La Salud también requiere atención integral de los gobiernos: Silvano

Zamora, Michoacán,
A 8 de enero de 2021

Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludo con mucho aprecio y respeto al señor presidente de la República al licenciado Andrés Manuel López Obrador, bienvenido a Zamora, bienvenido a Michoacán.

Saludar al gabinete de seguridad federal empezando por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana la licenciada Rosa Icela Rodríguez muchas felicidades secretaria, debo de expresar que creo sinceramente que el señor presidente hizo una muy buena elección, una muy buena determinación al nombrar de secretaria de Seguridad Pública a una mujer.

Es garantía plena, las mujeres son más dedicadas, comprometidas, trabajadoras, leales, fieles, y eso en una tarea tan delicada como es la seguridad, estoy seguro que habrá muy buenos resultados señor presidente felicidades por esa decisión y felicidades señora secretaria.

Al general Sandoval secretario de la Defensa Nacional, al almirante Ojeda secretario de Marina y al general y ahora comisario Luis Rodríguez Bucio nuestro paisano comandante de la Guardia Nacional, al general Norberto comandante de la 12 Región Militar, a mi querido amigo el comandante de la 21 zona militar el general Sergio Armando Barrera, al coordinador estatal de la Guardia Nacional el coronel José Luis Fernández Gutiérrez, ahora inspector general y coordinador de la Guardia Nacional.

Y agradecer mucho que nos reciba en este municipio el señor presidente municipal Martín Samaguey, muchas gracias presidente por recibirnos en Zamora, en esa región tan hermosa, tan productiva, con tanto potencial de desarrollo, con tantos recursos naturales y con tanta gente buena, sobre todo la gente de esta región es gente trabajadora, gente con mucha iniciativa gente muy dedicada a sus trabajos, a sus familias y a sus actividades.

Es importante destacar este esfuerzo que hace el Gobierno de la República para en esta gira del presidente inaugurar y aperturar varios cuarteles de la Guardia Nacional, cosa que fortalece nuestras capacidades institucionales, nuestras capacidades de reacción.

Es conocido por usted señor presidente el grado de complejidad que por razones históricas ha enfrentado el estado de Michoacán, pero que, en un esfuerzo coordinado entre las instituciones federales de seguridad, las del estado y los municipios vamos a salir adelante y a remontar este reto.

Hace unas horas en Maravatío les compartía las cifras de cómo estamos en materia de incidencia de delitos y en prácticamente todos los delitos de alto impacto tuvimos una disminución muy significativa de alrededor de mil 400 delitos menos, con excepción del homicidio doloso que es sin duda uno de los retos mayores para Michoacán y para muchas entidades de la República.

De los 270 homicidios que se incrementaron en el 2020, comparados con 2019, 216 fueron de incremento en esta región en el municipio de Zamora principalmente, producto de una disputa territorial por la venta de drogas, el consumo de drogas de por lo menos 5 grupos que tenemos plenamente identificados.

Y algo muy triste que hay que decirlo doloroso, de las personas privadas de la vida el 80% salen positivos al consumo de drogas, es decir hay un alto porcentaje de adicciones y que lamentablemente los más afectados de esta triste realidad son los jóvenes y son los que con mayor recurrencia también pierden la vida, perdemos seres humanos jóvenes en una condición muy lamentable por esta desmedida movilidad o tráfico de drogas y de armas.

Pero, con este esfuerzo común, este trabajo coordinado este esfuerzo compartido estoy seguro que vamos a tener resultados muy buenos para los habitantes de Zamora, los habitantes de esta región, los habitantes de Michoacán y de México.

Por cierto, aprovechó también señor presidente para informarle, hemos hecho un gran esfuerzo le decía hace un momento a la señora secretaria lo que estamos haciendo en materia de infraestructura, de tecnología, en el incremento de elementos de la Policía Estatal, de haber recibido yo mil 400 elementos como estado de fuerza total, hoy andamos llegando casi a los 8 mil que es lo que nos establece el parámetro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero evidentemente que aún sigue siendo insuficiente y me falta, antes de concluir la administración que yo encabezo voy a construir el otro cuartel regional aquí en Zamora, otro en La Piedad y uno más, cuartel general, en la capital del estado en Morelia, Michoacán. Y con esto poder abonar, aportar a que alcancemos la paz y la tranquilidad en el Estado de Michoacán.

Ya tenemos una inversión muy fuerte en esta materia con mucho esfuerzo pero se han dado pasos muy significativos que ahora complementados con la Guardia Nacional, con el esfuerzo nacional de manera regular de los elementos de la Defensa Nacional, de Marina que siempre nos ayudan, gracias a ello Michoacán está de pie.

Les reconozco en todo lo que vale este apoyo para la paz y estabilidad de nuestro querido estado.

Y hago énfasis en el tema de la Guardia Nacional porque como lo hemos reflexionado en algunas otras ocasiones, ha sido una iniciativa muy buena, que además tuvo el respaldo amplio de las fuerzas representadas en las Cámaras del Congreso, pero es una institución que hay que cuidar mucho porque es la esperanza del presente y del futuro para enfrentar el flagelo de la inseguridad y la violencia.

