Llama Gobernador a la conciencia y responsabilidad ciudadana ante COVID-19

Morelia, Michoacán,
23 de marzo de 2020.

Muchas gracias.

Muy buenos días.

Con la presencia aquí de la señora secretaria de Salud y el secretario de Seguridad Pública queremos hoy compartir algunos datos con ustedes.

Les agradezco mucho y les doy los buenos días a todas y a todos, quienes hoy nos acompañan aquí, pero también a quienes nos ven, nos escuchan de la sociedad en general.

Como lo hemos venido informando, y como parte del monitoreo permanente que se realiza en todas las regiones del estado, hoy lunes 23 de marzo tenemos el reporte de las autoridades de salud de un total de 8 casos confirmados para Michoacán.

Adicional a los 4 casos que habíamos informado el pasado sábado 22 de marzo, ayer se identificaron 4 casos más, se trata de 2 hombres y 2 mujeres; todos tienen un antecedente de haber viajado a Turquía y todos son radicados en Morelia.

En este marco, es importante recordar que el Gobierno del Estado lanzó la semana pasada dos paquetes de medidas de prevención y contención, para poder reaccionar de manera anticipada a los desafíos que implica la contingencia sanitaria mundial.

Gracias a esta anticipación, hemos podido de manera inmediata activar los protocolos correspondientes para detectar y localizar rápidamente a las personas contagiadas, y con ello evitar una propagación más del contagio.

En lo que toca a las áreas de seguridad, quiero informarles que, desde el lunes de la semana pasada, es decir, hace 8 días, establecimos un Protocolo Único de Respuesta, donde participamos todos los mandos que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En este grupo están presentes las dependencias del Gobierno Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, así como las dependencias federales: Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República.

Asimismo, como parte del seguimiento de las medidas de seguridad anunciadas desde el viernes, en unos momentos más, habremos de entregar, poner en circulación 85 patrullas nuevas que se sumarán a las actividades de prevención contra el contagio del COVID-19.

En todas las regiones del estado procuramos cubrir la mayoría, sino todos los municipios, les informaba yo, desde el viernes pasado que, estaban desplegadas para esta función 350 patrullas, alrededor de mil 500 elementos de la Policía, más 500 cadetes haciendo las labores de a pie.

Con esta puesta en circulación el banderazo que daremos en un rato más, haremos presencia en los 113 municipios, con un despliegue de 2 mil elementos de la Policía Michoacán apoyados con labores de prevención, contención y mitigación de los efectos del virus.

Con más compañeros de a pie también haciendo contacto con la gente, proximidad social, buscando acercar lo más pronto posible, de la mejor manera la información a toda la gente.

A su vez, estaremos reforzando las medidas de contención y vigilancia en los aeropuertos y centrales camioneras de todos los rumbos del estado.

En el caso de los aeropuertos, particularmente, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas que son los que aún siguen recibiendo vuelos.

En materia de salud, vamos a continuar esta semana la distribución de uniformes para personal médico y de enfermería, en todas las jurisdicciones sanitarias del estado.

Igualmente he revisado que se garantice el material de protección del personal médico y de enfermería, para el momento de crisis, al día de hoy tenemos listos 2 mil paquetes de insumos personales y hemos revisado el abasto de los insumos clave.

De manera adicional, esta semana iniciamos el desplazamiento de Unidades Móviles en los municipios que son estratégicos para contener en la medida de lo posible la propagación del virus.

Igualmente, se ha avanzado en la Capacitación a Médicos y Enfermeras en el primer nivel de atención.

Desde el área de la gobernabilidad, también quiero reiterar que hemos mantenido un plan de trabajo activo con ayuntamientos, con el Congreso del Estado, con el Consejo Interreligioso, con el sector empresarial, medios de comunicación y el transporte público para amplificar los mensajes que hemos anunciado y así poder llegar a todas y a todos, en todos los rincones del estado.

En este sentido, quiero recordarles que a través de la Coordinación de Comunicación Social estamos replicando todos los contenidos que se generaron de manera conjunta desde la Secretaría de Salud.

Estamos atendiendo las dudas que se presenten en las autoridades municipales, para garantizar la transmisión de la información clara y oportuna a toda la población. Esta interacción es permanente y durante las 24 horas de día.

Aquí, quiero reiterar el llamado a los gobiernos municipales porque todavía hay eventos, fiestas, hay jaripeos, hay aglomeraciones de gente en festividades y que no se estén tomando las cosas en serio.

