Llama Gobernador a vivir una temporada navideña diferente

Morelia, Michoacán,

A 7 de diciembre de 2020

 

Amigas y amigos.

 

Han transcurrido casi 10 meses de crisis sanitaria, y en todo el país, y miles de personas se siguen contagiando y muriendo: casi 110 mil personas han perdido la vida en México por el COVID-19, esto al corte de ayer.

Hoy, el país se encuentra ante un escenario real de rebrote. Hay 20 estados de la República con cifras claras de rebrote muy peligroso, y 10 que podrían pasar en los próximos horas o días a una condición de mayor riesgo, en el indicador del Gobierno Federal, pasarían de Naranja a Rojo, es decir al riesgo máximo.

 

Diciembre, como todos sabemos, es el mes con mayor tradición de fiestas, hay fiestas religiosas, familiares, de todo tipo, y en el marco de la epidemia, eso lo hace ser un mes altamente riesgoso y determinante, para saber si podremos controlar la epidemia o no en nuestro estado, en consecuencia, se vuelve el mes más riesgoso para la salud de nuestras familias.

 

Porque es el mes en el que las familias quieren reunirse, quieren abrazarse y estar juntas, es el momento en que queremos celebrar la vida, visitar algún lugar o ir de vacaciones, es el mes tradicional de y para la convivencia familiar y de amigos.

 

Pero este diciembre no se puede así porque, por ejemplo, tan sólo el viernes pasado se registró el mayor número de contagios en México, en un solo día se registraron 12 mil 127 personas contagiadas.

 

Por ello, ante el riesgo de que la ola de contagios de COVID siga creciendo, como gobernador de Michoacán tengo que pedirles que por favor nos quedemos en casa, que no nos relajemos,  si no es necesario salir y que, en todo caso, limitemos las salidas a lo estrictamente necesario.

 

Todo el estado debe de mantenerse en guardia, el gobierno está centrando su atención en todos los municipios, y de manera especial, en los 15 municipios que presentan mayor riesgo de contagio, por la cantidad de habitantes que tienen.

 

Pero insisto, todos tenemos que comprometernos a cuidarnos, y a cuidar a los demás. Empezando porque las autoridades, somos los que estamos obligados a poner el ejemplo: el presidente de la república, el gobernador del estado, las presidentas y presidentes municipales.

 

En el estado, mantuvimos por unas semanas el semáforo amarillo, de acuerdo al indicador de la autoridad de salud federal, pero también advertimos que si no manteníamos la disciplina, y respetábamos las medidas de salud, volveríamos al color naranja, cosa que acaba de suceder el viernes pasado.

 

Por eso no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia.

 

Hoy, 4 de cada 10 michoacanos que se toman la muestra de COVID son positivos. Y además, sigue siendo Morelia el municipio con el mayor número de contagios.

 

Entiendo claramente el anhelo general de superar la epidemia, pero que nadie se confunda, faltan meses para que todos recibamos la vacuna, por lo pronto, el peligro sigue siendo real y muy alto.

 

No nos queda más que elevar al máximo la prevención, prepararnos para una temporada navideña diferente, sin reuniones familiares como lo hacíamos antes, sin celebraciones masivas. No reuniones donde concurra mucha gente porque allí está el riesgo mayor.

 

Por ello, debemos de acatar las siguientes indicaciones:

 

1.       Celebrar la navidad y año nuevo, solamente con las personas que viven en casa, sin más invitados;

2.       Suspender toda reunión masiva, están prohibidas;

3.       Evitar compras en lugares con mucha afluencia de personas;

4.       No realizar o asistir a peregrinaciones, no organizar posadas, ferias o fiestas populares.

5.       Y algo muy importante, evitemos hacer reuniones donde haya adultos mayores o personas vulnerables.

 

Si en alguna familia hay algún adulto o adulta mayor, y los jóvenes, los hijos e hijas, o los nietos y nietas, organizan una fiesta grande, es altamente probable que alguno de ellos sea asintomático, que no se de cuenta porque no siente nada y termine contagiando y enfermando a la abuela o el abuelo y exponiéndolo a riesgo de muerte.

 

6.       Y lo más importante, tienes que usar el cubrebocas todo el tiempo que estés fuera de tu casa o con más personas.

 

 

Este llamado es a todos y todas michoacanas y michoacanos, a las miles de familias de nuestro estado, pero también a las 113 presidentas y presidentes municipales.

 

En el caso de todas las dependencias y entidades el gobierno del estado, están prohibidas las posadas o reuniones decembrinas en oficinas, o fuera de ellas, estrictamente prohibidas.

 

Entiendo que haya quienes quieren olvidarse de todo y volver a vivir como lo hacíamos antes, pero tienen que recordar, que cualquier descuido puede llevarnos al hospital, y/o a la muerte.

 

Son momentos en que la humanidad debe pensar en el bien de todos, en la salud personal, y la de quienes nos rodean.

 

Los gobiernos en todo el mundo estamos haciendo el mismo llamado a la humanidad a cuidar nuestra vida y la vida de los demás.

 

Quedarnos en casa es la mejor forma de celebrar con nuestros seres queridos, porque con ello vamos a cuidar la salud y vamos a cuidar la vida.

 

Muchísimas gracias.