Demostremos el cariño y el amor a nuestras madres sin poner en riesgo la salud: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán,
A 10 de mayo de 2021

Queridas mamás,

Con este mensaje me dirijo a ustedes en este día, que se festeja el Día de las madres.

Como desde hace más de un año he venido informando, estamos luchando contra la enfermedad más compleja y extraña de los últimos 100 años, la más extraña que haya padecido la humanidad en estos últimos 100 años.

Ha sido un año difícil, de muchos retos, que ha dejado a muchas familias enlutadas, que ha generado mucho dolor, pero afortunadamente los datos de las últimas semanas son esperanzadores.

Es muy importante aprovechar este día para destacar el rol y el papel fundamental que juegan las mamás en la sociedad en general y en muchas formas, como una fortaleza y pilar de las familias.

Aunque no solamente eso, sino que cada día, el papel de las mujeres avanza y se fortalece en prácticamente todas las actividades de la sociedad.

Muchas de ustedes, además de ser el pilar y sustento familiar, durante este año tan difícil para la humanidad, se situaron al frente, trabajando y peleando por el cuidado de la salud y de la vida.

Es de reconocer mucho a aquellas madres que además de cuidar a su familia, tuvieron que dedicar horas y mucho esfuerzo al cuidado y protección de sus padres.

De la misma manera, reconocemos el gran ejemplo que nos han dado las madres que trabajan en el sector salud: la enfermera, la doctora, la camillera o la intendente, y todas las madres que en el sector salud se entregaron para salvar vidas durante largas y agotadoras jornadas de trabajo.

Tenemos muchas otras razones para celebrar y abrazar este 10 de mayo a las madres michoacanas. Su papel por mucho trasciende las paredes de nuestra casa, o las responsabilidades que tienen de estar al frente de su familia.

Muchas que son jefas de familia y la vez que trabajan, o son mamás solteras y hacen muchas cosas para salir adelante.

Por ello, reconozco la labor también de las madres policías que en ningún momento abandonaron su responsabilidad; de las mujeres campesinas que no dejaron de trabajar en medio de la epidemia, reconozco a las madres profesionistas que siguieron trabajando sin descanso, para que no faltara alimento en su casa.

Quiero hacer visible y reconocer el enorme trabajo que hicieron para que la educación a distancia de nuestras niñas y niños funcionara, sin el papel de las madres, y mamás maestras, la educación a distancia hubiera sido aún más difícil, y hoy es posible porque ustedes han estado allí, apoyando a sus hijos y fortaleciendo el trabajo de las y los maestros.

En este momento ya estamos mucho mejor que hace un año, Michoacán ha superado afortunadamente los momentos más críticos, más difíciles de la epidemia, porque los esfuerzos que hemos realizado entre todas y todos han permitido que la enfermedad provocada por el coronavirus se encuentre en proceso de ser controlada.

Con mucha responsabilidad les digo que este día, podremos celebrar a nuestras madres; pero les pido que lo hagamos de manera responsable y que sigamos cumpliendo puntualmente las medidas sanitarias para el cuidado de la salud, tanto de nuestras mamás como de todos nosotros.

Demostremos el cariño y el amor por nuestras madres, sin poner en riesgo la salud y la vida de nadie.

El año pasado esta situación sanitaria impidió, de una forma más radical y difícil que nos reuniéramos, hoy podemos hacerlo pero sin dejar de cuidarnos.

Aprovechemos esta fecha para sacar lo mejor de nosotros, para demostrar la alegría que nos caracteriza a las y los michoacanos.

Finalmente, reitero mi agradecimiento y las más sinceras felicitaciones a las madres enfermeras, doctoras, y las trabajadoras del sector salud, que siguen en la primera línea atendiendo a los enfermos de COVID, han sido, durante este año, el mayor ejemplo de valor, entrega y compromiso.

De la misma manera a todas las madres que no han dejado de cumplir en un solo momento con su dedicación al cuidado de su familia, a su responsabilidad laboral y social, a todas ellas les deseo lo mejor hoy y siempre.

Feliz Día de las Madres a todas, y especialmente a las madres michoacanas.

Muchísimas gracias.