Inicia Michoacán periodo de aislamiento obligatorio y Plan Alimentario

Morelia, Michoacán
20 de abril de 2020

Muy buenos días.

Como lo anuncié hace algunas horas y como lo hemos venido diciendo y además como ustedes saben, en menos de dos meses, México ha acumulado más de 8 mil casos confirmados de la enfermedad denominada COVID-19.

Al mismo tiempo, el número de muertes van en aumento, y hoy suman casi las 700 defunciones en todo el país.

Lamentablemente estas cifras seguirán creciendo; según las autoridades federales todavía falta un mes y medio de lo más complicado de la epidemia.

Frente a este escenario, en Michoacán no nos quedaremos de brazos cruzados, a ver cómo la pandemia nos golpea o se lleva la vida o la salud de los que más amamos.

Hoy, la realidad nos confirma, que hicimos bien en adelantarnos, en tomar decisiones; incluso, en anunciar medidas antes de que tuviéramos el primer caso de contagio.

• Recordemos que empezamos por adelantar la suspensión de clases y evitar eventos masivos de personas;

• Enseguida, les dimos un receso laboral a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, y a las personas con enfermedades crónico-degenerativas, que trabajan en gobierno del estado de Michoacán.

Inmediatamente después, activamos 13 filtros preventivos sanitarios, en los limites carreteros o territoriales con los estados vecinos, Michoacán tiene por lo menos seis estados vecinos; instalamos filtros sanitarios también en aeropuertos y terminales de autobuses; y empezamos a adaptar nuestros hospitales, para hacerle frente y atender a pacientes con COVID.

Quiero decirle a toda la sociedad michoacana, que como Gobernador, estoy asumiendo toda la responsabilidad que me corresponde para cuidar a nuestras familias en estos momentos complicados, en esta crisis sanitaria a la que nos enfrentamos.

Tengan la confianza de que no dudaré en tomar las decisiones necesarias, para proteger y cuidar la vida de nuestra gente.

Por ello, la medida que hoy anuncio, nos ayudará a salvar vidas; confío en que gracias al esfuerzo de todas y todos vamos a salir adelante.

Por la salud y la vida de todas y de todos anuncio que a partir de hoy, se inicia en todo el territorio del estado de Michoacán, el periodo de aislamiento obligatorio.

Esto significa, que sólo deberán circular por la vía pública quienes:

  1. Tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.
  2. Quienes tengan que ir a hospitales o establecimientos sanitarios.
  3. Quienes tenga que trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores, dependientes, o personas con discapacidad.
  4. Lo mismo para quienes se desplacen a su lugar de trabajo, sólo en el caso de actividades declaradas como esenciales como ha sido determinado por la federación.
  5. Esto cuenta para también para las personas que acudan bancos o instituciones de seguros.
  6. O quienes deban de salir por casos de fuerza mayor, plenamente justificado.

 

Todas las personas que circulen por cualquiera de estas razones, deberán acatar todas las medidas sanitarias declaradas por la autoridad de salud en Michoacán.

¿Qué significa esto? que en todo momento debe de usarse el cubrebocas, todo mundo debe de usar cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta, no saludo de mano, y lavado y desinfectado de manos constante de manos.

Ya sabemos que dentro de todas estas medidas la más importante es quedarse en su casa.

A quienes circulen por motivos diferentes a los que menciono, se les aplicará una sanción que va, desde una multa, hasta el aislamiento obligatorio, en uno de los diez centros, que se han instalado para estos fines, en todo el territorio del estado de Michoacán.

La sanción incluye realizar trabajo social comunitario, que consiste en llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables que están plenamente identificados; tareas para la elaboración de cubrebocas para los segmentos poblacionales de mayor riesgo, principalmente adultos mayores; y hacer limpieza en hospitales y centros de salud.

A su vez, para darle legalidad a esta disposición, en este momento firmo el decreto que sustenta su aplicación en todo el Estado.
Preciso que esta medida no significa declarar estado de excepción, esta medida se toma, porque hasta el día de ayer, en la capital y otros municipios del estado, se mantienen actividades en general, que implican la concentración de muchas personas, se siguen organizando fiestas, jaripeos, eventos deportivos y celebraciones de todo tipo.

Esto además de ser un riesgo para las personas que asisten a estos eventos, pone en grave peligro a las personas más vulnerables, a nuestras familias, a nuestros seres queridos, empezando por nuestros adultos mayores, quienes, muchos de ellos, tienen semanas adentro de sus casas, respetando la cuarentena.

Queridas amigas y amigos, mi responsabilidad todos los esfuerzos que estamos haciendo son para cuidar la vida de nuestras familias, para cuidar a quienes más queremos, para cuidara los nuestros, para cuidar a toda la sociedad michoacana.

Lo he venido diciendo desde hace ya algunas semanas, esta situación de la pandemia, de la enfermedad hay que tomárnosla en serio, porque en medio hay gente perdiendo la vida y mucho sufrimiento de sus familiares.

Minimizar la circunstancia, diciendo que no es cierto que es una ocurrencia y que eso no va a pasar, lo único que provocará, es que tengamos que tomar decisiones más fuertes en la medida que así lo demande la circunstancia.

