En Michoacán, respeto a la democracia: Silvano

Morelia, Michoacán,
5 de abril de 2021

Muy buenos días amigas, amigos, paisanas, paisanos,

Hoy quiero anunciar que en un acto de congruencia y de respeto pleno a las reglas electorales, así como también atendiendo el llamado que hace unos días hizo el presidente de la República a las y los gobernadores, pero sobre todo por una convicción democrática personal, he tomado la decisión de suspender las charlas con los medios de comunicación de los lunes y retomarlas después de que concluya el proceso electoral en el Estado de Michoacán.

Como sabemos, Michoacán ha sido históricamente y seguirá siendo un Estado que siempre ha defendido y defenderá la democracia.

Por eso, mi Gobierno, congruente con su origen democrático de izquierda, no será excepción en este importante compromiso, del cual debemos ser parte todas las autoridades, funcionarios, servidores públicos, incluido el presidente de la República.

En estos meses de campaña es una obligación garantizar que se cumpla la ley para todas y todos los aspirantes.

Debemos respetar y no descalificar a las instituciones responsables del proceso electoral, me refiero particularmente a hacer un alto y detener los ataques al Instituto Nacional Electoral; así como a los institutos electorales de los estados.

Como autoridades debemos de mantenernos al margen, son las y los candidatos y los partidos los responsables de denunciarse o pronunciarse, o si fuese el caso apelar las decisiones de las autoridades electorales.

Si hacemos lo contrario estaremos lesionando nuestra democracia y lastimando seriamente nuestras instituciones.

Preciso que la decisión de suspender la charla de los lunes con los medios, no quiere decir que dejaremos de informar.

Con la misma trasparencia con la que hemos actuado desde años ya, seguiremos informando la evolución de la situación sanitaria, en este caso en particular, un año prácticamente haciéndolo, en todo el Estado y la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes.

Para ello mantendremos la comunicación necesaria e institucional, como lo hacemos hasta hoy, los jueves cada quince días.

Ese será el espacio en el que el Gobierno dará cuenta a través de los medios de comunicación, a la población en general de los temas que le interesan a Michoacán, con especial énfasis en el tema de salud.

Recordemos que la principal obligación de cualquier Gobierno es cuidar la salud y la vida de sus habitantes, de sus gobernados.

Por eso vuelvo hacer un llamado a todas y a todos los aspirantes a un cargo de elección popular para que, durante este proceso, realicen campañas con mucha responsabilidad para cuidar la salud y la vida de quienes los acompañan y sus familias.

Es responsabilidad de todas y de todos evitar que una tercera oleada llegue al Estado, que sería muy lamentable.

No queremos ver nuevamente escenas con hospitales saturados, gente sufriendo porque no encuentran tanques de oxígeno, o peor aún, familias sufriendo, lamentándose por la salud o pérdida de un ser querido.

Es cierto que en marzo logramos bajar significativamente la situación de la que veníamos semanas y meses atrás, sin embargo, cerramos el mes de marzo con más de 5 mil contagios y casi 600 defunciones, que no es una cifra menor.

Esto pone a marzo de este año, de este año, como el quinto mes con más contagios y el tercero con más defunciones desde que empezó la epidemia en Michoacán.

Como pueden ver la batalla aún no está ganada, por eso pido el apoyo de todas y todos, de todos los sectores, de las autoridades locales, de los gobiernos municipales para evitar que la situación se salga de control en mayo, que es el momento de alto riesgo por el desarrollo de las campañas electorales y por los, digamos, efectos o consecuencias, las secuelas que deje este periodo vacacional de Semana Santa que seguramente se estará reflejando en unos 15 días este riesgo de una tercera oleada de contagio.

Por eso, si saliste y no fuiste lo suficientemente cuidadosa o cuidadoso, y además tienes algún síntoma, por mínimo que sea, te pido que acudas de inmediato a hacerte una prueba de detección de COVID-19. Hay suficientes pruebas en los módulos del estado de Michoacán, para detectar a tiempo contagios y cuidar a nuestras familias.

Sigamos cuidándonos, usemos el cubrebocas, lavémonos las manos frecuentemente, evitemos contacto con mucha gente, e incluso si no tenemos necesidad de salir, elijamos quedarnos en nuestra casa.

De nuestro lado vamos a estar muy vigilantes de la situación, y aunque hayamos suspendido la conferencia de los lunes, no vamos a dudar en salir el día que sea necesario, para informarle a la gente, si la situación así lo requiere.

La salud y la vida de las y los michoacanas está por delante de cualquier otra cosa.

Muchísimas gracias.