonora, Guanajuato y quizás el resto.

Lo que sorprende es la Ciudad de México, que con todos los recursos al alcance, siendo además la sede de los Poderes donde se mueven muchos recursos, la Ciudad de México tiene cinco o seis veces más los ingresos propios que tiene Michoacán y desde luego, todos los ingresos por la recaudación, la mayoría de las empresas que pagan contribuciones, sobre todo el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre la Nómina, están ubicadas en la Ciudad de México, entonces, esa parte sorprende.

Luego, del 2016 al 2018, Michoacán pasó de ser el 6° estado con mayor proporción de población en situación de pobreza a la posición décimo primera a nivel nacional, que está asociado con estas cifras que estamos platicando.

Esta presentación la hizo José Nabor Cruz de manera completa a los diputados y a los asistentes en el taller que se hizo la semana pasada, lo que presentamos aquí, es un resumen de los datos más relevantes.

En 10 años no habíamos avanzado más allá de 4 por ciento en la reducción de población en pobreza, ustedes pueden apreciar en la siguiente gráfica que muestra los años del cambio, digamos de la medición bianual del 2012-2014 hasta el 2016-2018.

Esto significa que del 2016 al 2018 en Michoacán salieron de la pobreza 404 mil personas, también significa que, en dos años, al interior de Michoacán, 15.7 por ciento se redujo el número de michoacanos que se encuentran en esta situación.

Es decir, para el periodo que se mide otra vez del 2012-2014 en Michoacán se disparó, se había mantenido, digamos en cierta medida, un equilibrio en el periodo 2008-2010, 0.6 por ciento de incremento, del 2010 al 2012, 0.9 por ciento, es decir 1 por ciento, esto es incremento.

Pero de este periodo 2010-2012 al periodo 2012-2014 se disparó al 10.7 por ciento, es decir aumentó el rezago en los indicadores que les compartí al principio.

A partir de allí, viene un quiebre en donde, que es un poco lo que decía el doctor Nabor Cruz, es un punto de quiebre muy importante para Michoacán, haber movido casi 16 puntos en el cambio de su población en situación de pobreza, que puede ser, digamos, un referente para el punto de partida, por eso la situación del punto de quiebre.

¿Eso qué implica?, que nosotros tenemos que ser muy estrictos y muy cuidadosos en la orientación de las políticas públicas para que no haya retroceso, porque como pueden ver hay entidades que retroceden, si se descuidan los indicadores, que al inicio les mencionaba, de educación, de alimentación, vivienda, de acceso a los servicios, etcétera, etcétera.

La otra tabla es nada más la que ilustra cómo se movieron las cifras positivamente para nuestro estado.

También en el caso de la pobreza extrema que, en términos numéricos, no porcentuales, el estudio dice que salieron 150 mil personas de la condición de pobreza extrema; el concepto de pobreza extrema, aplica para aquellas personas que están por debajo de la línea de pobreza alimentaria, es decir, que no tienen ni siquiera para el consumo diario de alimentos, ya no hablemos de bienes materiales, sino de la parte elemental, que es la alimentación.

En esta parte de la pobreza extrema, el estudio nos coloca como el segundo estado, después de Oaxaca, que redujo el número de personas en situación de pobreza extrema.

Entonces quería compartirles estos datos con más énfasis, porque saben qué, es muy difícil que esto se interiorice y se entienda la narrativa de lo que significa, para mí tiene mucho significado porque es la posibilidad de que  muchas familias mejoren su condición de vida.

Si lo vemos en términos poblacionales, 400 mil personas significan la población de Apatzingán, la población de Ciudad Hidalgo y la población de Zitácuaro juntas, que no es un asunto nada sencillo, o haber salido de la pobreza extrema significa una población, más o menos, del tamaño de Apatzingán, o un poco más.

Son datos significativos, alentadores, porque al final del día el papel de un gobierno debe de ser mejorar las condiciones de vida de la gente, si todo lo que hacemos diario, y la inversión en obras o la inversión en obras de carácter social, si no se refleja un cambio en la condición de vida de la gente, es un esfuerzo inútil porque eso es lo que cuenta, que la población viva mejor, que mujeres y hombres, familias enteras, tengan mejores condiciones de vida, esa es al final del día la búsqueda.