Esto, les corresponde a los municipios, suspender los permisos para eventos que impliquen aglomeración o reuniones masivas.

Igualmente, les comparto que desde este lunes vamos a colocar, es decir, de hoy, anuncios con información de salubridad y prevención en 400 camiones urbanos, en 3 mil combis y 2 mil taxis.

También es muy importante señalar que, a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, estamos replicando constantemente los mensajes preventivos de salud en 3 lenguas originarias, purépecha, náhuatl y mazahua.

Como lo informé también el viernes pasado, con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo del gobierno y proteger la salud de nuestro personal, las madres o padres con niños menores de 12 años sin redes de acompañamiento o apoyo familiar, podrán ausentarse de sus centros de trabajo y cumplir con sus funciones desde sus hogares, bajo un esquema de coordinación con sus mandos inmediatos superiores, directos.

Asimismo, las mujeres y hombres mayores de 65 años de edad, que trabajen para el Gobierno del Estado, cuyas actividades impliquen contacto con la población, serán reasignadas o reasignados a otras actividades de manera temporal.

De manera general, queremos hacer un llamado a toda la población para que se apegue con conciencia a las recomendaciones de las autoridades de salud, entre las que se encuentra: lavarse constantemente las manos, mantener una sana distancia, no saludar físicamente y procurar quedarse en su casa si no hay alguna necesidad de apremiante de salir.

Igualmente queremos informar que estamos estudiando escenarios con los distintos sectores para continuar un plan económico y social que nos permita responder a los efectos que traerá consigo la presente contingencia.

Estimadas amigas y amigos, el llamado en este momento es a seguir manteniéndose atentos y alertas, sobre todo, de manera muy clara, quiero decirle a la toda la sociedad michoacana y todos los sectores, que el desafío que enfrentamos es mayor, que es algo inédito en nuestro estado, en país y en el mundo entero.

Por ello, es importante que se entienda que es un asunto de todas y todos, y no sólo de los profesionales de la salud, de los expertos o que sea solamente responsabilidad del gobierno.

Debemos entrarle todas y todos de manera responsable y solidaria, cada uno desde las áreas que nos corresponda.

Debemos entender que la eficacia de todas las capacidades del estado para manejar la contingencia sanitaria en las próximas semanas, dependerá de lo que juntos hagamos estos días.

Por eso, llamo nuevamente a las y los michoacanos, a mantenerse en sus casas, a seguir con mucha conciencia todas las medidas extraordinarias de prevención y contención que hemos anunciado.

Hay que repetirlo las veces que sea necesario, necesarias, hay que mantenernos a distancia física, que reiteradamente la autoridad ha estado difundiendo, dos metros, metro y medio.

No saludemos de beso, y todas aquellas que no tengan necesidad de salir de sus casas, es importante que se mantengan resguardadas y resguardados.

Si atendemos estas simples, pero muy importantes recomendaciones, vamos a contribuir a reducir las posibilidades de un incremento acelerado en los casos de contagio en todo el estado de Michoacán.

Vale decir, amigas, amigos que quienes vienen de viaje nos ayuda mucho que nos notifiquen, que avisen y que les podamos dar atención, los podamos acompañar y dar las recomendaciones de manera particular.

Y que no expongan a su familia, no expongan a los suyos, si nos avisan podemos actuar a tiempo, que nos digan con quienes estuvieron en contacto o quienes han estado en contacto.

Es muy difícil que cuando alguien llega de viaje, sobre todo si estuvo días fuera, pueda contenerse fácilmente de no darle un abrazo a algún familiar, a algún ser querido y eso, pues es, como ya lo hemos reiterado, es muy riesgoso.

La otra es el llamado a las iglesias, a todas, sin excepción, para que hagan lo propio, de que preferentemente suspendan las festividades o suspendan las misas, nos va a ayudar mucho.

Y que se sumen al llamado, es muy importante que los ministros o los padres, los curas de los pueblos en las capillas, en las parroquias, el propio, los propios obispos, arzobispo nos ayuden a hacer el llamado para que la gente, sobre todo la Iglesia Católica que tiene muchos feligreses y que hay más cercanía, nos ayuda que ellos hagan el llamado para que la gente acate las recomendaciones.

El otro tema que quiero compartirles es que, ésta será la última charla que hagamos de manera presencial, las próximas van a ser virtuales para que ustedes también no tengan que venir y trasladarse hasta acá y podamos hacer, tener la misma comunicación y en tiempo real y con mucha efectividad.

Y bueno, aquí le dejó yo, si tienen alguna pregunta, con mucho gusto.