Por ello, en absoluta congruencia con esto, he insistido a la Federación, en que seamos transparentes, y que hablemos con la verdad.

Los países que se han tomado en serio la pandemia, han dado a conocer con claridad sus cifras de contagio, y por ello no han escatimado en medidas.

En México, sabemos que hay miles y miles personas contagiadas en la calle, sin síntomas, sin ser detectados, y desafortunadamente, van por la vida contagiando a muchísimos más.

No hay dilema entre economía y salud, México debe de cuidar la vida de las personas sobre cualquier otro objetivo, porque no hay nada más importante que la vida y en consecuencia debemos de cuidarla.

En Michoacán seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, y seguiremos solicitándole al Presidente de la República que atienda a Michoacán.

Desde el gobierno nos preparamos para lo más complicado, sin embargo, esto requiere de la colaboración de todas y de todos.

Les pido que no le fallemos a Michoacán, no les fallemos a nuestras familias, hoy más que nunca quedémonos en casa.

Por ello, en congruencia con esto que les estoy compartiendo, para fortalecer a hacer efectiva la medida de aislamiento obligatorio, es necesario reconocer que el aislamiento va a ser muy difícil para un sector importante de la población.

Porque es mucho más complicado para quienes tienen que salir todos los días a trabajar para ganarse el alimento diario y, a la mañana siguiente, tienen que hacer lo mismo para poder sobrevivir.

Sé que estas familias necesitan todo el apoyo y todo nuestro respaldo, para poder cuidarse a sí mismas y aislarse también en sus casas.

Pedirles el aislamiento sin el apoyo del Gobierno Estatal, sería una irresponsabilidad y los estaríamos dejando a su suerte sobre todo a los más desprotegidos.

Por ello, a partir de hoy, el Gobierno que yo encabezo pone en marcha en todo el estado de Michoacán, el Plan Alimentario para proteger a los más necesitados, a los más vulnerables por motivos de salud y por motivos de haber perdido el empleo y con ello haber perdido el ingreso.

Les explico en qué consiste el Plan Alimentario que hoy les anuncio.

El Gobierno de Michoacán, entregará apoyos alimentarios dignos y suficientes a quienes más lo necesiten.

La entrega se hará directamente por las instituciones de seguridad en el Estado, bajo el mando de la Policía Michoacán.

Las familias necesitadas recibirán directamente y en sus domicilios, los apoyos alimentarios.

Para asegurar que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, se instalará el Comité Estatal y los Comités Regionales Alimentarios que estarán integrados por Gobierno y sociedad civil, quienes harán la planeación y quienes determinen y vigilen la distribución correspondiente.

Las personas que se beneficiarán con estos apoyos son:

  1. Primero. Los enfermos de COVID-19, diagnosticados por la autoridad estatal en salud.
  2. Segundo. Los grupos vulnerables, integrados por los adultos mayores sobre todo aquellos que están en desamparo, las mujeres embarazadas y lactantes, las personas con discapacidad y las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión arterial, pulmonar, diabetes, obesidad, cáncer, insuficiencia renal, hepática o metabólica, o alguien que padezca alguna afección de carácter respiratorio.
  3. Tercero. Personas que por su condición laboral hayan perdido sus ingresos; como meseras, meseros, choferes sin concesión propia, cocineras, cocineros, jardineros, lavadores de autos, zapateros, huaracheros, músicos, ayudantes de talleres mecánicos, entre otros.

Este apoyo podrá solicitarse a través de una llamada telefónica, vía internet, un mensaje de texto. Y también en los Centros Integrales de Servicios instalados en cada una de las regiones de Michoacán.

Insisto, con este Plan Alimentario, queremos que las familias puedan quedarse en su casa; que no me digan, -sí está muy bien la medida, pero si me quedo encerrado qué voy a comer o quién me va a dar de comer-.

Con este apoyo, buscamos que se queden en su casa teniendo garantizado que tendrán el alimento básico necesario.

Que los enfermos y sus familiares puedan respetar estrictamente la cuarentena, que las personas vulnerables por motivos de salud o de edad, no se expongan y se resguarden en sus domicilios, que quienes se quedaron sin ingresos por su situación laboral, tengan la certeza de que tendrán el apoyo alimentario para que no caigan en la desesperación y en el desamparo en consecuencia.

Desde el Gobierno de Michoacán estamos haciendo esfuerzos enormes, estamos haciendo rendir los recursos públicos, estamos tomando las decisiones más eficientes y oportunas, porque el objetivo principal es muy claro, proteger la salud y la vida de las michoacanas y los michoacanos.

Por ello, cuidaré personalmente que se implementen estas medidas de la mejor manera, es decir que se implementen muy bien, y que por ningún motivo, se perviertan o se utilicen estas medidas o programas con fines políticos, con fines partidistas o de beneficio personal.

Es inaceptable, no se puede lucrar con el sufrimiento y la preocupación de las familias michoacanas.

Reitero el compromiso del Gobierno que yo encabezo y mi compromiso personal de no descansar ni un momento, mientras esté en riesgo la salud de las familias michoacanas y de cada uno de Ustedes.

Muchas gracias.