Y tiene lógica lo que aquí les comparto, porque se han mejorado los indicadores en educación, que tangamos 100 por ciento de cobertura en primaria, que tengamos ingreso del 99 por ciento en secundaria, que haya bajado la deserción escolar, que hayamos llegado al 70 por ciento de cobertura en educación media, que haya aumentado también la cobertura en educación superior, aunque sea menos, porque mover un punto allí, es mucho más difícil.

Que haya aumentado la presencia de niñas y niños en el kínder, que era un espacio donde también teníamos mucha deserción, particularmente teníamos deserción en preescolar y en secundaria.

Bajó el índice de reprobación y bajó el índice de abandono escolar, es decir, han ido mejorando paulatinamente todos esos indicadores en materia educativa.

Cuatro años consecutivos sin tener un paro de labores indefinido, como se tuvo en algunos momentos, cosa que agradezco y reconozco mucho a las maestras y maestros de Michoacán, por ese compromiso con las niñas y los niños de no dejarlos sin estudiar, que hayamos tenido un salto cuantitativo y cualitativo muy importante de haber pasado del lugar número 32 al lugar número 14 de alumnos sobresalientes en matemáticas, al lugar número 23 en lenguaje y comunicación.

Son cifras que después darán mucho de qué hablar, o que darán una tendencia de crecimiento de desarrollo en el estado, haber sido por casi 4 años de los estados que más crecieron en el país, todavía el año pasado, crecimos casi 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Este año nos arrastró a todos la situación nacional y el crecimiento anda bajo, yo creo que andaremos alrededor del 1 por ciento.

Pero de todos modos, comparado con lo nacional es mucho, porque en el ámbito nacional la economía no ha crecido, prácticamente nada, cero, y yo espero que se siga moviendo, eso se refleja en la generación de empleos; en un número sin precedentes en los últimos 20 años, en la generación de empleos formales registrados en el Seguro Social.

También tiene que ver con el mejoramiento de los servicios de salud, hemos llegado casi al 80 por ciento de cobertura, andábamos en el 68 por ciento al inicio de la administración, se ha mejorado la calidad, se han mejorado los espacios, se ha mejorado el equipamiento, hemos estabilizado el abasto de medicamento, que sigue siendo un tema polémico, pero lo que ayuda es que se estabilizó por arriba del  90 por ciento, en todos los centros y hospitales.

Son variables que van incidiendo, todos en mejorar la calidad socioeconómica de la población, no es sencillo, por eso quiero platicarlo mucho con ustedes, porque ustedes son mis aliadas y aliados para hacer la difusión, porque siempre sale y es natural, alguien me decía, que lo malo se vende solo, o sea lo negativo vuela solo, el tema es cómo posicionas temas positivos.

En turismo hemos rebasado literal, a estas alturas, la meta histórica de visitantes a Michoacán, con calidad y cantidad, ha crecido la derrama económica, el crecimiento sostenido ha sido entre el 7 y 8 por ciento cada año, y la derrama económica alrededor del 5 por ciento, si eso lo acumulas, estamos hablando que en cuatro años, casi el 30 por ciento en el turismo y visitantes y la derrama económica alrededor del 20 por ciento.

Son cifras importantes para el Gobierno; otro dato que también les comparto, porque luego se pierde, es que salieron de la condición de analfabetas más de 100 mil personas, es decir, hace dos años había una cifra mayor, estamos hablando de que si esta cifra que hoy tenemos se mantiene, tendríamos más o menos unas 140 mil personas en el estado que no saben leer ni escribir; al ritmo que vamos, por lo menos otros 3 puntos podríamos bajar en dos años, para que al final esto estuviera abajo del 4 por ciento de personas sin saber leer ni escribir, que cambia la vida radicalmente.

Poder mejorar la vivienda, poder mejorar el acceso a la alimentación, acceso a vivienda, acceso a servicios, acceso a la alimentación, acceso a salud y acceso a la educación, se van conjugando para tener estos resultados que les comparto.

Necesito su ayuda para que estos datos la gente los conozca, porque eso ayuda, motiva, esto no es el resultado individual o digamos de la visión de alguien, de una persona, es el resultado de un trabajo conjunto, en donde participan muchos actores del ámbito público y del ámbito privado, no es un mérito sólo del Gobierno del Estado.

Muchas gracias.