Estable, manejo de epidemia por COVID-19 en Michoacán: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán,
13 de julio de 2020.

 

En Michoacán iniciamos la nueva convivencia el 1º de junio, y construimos una propuesta que incluyera la responsabilidad del gobierno estatal, los gobiernos municipales y toda la sociedad michoacana, con el objetivo de mantener estable el sistema estatal de salud, y poder equilibrar la protección de la salud de toda la población, y las actividades económicas y sociales, para que no se siguiera lastimando el bolsillo de las familias michoacanas.

Sin duda, seguimos enfrentando una epidemia muy activa, que ha cobrado muchas vidas en todo el país, y desafortunadamente va colocando a México, como uno de los países más afectados en el mundo.

Al cierre de la noche de ayer, éramos el cuarto país a nivel mundial con más muertes a causa del coronavirus, que se refleja en los casi 300 mil contagios, y más de 35 mil muertos. Si tomamos como punto de partida las cifras oficiales, es igual a tener lleno de muertos, el estadio Morelos, de ese tamaño es el problema del país.

Sin embargo, en Michoacán llevamos un camino recorrido, que ha implicado toda una estrategia de comunicación, para que toda la población tenga la información muy clara y muy completa, sobre las medidas necesarias para evitar contagiarse de coronavirus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

Por ello, hoy les comentaré los resultados del paso número dos que iniciamos el primero de julio, y que implica la apertura de las actividades económicas y sociales al 50 por ciento de su capacidad.

• En esta semana que terminó, en Michoacán se registraron 832 casos nuevos de COVID, y lamentablemente 61 muertos, 61 defunciones.

• De cada 10 pruebas que realiza el laboratorio de salud estatal, en salud, 3 salen positivas.

• Hasta ahora, 107 municipios han registrado casos positivos de COVID, y 83 municipios han tenido muertes por la enfermedad.

Sin embargo, desde que iniciamos la Nueva Convivencia el 01 de junio pasado, el número de contagios se ha mantenido más o menos estable, únicamente tuvimos un ligero repunte en la tercera semana de junio.

Lo mismo en las muertes por COVID-19, no se han incrementado desde junio, únicamente también en la tercera semana de ese mes, se registró un ligero aumento, pero sin duda, todas y cada una, y muy lamentables y dolorosas para muchas familias de nuestro estado, es decir, cada fallecimiento generado dolor, tristeza en nuestras familias.

Por ello, es importante destacar, que uno de los datos que nos dice cómo vamos en el estado, y que lo utilizamos para tomar decisiones, es el número de camas disponibles, o en otras palabras, la ocupación hospitalaria.

Aquí, el dato que hoy les doy, es decir, es de hoy, es que tenemos ocupadas el 18% de las camas con ventilador y el 41% de camas sin ventilador. Recordemos que este es un reporte diario, es decir, es para hoy y que de un momento a otro se puede modificar porque esta enfermedad es impredecible, y, además, porque se atienden todos los días los demás temas, los demás padecimientos que ordinariamente se presentan en materia de salud.

Es importante que los y las michoacanas conozcamos cómo vamos, porque insisto, esto es un asunto de todas y de todos, y es lamentable y sorprendente, que las autoridades federales en salud sigan cayendo en contradicciones una y otra vez, en la información que le proporcionan a la población.

En Michoacán, hemos demostrado que, con una estrategia estatal, institucional, coordinada, asumiendo toda la responsabilidad y compromiso, basada en indicadores científicos y técnicos, y sin contradicciones en la información que se les brinda, hasta hoy, se ha logrado que la situación no se salga de control.

Destaco y agradezco toda la disposición y compromiso de las presidentas y presidentes municipales, para coordinarse, apoyar, y con ello salvar vidas.

Y esto se debe, como lo dije la semana pasada, primeramente, al intenso y valiente trabajo realizado por miles de mujeres y hombres, que forman parte del sector salud de nuestro querido estado, y que no han parado durante estos más de 4 meses para cuidar la salud y salvar vidas.

En segundo lugar, a que nosotros desde el primer día, incluso antes de registrarse los primeros casos en Michoacán, ordenamos la aplicación estricta de medidas sanitarias, como la suspensión anticipada de clases, la sana distancia, el uso permanente de cubrebocas, que por cierto valoro mucho que el vocero del gobierno federal en salud reconozca que sirve de algo el cubrebocas.

También hay que decir, que en Michoacán tenemos a nuestro favor que, durante casi cinco años de este gobierno, hemos invertido muchos recursos y esfuerzos para renovar todos nuestros centros de salud, construir hospitales, mejorar las condiciones laborales del personal médico, así como aumentar su salario, dotar de tecnología al sector y garantizar el abasto de medicinas, con un monitoreo permanente, ahora a través del único e innovador Centro de Inteligencia en Salud, único en todo el país.

Somos el noveno estado con mayor población del país, pero hoy somos el número 19 en cuanto a número de casos activos. Es decir, 18 estados tienen, hasta ahora, más casos activos que los que hay en Michoacán.

No echo campanas al vuelo, tengo claro que es momento de atender y manejar los casos de la enfermedad, de seguir trabajando con las presidentas y presidentes municipales, de trabajar con toda la sociedad, con todos ustedes, porque sin la corresponsabilidad con la ciudadanía esto no sería posible.

Nos urge entrar a la etapa de recuperación económica, sin descuidar la protección de tú salud, así que en Michoacán no nos vamos a distraer en reparto de culpas.

Nosotros vamos a seguir haciendo la parte que nos toca, haciendo lo que nos ha funcionado porque mi responsabilidad es velar por tú salud y cuidar la vida de todas y de todos los michoacanos.

Les pido a los gobiernos municipales que no bajen la guardia, vigilen el cumplimiento de los protocolos de apertura en todos lados, en todos los rincones de su municipio.

Los resultados han sido contundentes en las medidas tomadas, por ejemplo, en Múgica, en Zitácuaro, en Huetamo, y deben reforzarse en Uruapan, en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, y todos los municipios que saben que están en bandera amarilla, que significa que hay un riesgo alto de contagio.

Por ello, y para no perder la intensidad en sus medidas, los colores de las banderas permanecerán iguales hasta finales del mes de julio.

Sigamos cuidándonos, usando cubrebocas, lavándonos las manos, hay que guardar la sana distancia, y recuerda que, si eres mayor de edad, tienes algún padecimiento crónico, o no tienes la necesidad de salir, haz un esfuerzo y quédate en casa.

Muchísimas gracias.