Firma Gobernador decreto de contingencia ambiental para Michoacán

26 de abril de 2021.
Morelia, Michoacán

Estimadas amigas, amigos, paisanas, paisanos.

En las últimas semanas ha sido notorio el incremento de las temperaturas y las intensas olas de calor en todas las regiones de nuestro estado.

Además, la escasez de lluvias en todas las regiones del país, y de nuestro estado, nos ha puesto ante una emergencia medioambiental, que estamos atendiendo con todas nuestras capacidades.

Esta situación de sequía, aumento del calor y los fuertes vientos que se generan debido al fenómeno climático, conocido como la “niña”, favorecen la generación de incendios, a tal grado que hoy nos ubicamos en el tercer lugar en incendios a nivel nacional, y en el octavo lugar por superficie dañada.

Desde que inició esta temporada de altas temperaturas y sequía, hemos combatido 8 incendios de alto impacto en los municipios de Hidalgo, Erongaricuaro, Los Reyes, Purepero, Tangancícuaro, Huetamo y Morelia.

Para combatirlos hemos usado una estrategia de tierra-aire, es decir, helicópteros que portan baldes de agua, y por supuesto, con el apoyo de los brigadistas que se la juegan por nuestros recursos naturales, específicamente por nuestros bosques.

En estos días están operando tres helicópteros: uno de gobierno del estado y dos que nos proporcionó la Guardia Nacional, a quienes les agradezco su solidaridad y apoyo para hacerle frente a la emergencia en Michoacán.

Además, en nuestro estado se encuentra activada la temporada de preparación de las parcelas para la siembra del próximo verano, y se práctica comúnmente la roza tumba y quema, así como quemas en las actividades agrícolas y ganaderas, para la renovación de pastos, que generan incendios incontrolables.

Por ejemplo, en lo que va de la temporada de incendios, se han generado en Michoacán más de cuatrocientos incendios, que han afectado casi 9 mil hectáreas, tanto agrícolas como forestales.

Para tener una idea de la magnitud de la crisis medioambiental por los incendios; al día de hoy en México se han incrementado un noventa y dos por ciento los incendios, y en Michoacán tenemos un incremento del 52 por ciento de los siniestros en relación al año pasado. Ello ha afectado un ochenta por ciento más de superficie.

La situación anterior es crítica y nos exige tomar decisiones determinantes, urgentes; Michoacán es la quinta entidad con mayor biodiversidad de México y no podemos dejar que frente a nuestros ojos se pierdan los recursos naturales de las michoacanas y los michoacanos.

En estos días he estado en reunión y coordinación permanente con las y los presidentes municipales de los 40 municipios más afectados por los incendios. He convocado también a los titulares de las dependencias responsables de atender esta situación y se han tomado las medidas necesarias en lo inmediato.

Hoy les anuncio, en apego a la Ley para la Conservación y la Sustentabilidad Ambiental del Estado, que he tomado la decisión de decretar una contingencia ambiental para prohibir el uso de fuego.

A partir de esta fecha, queda prohibido temporalmente el uso de todo tipo de quemas agrícolas, pecuarias, de basura y todo tipo de quemas a cielo abierto, en espacios rurales y urbanos, así como en las Áreas Naturales Protegidas o áreas arboladas en general y también aquellas consideradas sagradas o espirituales en territorios de los pueblos indígenas.

Para ello estarán trabajando las procuradurías ambientales, federal y estatal, así como la Fiscalía para Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado, y  la unidad ambiental de la Policía Michoacán.

Llamo a la comprensión y a sumarse a esta medida para la defensa de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Reconozco que el uso del fuego es una costumbre en muchas regiones del estado, pero es fundamental establecer medidas serias para contener la propagación de los incendios.

Los invito, además, para que hagamos conciencia de la condición ambiental que estamos viviendo, particularmente en este año atípico que está presentando condiciones mucho más graves que en otros años, como el prolongado periodo de sequía en las diferentes regiones del Michoacán y de México.

Estaremos de tiempo completo y en coordinación plena con las y los presidentes municipales hasta controlar completamente los incendios activos en estos días, y evitar la propagación de otros.

Agradezco mucho la atención a este mensaje y he firmado el decreto que entrará en vigor a partir de su publicación.

Muchísimas gracias.