Es una gran fortaleza pensar en el número de elementos, su capacitación, la capacidad de despliegue de la Guardia Nacional que se complementa sin duda con lo que hagamos nosotros. No es que le dejemos la responsabilidad a la Guardia Nacional, nosotros como estados tenemos que hacer la parte que nos corresponde y desde luego también los municipios.

Esta cifra de homicidios dolosos que decía yo que está asociada a esta disputa de los grupos por el territorio y por la venta de drogas, por eso en los próximos días, presidente, seguramente el próximo martes vamos a instalar en Morelia este nuevo mecanismo de coordinación y de inmediato vendremos a Zamora a ponerlo también en marcha que con el apoyo de mi general Sandoval, del almirante Durán, vamos a poder hacerle frente.

Vamos a necesitar que nos refuerce un poco más mi general Sandoval, con más elementos para poder tener capacidad de reacción y operación con el modelo que está dando buenos resultados que en su momento se lo comentará seguramente mi General Norberto que lo revisamos a detalle.

Por otro lado, desde luego el tema de la violencia y la inseguridad es multifactorial, coincido yo plenamente con el señor presidente que no solamente es un asunto policiaco de tribunales, es un tema de problemática social, hay un problema severo y profundo de carácter social, causa de carácter social que tenemos que atender.

Y una de ellas lamentablemente es el consumo de drogas, el crecimiento de las adicciones; presidente yo le propongo aquí y estamos avanzando ya con la Secretaría de Salud para que declaremos el tema de las adicciones como un tema de salud pública, porque no es un tema solamente de carácter policiaco judicial, sino es un tema de salud.

Y el deseo, porque ya está armado el plan, es que podamos invertirle para tener más centros de atención y tratamiento a las adicciones, sobre todo a las drogas sintéticas que son tan destructivas, tan adictivas, que hay algunas de ellas que con una vez que un joven o un adolescente lo consuma ya no se puede liberar de la necesidad de seguirlo consumiendo.

Por eso la urgencia de verlo como una enfermedad, como un tema de salud pública y darle atención especializada y además urgente.

Por ello requerimos más atención en estos centros integrales, invertirle a esta importantísima tarea de lo contrario no paramos porque el tema es el pleito por la venta de la droga, los conflictos por las deudas entre las bandas, entre los grupos que la distribuyen y los que la consumen.

También hoy quisiera decirle presidente, que la epidemia del COVID-19 ha sido una pesadilla, ayer tuvimos nosotros el mayor número hospitalizaciones, desde que empezó la epidemia en promedio hemos tenido 200 hospitalizados en todo el estado, ayer llegamos a casi 600.

El hospital general que se acaba de aperturar hace unas semanas, de las 90 camas que habilitamos allí, ayer se nos ocuparon 85, cosa que lamentamos mucho porque también en la medida en que hay muchos hospitalizados tenemos también muchas de funciones.

Han sido meses complejos y ha sido el principal tema al que me he dedicado en estos últimos 10 meses.

Afortunadamente le compartía la otra vez, que la epidemia llegó en un momento en que habíamos rescatado los servicios de salud; rescatamos 430 centros de salud, los 27 hospitales regionales, las casi 900 casas auxiliares de salud, las 46 obras que encontré tiradas en obra negra, en cimientos las concluimos en su totalidad y los dos hospitales grandes de Morelia el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” que estuvo acá Ferrer hace unas semanas y aperturamos para darle atención a los enfermos.

Logramos un abasto de medicamentos alrededor del 95% en promedio haciendo ahorros, reduciendo gastos innecesarios, le decía yo a la secretaria que en el pasado se gastaban 2 mil 500 millones de pesos para comprar medicamentos y no rebasaba el 20% el abasto de medicamentos, y ahora con 800 millones  de pesos tenemos medicamentos para 15 meses y arriba del 90%.

Y en ese marco, de manera coordinada con el INSABI porque recordará usted que el día que estuvimos en Coalcomán allí firme yo la adición de los servicios de Michoacán de salud al INSABI, hemos avanzado mucho.

Quiero agradecer que nos haya apoyado con cerca de 500 mujeres enfermeras, hombres, personal de salud en general para hacerle frente a la epidemia; qué le pido, de favor a nombre de los michoacanos que nos ayude a mantener estas personas hasta que salgamos de la crisis.

Porque ahorita Ferrer nos autorizó tenerlos hasta marzo, pero no tengo la certeza de que en marzo estemos fuera de la situación crítica en la que nos ha llevado esta terrible enfermedad.

A nombre de los michoacanos, a nombre del gobierno del Estado le hago esta solicitud para evitar que la crisis nos rebase y en consecuencia tengamos más pérdidas de vidas humanas.

Aquí no hemos escatimado recursos ni tiempo, todo lo que ha estado al alcance presidente, para poder enfrentar en las mejores condiciones y con menos daños a las vidas humanas de esta terrible epidemia.

En seguridad y salud el gobierno del Estado expresa toda la disposición y compromiso para trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República que usted encabeza.

Por su atención muchísimas gracias y nuevamente bienvenidas y bienvenidos.